Como cada año, Milestone nos trae una nueva entrega del videojuego oficial de MotoGP, la competición más famosa de vehículos sobre dos ruedas. MotoGP 22 se pondrá a la venta el 21 de abril de este año para todas las plataformas actuales y en 33Bits hemos podido probar un adelanto de lo que se avecina en este futuro lanzamiento a través de una beta privada.
Nada más empezar, como suele ser habitual, lo primero que tendremos que hacer será crear a nuestro piloto personalizado a través del editor de personajes. La verdad es que no cuenta con muchas opciones de configuración, de hecho solo podremos seleccionar uno de los rostros predefinidos, nuestro sexo, nacionalidad y edad, aunque como novedad y en un ejemplo de inclusión, en esta edición podremos escoger el pronombre con el que se referirán a nuestro personaje independientemente de su sexo -Él o Ella, no tenemos Elle-. En cuanto a la vestimenta, ahí sí que encontramos una buena variedad de opciones y podremos personalizar todas las partes que componen nuestro traje, tanto el modelo como el color.
Una vez creado nuestro personaje, nos ofrecerá la opción de afrontar una serie de tutoriales para aprender a jugar y manejar nuestra moto. Estos tutoriales están divididos en varios apartados según sus mecánicas y cuando completemos uno, nos preguntará si deseamos mantener activada la característica que hemos estado probando -la mayoría afectando al realismo, tales como cambio de marchas automático o manual o señalización de frenada-. Si lo que queremos es empezar a jugar directamente, podremos ignorar estos tutoriales para poder hacerlos más adelante.
Ya entrando dentro del propio juego, al ser una beta, hay algunos modos de juegos a los que no hemos podido acceder como por ejemplo el modo trayectoria o el multijugador online, al igual que algunas opciones bloqueadas en modos a los que sí se puede acceder. Dentro de los modos disponibles tenemos el modo Gran premio, Campeonato, Contrarreloj y el modo 2 jugadores, que nos permite jugar a pantalla partida en la misma plataforma. Decido probar el modo Gran premio, el cual nos permite jugar una temporada en la que tendremos que realizar tanto las sesiones de entrenamiento como las propias carreras.
Una vez a los mandos comprobamos que no estamos ante un juego para todo el mundo, no vamos a encontrar uno de esos juegos de corte arcade en el que ganar fácilmente, de hecho es todo lo contrario. El manejo de la moto es bastante duro y requiere de muchas horas de juego para llegar a dominarlo, así como aprender en qué momento frenar o realizar el trazado más recomendable. No miento si digo que en mis primeras partidas mi piloto acababa rodando por los suelos prácticamente en cada curva. Se trata de un juego al que hay que dedicarle largas sesiones, hasta que no aprendamos a manejarlo correctamente no es buena idea tenerlo como juego «de partidas rápidas».
Otro de los modos de juego que hacen aparición en esta entrega es el modo Nine season 2009, una especie de historia que nos permite revivir el campeonato de MotoGP de 2009. En esta beta privada solamente podremos jugar a 1 de los subepisodios de los 17 episodios completos que componen este modo. Con una intro con imágenes reales a modo de documental, este modo se centra especialmente en la figura de Valentino Rossi y su lucha en la competición de ese año contra Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. En este modo podremos revivir todas las carreras del campeonato de aquel año en el que tendremos que ir cumpliendo una serie de objetivos, los cuales nos permitirán desbloquear equipamiento y accesorios extras.
Dando por finalizada la prueba, MotoGP 22 tiene pinta de seguir siendo tan bueno y completo como los anteriores, un juego que ningún fan del motociclismo se deberían perder. Eso sí, insistiendo en que es un juego con una curva de aprendizaje bastante elevada al que tendremos que dedicarle mucho tiempo únicamente a aprender a controlar la moto, pero quien esté dispuesto a ello y su gran pasión sean las motos, no tendrá ningún inconveniente en ello.
Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media