Siempre voy a defender que Euro Truck Simulator 2 es uno de los mejores simuladores jamás creados. Desde su lanzamiento hace ya más de 10 años, en el 2012, son miles de jugadores los que a día de hoy siguen realizando transportes por sus rutas. A pesar de su edad, el juego se ha ido ampliando a base de expansiones que añadían nuevas regiones que visitar. La última en llegar ha sido West Balkans y vamos a ver qué es lo que nos ofrece.
La historia de este esta expansión tiene un poco de miga, ya que originalmente se planteó como un DLC en el que recorreríamos la región de Rusia. Sin embargo, el estallido del conflicto bélico con Ucrania hizo que la desarrolladora cambiase de planes, así que aprovechó todo el trabajo que tenían realizado hasta la fecha para ambientarlo en una nueva región. No se descarta que Rusia sea una de las futuras expansiones, ya que posiblemente están esperando a que las cosas se calmen para seguir con su plan inicial de hacer jugable todo el continente europeo.
Y en West Balkans, como su propio nombre indica, recorreremos la península de los Balcanes y los países que la componen. Es decir: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del norte, Serbia y Eslovenia. En total ocho países que podremos visitar y conducir por sus carreteras y ciudades principales, las cuales suman más de 40 lugares reconocibles de dicha zona.
Encontraremos las principales capitales de países como por ejemplo Tirana, Zagreb, Sarajevo y varias más, además de otro tipo de ciudades importantes y pueblos como pueden ser Pogdorica, Durrës o Maribor. Como ya dije también en el DLC de Iberia, el punto fuerte es la recreación del sistema de carreteras, esto quiere decir que las ciudades principales no tendrán una recreación realista, de hecho en la mayoría de casos se limita a apenas cuatro o cinco calles en las que se apiñan los principales monumentos de la ciudad en cuestión, no será posible explorar las ciudades en su totalidad como si de un Grand Theft Auto se tratase.
Al igual que en el resto de expansiones, la fidelidad de la red de carreteras en comparación con las del mundo real es impresionante. Evidentemente no se puede recrear a escala 1:1 ya que, aparte de ser una tarea titánica, iría en discordancia con el resto de expansiones que utilizan otro tipo de escala. Esto no quiere decir que el nuevo mapa añadido sea pequeño, ya que contaremos con una buena cantidad de kilómetros cuadrados por los que desplazarnos a placer.
No os dejéis engañar por las apariencias, pues aunque estamos ante un juego principalmente «cozy» -de esos sin mucha complejidad que la gente juega principalmente para relajarse-, West Balkans es una de las expansiones más desafiantes en cuanto a la conducción. No tardaremos en encontrarnos con caminos estrechos, curvas muy cerradas y cambios de marcha constante que harán que no podamos despistarnos ni por un solo segundo.
Continuando con la tradición que inauguraron hace varias expansiones ya, durante nuestro recorrido será posible encontrar puntos turísticos, que no serán otra cosa que lugares en los que podremos aparcar el camión para que nos muestre una panorámica de cierto edificio o paisaje famoso del lugar en cuestión para que podamos disfrutar de las vistas y echar algunas fotos si deseamos. Como novedad en esta entrega, se han añadido los puestos fronterizos -no confundir con los puestos de peaje, los cuales ya estaban desde el principio- en los que la autoridad local examinará nuestro pasaporte y decidirá si nos permite pasar o no.
Pasando ya al apartado visual en cuestión, cuesta creer que un juego con tantos años a sus espaldas siga demandando tantos recursos, sin embargo en su defensa hay que decir que a día de hoy sigue luciendo espectacular y muy realista. Los paisajes de West Balkans dejan con la boca abierta, pudiendo encontrar sistemas montañosos, lagos, ríos, prados y por supuesto, el mar. No se hace tan monótono en lo visual como sí ocurría por ejemplo en el DLC de Iberia.
Podemos afirmar que West Balkan es una de las mejores expansiones de Euro Truck Simulator 2. No solo ofrece un mapeado amplio con nuevas regiones que visitar, también encontramos uno de los escenarios más peculiares y una orografía que nos pondrá a prueba en todo momento. Personalmente se ha convertido en una de mis favoritas y por solo 17’99 euros -como siempre, en época de rebajas sufren un descuento importante- añadiremos varias horas de juego más a un título que ya de por sí es eterno. Ahora toca esperar a la siguiente expansión, la cual se ha revelado hoy mismo que nos llevará a las islas griegas.