Han pasado tres años desde que Víctor Justo Dacruz, más conocido como ViJuDa, nos trajo esa maravilla que es Woden GP y tuvimos el placer de analizar. Tras este tiempo no ha estado parado y aquí tenemos, por fin, la continuación con todas las letras de aquella maravilla que nos retrotraía a tiempos pasados y grandes títulos.

Aunque ya en su momento aclaramos que Woden GP tenía más que ofrecer que simplemente seguir la estela de los clásicos y presentaba una identidad propia, no podemos más que insistir en cómo ViJuDa no se ha limitado a copiar sino que ha puesto de su parte para que este Super Woden GP 2 brille por derecho propio.

En esta ocasión, y ya desde el comienzo, se nos mostrará una suerte de mapa que desplegará diversas opciones entre las cuales podremos ir directamente a un modo arcade, con diversos recorridos que incluyen numerosos circuitos cada uno y un número limitado de continuaciones, al más puro estilo de las máquinas recreativas de antaño, y para cuya superación podremos escoger directamente una amplia variedad de vehículos, distinta en cada uno de los diferentes recorridos que se ofrecen.

Aquí, como modo arcade que es, no tendremos muchas más opciones. Una vez escogido el vehículo, tan solo podremos cambiar su aspecto, y deberemos afrontar con el mismo todas las carreras que se nos irán poniendo por delante en el tiempo delimitado. No nos encontraremos en nuestro avance otros vehículos, aunque sí que nos encontraremos una clasificación al final de cada carrera que nos indicará en qué posición hemos quedado con respecto al resto, si bien nuestra competición será contra el reloj.

Más allá de ese modo, directo y al grano, podremos realizar una serie de competiciones con más chicha, para lo cual, antes de nada, deberemos adquirir un vehículo con el dinero que se nos dará al comenzar.

A lo largo del mapa observaremos varias zonas con marcas en diversos países. Al entrar en ellas accederemos a su catálogo de vehículos, con sus precios y características. No os preocupéis, puesto que el dinero otorgado al comienzo será suficiente para adquirir un vehículo con el desempeño suficiente para poder comenzar a ganar dinero y conseguir estrellas.

Una vez tengamos el vehículo escogido, podremos ir a la zona de competiciones, donde dispondremos de un calendario con ciertas carreras independientes en las que podremos inscribirnos de forma libre.

Habrá también una zona de competiciones de resistencia, donde cuidar del mantenimiento del vehículo será crucial, así como ciertos rallies y competiciones de múltiples carreras en las que se tendrá en cuenta la posición global que vayamos adquiriendo en cada carrera a la hora de determinar nuestra posición final.

A medida que vayamos ganando carreras independientes y competiciones, conseguiremos dinero con el que ir mejorando nuestros vehículos disponibles, los cuales podremos adecentar en el garaje y, no menos importante, conseguiremos estrellas, necesarias para poder inscribirnos en nuevos torneos.

Aquellos que no hayan jugado al anterior Woden GP, seguramente notarán que los vehículos no gozan de licencias reales, lo cual no afecta en absoluto al disfrute del juego, es totalmente comprensible en cuanto al origen totalmente independiente del videojuego, y además es algo que nos hemos encontrado incluso en grandes compañías en sus primeras entregas de ciertos juegos deportivos. No es por tanto algo que debamos valorar negativamente.

Lo que sí hemos notado es que habrá una clara inspiración que nos traerá a la memoria vehículos míticos del mundo de la competición automovilística en general, y de muchos juegos grandes del género en particular. Al más puro estilo “Rahul” de cierta saga futbolística conocida por todos.

Una vez al volante del vehículo y metidos en carrera, notaremos ese tacto ya conocido de la anterior entrega, exigente y que recompensa la pericia, conocer el vehículo y el circuito serán cruciales, y mantenerse dentro de la trazada para no perder velocidad también. No se trata de un juego pensado para pulsar el acelerador sin parar y simplemente girar a izquierda o derecha, sino que habrá que llevar un buen control de velocidad y anticiparnos a las curvas para tomarlas con pericia y evitar posibles obstáculos.

Desde el punto de vista visual, Super Woden GP 2 nos retrotrae a los monitores arcade, haciendo gala de un shader visual muy bien logrado, y que hará las delicias de aquellos nostálgicos que acudan a la obra de ViJuDa. El juego está lleno de detalles, con un modelado sencillo pero agradable, mostrando objetos en diversos planos que se cruzan por delante, arrojan sombras, y los vehículos se mueven con absoluta suavidad sin requerir un gran equipo.

Hemos probado, de hecho, Super Woden GP2 en una SteamDeck, mostrando una total suavidad y siendo muy agradable de jugar en el modo portátil, el cual podemos recomendar sobradamente para un juego como este a poco que tengamos un aparato de este estilo.

En cuanto al sonido, más allá de los efectos, que acompañan sin desentonar, debemos destacar la música. Dentro de las piezas, que casan perfectamente con el espíritu del juego y su aspecto artístico retro, hay algunas que destacan especialmente.

En conclusión, no podemos más que dar la enhorabuena a Víctor por esta segunda entrega. Ha cogido todo lo bueno que mostraba la anterior entrega y lo ha pulido y llevado más allá. A veces parece increíble que esto sea obra de una sola persona, y no podemos evitar pensar en qué nos deparará Víctor en el futuro.