Otra vez nos ha pillado por sorpresa una nueva adición a la colección de juegos de Neo Geo Pocket Color que SNK está relanzando en Nintendo Switch. SNK ha cogido la costumbre de anunciar su próximo título y lanzarlo el mismo día, y ahora ha sido el turno de Fatal Fury: First Contact, juego original de 1999 para Neo Geo Pocket Color, que viene a unirse a los otros cuatro títulos ya lanzados en Nintendo Switch: SNK Gals’ Fighters, Samurai Shodown! 2, King of Fighters R-2, y The Last Blade: Beyond the Destiny. Todos de ellos de lucha, y salvo SNK Gals’ Fighters que es relativamente original -aunque se basa en la idea de The King of Fighter-, los demás provienen de franquicias de gran peso en el catálogo de SNK.

Y si una franquicia destaca en todo el catálogo de SNK esa es Garou Densetsu, o también conocida en occidente como Fatal Fury, la saga estrella de SNK nacida como respuesta a la serie Street Fighter de Capcom. Además esta franquicia sirvió como punto de partida a The King of Fighters, la otra franquicia estrella de SNK, y la que ha llegado a nuestros días mientras el último Garou se lanzó en 1999. Sin embargo varios de los protagonistas de la franquicia Fatal Fury son luchadores recurrentes en The King of Fighter, y posiblemente Terry Bogard, el lobo solitario, protagonista de todos los Fatal Fury, es a la vez el personaje más querido de todas las franquicias propiedad de SNK.

En este caso, Fatal Fury: First Contact está basado directamente en Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers, aunque con un plantel más reducido. Para empezar tendremos disponibles a Terry Bogard, Andy Bogard, Mai Shiranui, Kim Kaphwan, Joe Higashi, Ryuji Yamazaki, Billy Kane, Wolfgang Krauser, Geese Howard, Rick Strowd, y Li Xiangfei, luego además tenemos a Alfred Airhawk -desbloqueable- y Lao -exclusivo del modo VS para dos jugadores y previo truco-. Un plantel de trece luchadores donde realmente solo tendremos once a nuestra disposición al comienzo, más a Alfred después de cumplir varios requisitos para que aparezca y podamos luchar contra él. Lao queda relegado a un modo de juego que poco o nada vamos a usar.

Al igual que las entregas Real Bout de Fatal Fury tomaron un estilo artístico más similar al de un anime, el paso a Neo Geo Pocket ha dado unos resultados muy similares salvando las distancias, y por supuesto convirtiendo a los luchadores en personajes super deformed, aunque son totalmente reconocibles y bastante fieles respecto a movimientos y animación. En cuanto modos de juego, lamentablemente solo tenemos el VS contra la CPU, que se podría denominar Arcade, donde guiaremos a nuestro luchador a través de nueve combates en tres posibles dificultades, y el VS contra otro jugador, que no tiene misterio alguno. Evidentemente es muy poco contenido, y el juego carece de otro tipo de desbloqueables o extras más allá de los dos personajes secretos, con lo que el juego queda ya marcado con un estigma que le pasa factura.

Para el control, repetimos la fórmula con la que SNK solventó sus conversiones portátiles, el uso de los dos botones, A y B, y la presión sobre ellos para conseguir golpes fuertes o golpes flojos. Lo demás está casi todo ahí, saltos, guardias, ataques especiales y súper ataques, pero se han perdido algunas características, una de ellas definitoria de la franquicia, el cambio de plano, y otras que añaden profundidad al combate, como la falta de opciones con los cancels o los combos, poco complejos. El tema del cambio de plano se puede achacar a limitaciones de hardware, pero a decir verdad, el Fatal Fury de Game Boy sí que los respetaba siendo inferior técnicamente a esta versión. También hay que mencionar que la velocidad del juego es más lenta que su contrapartida de arcade y sobremesa, que se caracteriza precisamente por el dinamismo y el frenetismo, y aquí tenemos un ritmo mucho más lento y pausado.

Como características propias de esta colección de juegos de Neo Geo Pocket Color, Fatal Fury: First Contact tiene las mismas funciones que las de otros juegos lanzados recientemente. Varios frames representando distintos modelos de consola, una opción de rebobinado de unos pocos segundos, y un filtro para suavizar los gráficos típicos del sistema. Estas características, al igual que en los otros títulos son suficientes pero mejorables, ya que se echa de menos una opción de mapeo de botones que permitiera usar los botones adicionales de la Nintendo Switch para poder separar los golpes flojos de los golpes fuertes, ganando en comodidad. Y este punto va a ser recurrente de cada nuevo título que añadan a la colección, por lo que estamos viendo.

Hasta ahora había poco que reprochar a los cuatro juegos lanzados anteriormente es esta colección para Nintendo Switch, quizá SNK Gals’ Fighters era el más desconocido, pero aun así daba la talla. Pero este Fatal Fury: First Contact queda claramente un paso por detrás de los demás. No es culpa de la conversión, que siempre ha sido perfecta en cada uno de los títulos lanzados, ni de la elección, que siendo el único Fatal Fury de Neo Geo Pocket, es obligatorio estar en la colección. El problema es intrínseco del juego, un juego que mantiene el tipo en sus apartados técnico y jugable, pero que carece de ningún contenido más allá de un VS con la CPU o contra otro jugador. Muy escaso bagaje que se ve acentuado por el hecho de que ese VS con la CPU nos lleva a una serie de combates que si superamos, nos premiará con una pantalla estática de apenas unos segundos como recompensa.

Sigue siendo un Fatal Fury, los escenarios tienen un buen trabajo -desafortunadamente no todos-, los personajes están perfectamente definidos, y el control tan bien adaptado como de costumbre en Neo Geo Pocket, aunque la velocidad del título es sensiblemente inferior a la de los títulos de sobremesa de la franquicia. Su plantilla no es muy numerosa, once luchadores, aunque se puede ver ampliada con Alfred y con Lao -solo disponible en el modo VS contra otro jugador-. El problema es el contenido como ya hemos comentado, para partidas esporádicas puede funcionar, pero pocos alicientes más tiene el juego, y si lo comparamos con otros títulos del sistema, como The Last Blade, el juego del lobo solitario palidece frente a la cantidad de contenido que nos ofrece el otro título. SNK tuvo que cuidar más este juego en su día, y para el jugador actual, es interesante tenerlo en la colección, pero si hay que elegir, con cualquiera de los otros cuatro títulos saldremos ganando.

 


Este análisis se ha realizado con una copia cedida por Homerun PR