Hace un par de años, Road 96 se convirtió en uno de los videojuegos independientes más destacados de 2021. Uno de esos títulos en los que, al igual que en obras como Firewatch o What Remaisn of Edith Finch, lo más importante no es el destino, sino el viaje y los momentos que vivimos por el camino. Una suerte de retraso político y social con elementos narrativos aleatorios y un componente de azar que siempre se guardaba un as en la manga para sorprendernos.
Aquel viaje dejó huella por su manera de ofrecer al jugador total libertad de pensamiento y decisión a la hora de marcar el devenir de la historia, pues cada capítulo nos ponía en la piel de un adolescente que tenía que lidiar con diferentes perseguidores. Con eso, y con ciertos dilemas morales en los que la línea entre el bien y el mal era especialmente delgada. Un Road Game en toda regla, en el que, como decimos, en todo momentos nos sentimos partícipes de un guion cuidado y bien escrito.
Ahora, en pleno 2023, DixiArt vuelve a la carga con una apuesta un tanto diferente, Road 96: Mile 0. Para empezar, en esta ocasión tenemos una historia que hace las veces de precuela del título original y que gira en torno al vínculo entre Kaito y Zoe, dos personas de origen, creencias y cultura diametralmente opuestas. Zoe es de familia noble y su padre es conocido -para bien y para mal- por todo el mundo, mientras que la infancia de Kaito es mucho más humilde y tuvo una infancia más complicada.
En esta ocasión, y aunque también tenemos diferentes opciones y toma decisiones en lo que a dar forma a la historia se refiere, hay que decir que estamos ante un guion mucho más acotado, algo que da lugar a que la historia tenga más empaque narrativo y nos recuerde, sin entrar en comparaciones, a la franquicia Life is Strange. En otras palabras: no es necesario haber jugado a Road 96 previamente, y aunque es algo que os recomendamos hacer, debéis saber que si queréis, podéis disfrutar de Mile 0 desde cero, valga la redundancia.
La imagen que acabáis de ver justo encima de estas líneas son una muestra de que Road 96: Mile 0 no solo cambia de tercio en lo que a narrativa se refiere frente a su antecesor; también lo hace en términos jugables y esto es algo que no va a dejar indiferente a nadie. Porque podemos hablar, sin medias tintas, de un juego rítmico en más de una ocasión. Hay secciones en primera persona, pausadas y pensadas para llevarnos a través de la historia, pero también otras de habilidad en la que los escenarios oníricos son el lienzo perfecto para pruebas de ritmo.
Hay que decir que el juego que tenemos entre manos no es demasiado largo y su duración oscila en torno a las cuatro horas, así que si la presencia de estas fases rítmicas te preocupa, no pienses que es el grueso de la aventura. Básicamente, porque volvemos a lo de antes: es un videojuego de corte narrativo y su piedra angular es la relación entre sus protagonistas. Todo está bien medido y el desarrollo es ameno y ligero. Además, la historia resulta lo suficientemente interesante como para desear aguantar hasta el final.
Road 96: Mile 0 no solo es un complemento de lujo para el Road 96 original; también es un título que ofrece una experiencia muy agradable por sí mismo, con un guion que merece la pena descubrir, unos personajes bien trabajados y una temática realmente atractiva. Un juego diferente, de esos que invitan a la reflexión y que sirven para que ampliemos las miras y seamos más consecuentes tanto con nuestros actos, como con la forma en la que interactuamos con los demás.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION