Siendo el periodo de los Tres Reinos en China -o Sānguó, en chino tradicional romanizado- un periodo relativamente desconocido en Occidente, sorprende la cantidad de títulos que, cada vez más, aparecen en nuestros PCs y consolas ambientados en esa era. Títulos que antiguamente no nos llegaban, o llegaban en condiciones paupérrimas, ahora los tenemos aquí. Sagas tan longevas como los Romance of The Three Kingdoms, que ya va por su catorceava entrega. Sagas veteranas que empiezan a meter sus piececitos en esa era, como Creative Assembly con su Total War: Three Kingdoms. Y, como no, el musou estrella de KOEI, del que ahora nos llega su nueva entrega: Dynasty Warriors 9 Empires.

Aunque, siendo justos, no es correcto del todo hablar de Dynasty Warriors 9 Empires como una nueva entrega de la saga Dynasty Warriors. Por dos razones fundamentales: La primera es bastante directa: El juego ya salió en el diciembre pasado. La gente de China lleva 3 meses pudiéndolo disfrutar y, estando en Steam, si uno entiende el idioma, o no le importa demasiado, podía comprarlo y jugarlo desde su día de salida. Eso sí, a partir del 15 de febrero el juego se actualizará para añadir diversos idiomas, entre ellos el español. Así que si queréis disfrutarlo en todo su esplendor, podéis hacerlo perfectamente gracias a una buena traducción que nos permitirá entender todo lo que veamos.

La segunda razón es más interesante. Realmente, Dynasty Warriors 9 llegó a Occidente -con idiomas y todo- en 2018. Lo que tenemos delante ahora mismo es parte de la subsaga Empires, donde se mezcla la parte musou de Dynasty Warriors con una especie de juego de estrategia o gestión de recursos más parecido al modo Campaña de un Total War, en el que tendremos que conquistar toda China, territorio a territorio. Pero… ¿qué nos aporta esto?

Al empezar la partida podremos elegir un personaje entre los muchos que nos ofrece el juego, basados en sus contrapartidas en la era de los Tres Reinos, o podemos crearnos uno nosotros mismos con el editor. Esto nos asignará una facción, y empezaremos a gestionar nuestra región. Para ello, el juego se divide en meses, siendo cada mes un turno en el que decidiremos qué hacer, o donde aportar recursos. Obviamente, el dinero o la mano de obra que destinemos a unos menesteres lo dejaremos de destinar a otros, así que será nuestra responsabilidad decidir qué necesita el país en cada momento.

Para ayudarnos a recorrer correctamente el camino respecto a esta decisión, tendremos objetivos semestrales, que podremos elegir nosotros mismos. Por ejemplo, llegar cierto número de monedas de oro. O de unidades. O conquistar un territorio. Nuestra será la decisión, y nuestra la obligatoriedad de cumplirla, ya que si no cumplimos nuestros objetivos semestrales, nuestros consejeros o nuestro pueblo pueden volverse en contra nuestra, pudiendo incluso ser apartados de la posición de gobierno.

Una opción que tenemos dentro de cada turno es «Pasear», en el que podemos elegir a uno de los generales que conozcamos -sea de nuestra facción o no- e irnos con él a dar una vuelta por el mapa. Dynasty Warriors 9 tenía como una de sus novedades principales un mundo abierto, representando China, y este se ha mantenido para este tipo de interacciones. Con un acompañante podemos cabalgar a lo largo de las distintas regiones mientras recolectamos materiales u oro, o eliminamos bandas de maleantes. Hay que destacar que el mapa es enorme.

Este tipo de cosas nos hará aumentar nuestra confianza con nuestro acompañante, adquiriendo habilidades especiales, nuevas tácticas -ahora hablamos de eso-, o, si no está en nuestra facción, nos abrirá la posibilidad de reclutarlo, o nos ayudará si queremos establecer una alianza con su región. Y será necesario ir reclutando -o ascendiendo- nuevos generales para conseguir buenas estadísticas de cara a la obtención de alimentos, el reclutamiento de tropas y, lo importante, las invasiones a otras regiones.

Porque esto es Dynasty Warriors, y por mucho que estemos dentro de una subsaga, lo principal sigue siendo el elemento musou. Elemento musou que se traduce, en estos casos, en las invasiones.

Cada semestre, dentro de los objetivos sobre los que hemos hablado anteriormente, se nos ofrecerá la posibilidad de elegir una región, entre las cercanas a nuestro territorio, a la que invadir en los próximos meses. Esto se realizará entre una serie de asedios a castillos en los que la ya famosa jugabilidad de los Dynasty Warriors tendrá opción de brillar.

Para ello empezaremos las batallas con cierto número asignado de soldados, dependiendo de los generales que hayamos decidido que nos acompañen, y nuestro objetivo será conquistar el castillo rival. Para ello iremos avanzando a través de subobjetivos, como acompañar las torres de asedio, o eliminar ciertos jefes rivales que pueden cambiar las tornas del asunto.

Como siempre, siendo un musou, nos enfrentaremos contra un enorme número de enemigos al mismo tiempo, pudiendo utilizar una serie de combos no especialmente difíciles de realizar con los que causaremos multitud de daños a la facción rival. Pero no solo combatimos nosotros, por lo que, si decidimos enfrentarnos a un ejército demasiado grande en relación con el nuestro, puede que acabemos volviendo con el rabo entre las piernas. Para evitar esto, tenemos las tácticas.

Estas nos las ofrecerán nuestros generales, y podremos elegir un número determinado de ellas antes de empezar la misión. Serán una especie de cartas con ataques especiales que podremos activar una sola vez cuando estemos en medio del combate. Una puede hacer que nuestros lanceros hagan más daño, por ejemplo. Otra, que flanqueemos mejor por la izquierda. U otras directamente nos ofrecerán cierto tipo de poderes que mermarán de forma masiva las fuerzas del rival. Elegir qué táctica es necesaria para cada ocasión nos ayudará a ganar batallas que, a priori, tenemos perdidas.

En definitiva, poco más podemos pedir si nos gustan los musou y los juegos de gestión de recursos. Dynasty Warriors 9 Empires nos ofrece lo mejor de las dos casas, ambientado en una época tan interesante como es el periodo de los Tres Reinos en China. Si nos gustan este tipo de juegos, id corriendo a por este que no os defraudará.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media