De un tiempo a esta parte Konami ha empezado a rescatar de forma tímida algunas de sus franquicias más icónicas. Si hace poco recibíamos un recopilatorio de parte de la franquicia Metal Gear y estamos esperando el ansiado remake de la tercera entrega, y también recibíamos un juego gratuito de Silent Hill como aperitivo del remake de Silent Hill 2, ahora le ha llegado el turno a la franquicia Contra -también conocida como Gryzor o Probotector según el territorio-, que esta vez vuelve a la vertiente más clásica de la mano de WayForward con Contra: Operation Galuga, una reimaginación del primer juego de la franquicia, y que además se aleja del pequeño tropezón que supuso Contra: Rogue Corps en 2019, un Contra que sin estar tan mal, no supo estar a la altura de su legado.
La elección de WayForward para el desarrollo de esta entrega no ha estado para nada errada después de que la compañía californiana firmase un gran Contra 4 para Nintendo DS en 2007 y efectivamente como en aquella ocasión tenemos un run & gun que ha vuelto a la jugabilidad clásica de acción de scroll lateral -o vertical, según el tramo del nivel-, aunque ahora con una perspectiva 2.5D que permite ciertas filigranas como leves rotaciones del nivel con mayor impacto visual que jugable. No podemos hablar de remake, pero si se ha reimaginado la primera entrega de la franquicia con muchos elementos que nos recordarán al juego de 1987 u otras entregas de la franquicia -las «motos»-, y otros muchos nuevos como nuevas armas, el uso de personajes con habilidades diferenciadas, o ventajas equipables.
El juego cuenta con varios modos de juego, comenzando por el Modo historia el cual es posible jugar con uno o dos jugadores y donde se nos contará como el archipiélago Galuga ha caído bajo el control del ejercito terrorista Red Falcon y ante el riesgo de que puedan haberse hecho con un arma gravitacional, Bill Rizer y Lance Bean, soldados de élite del grupo Contra son enviados a investigar. La historia se nos irá narrando entre nivel y nivel de los ocho disponibles y pronto acabaremos luchando por evitar una invasión extraterrestre en toda regla. Lógicamente la historia no es más que una mera excusa para ir presentando los distintos biomas de los niveles y los nuevos personajes que a partir de cierto momento también podremos manejar -tres además de los dos protagonistas-.
El Modo arcade nos presenta los mismos ocho niveles del Modo historia pero sin escenas, conversaciones, ni distracciones de ningún tipo, solo acción a raudales y los cinco personajes disponibles desde el principio -siempre que hayamos desbloqueado los tres nuevos en el Modo historia-, más dos personajes adicionales que los más veteranos conocimos bien aquí, M4D-0G y SCORP1, los dos Probotector de las versiones europeas de los primeros juegos de la franquicia. El último modo de juego disponible es el Modo desafio, donde tendremos que superar distintas pruebas con ciertas condiciones, cada vez de mayor dificultad. Finalmente tendremos la Tienda de ventajas, donde podremos conseguir las distintas ventajas disponibles con créditos/monedas conseguidos en los demás modos de juego.
Aunque la jugabilidad en un primer momento recuerda mucho a la del primer juego, la verdad es que se han añadido bastantes novedades. Para empezar cada personaje además de la opción de disparar en cualquier dirección -con un botón para quedarnos fijos si queremos ganar precisión-, dispone de un doble salto, la opción de colgarse de ciertas superficies, y una habilidad especial que va variando en función del personaje elegido, por ejemplo Bill y Lance disponen de un dash. Además de estas habilidades propias de cada personaje, cada uno dispone de diferentes cantidades de vida y algunas armas diferentes, y también puede equipar a principio de nivel dos ventajas -que deberemos de comprar en la tienda- que pueden ser generales para todos los personajes o específicas de uno de ellos, por lo que se dota de mayor profundidad al juego.
Respecto al armamento vuelven las capsulas con armamento que deberemos de romper para poder coger el arma que nos toque si nos interesa. Podremos almacenar hasta dos armas e intercambiarlas en cualquier momento, y las iremos perdiendo si nos golpean con ellas equipadas. Cada arma consta de dos niveles de potencia que conseguiremos si volvemos a recoger un arma que ya tengamos equipada y que no solo hará nuestra arma más poderosa, sino que es posible que cambie totalmente a algo nuevo e inesperado, por lo que es muy importante mantener las armas en su segundo nivel -y no será fácil-. También podemos sobrecargar el arma que tengamos equipada, lo cual la consumirá instantáneamente pero desatará un ataque devastador, muy útil si nos vemos acorralados y decidimos jugarnos el todo por el todo.
Contra: Operation Galuga es un juego que mezcla momentos visualmente espectaculares -independientemente de si esto afecta a la jugabilidad por no ver claramente todos los elementos en pantalla con tanto efecto y brilli brilli- con otros momentos donde lo que veremos será totalmente genérico. Artísticamente es resultón, pero el estilo 2.5D con el diseño escogido en personajes y niveles no es muy agradecido en muchos momentos. Tampoco es que tengamos mucho tiempo para parar a admirar el paisaje, pero si que tenemos sentimientos algo encontrados con el apartado artístico escogido. La banda sonora si que nos acompañará en todo momento con melodías cañeras que se ajustan como anillo al dedo a la acción más frenética que nos espera, y como extra de lujo nos esperan algunas pistas de otras franquicias de Konami si podemos adquirirlas.
No hemos dispuesto del juego hasta unos días después del lanzamiento y esto nos ha supuesto una ventaja inesperada, y es que no hemos notado problemas de lag en el control o acusadas caídas de frames para la versión que nos ocupa -la de Nintendo Switch- y que habían sido reportados, ya que hemos jugado a una versión actualizada del juego que presumimos ha resuelto varios de los problemas conocidos de salida. Es importante apuntar esto ya que no podemos valorar negativamente un problema que no hemos tenido nosotros, por lo que no nos queda más que recomendar el juego sin temor, ya que nos espera un run & gun bastante divertido y desafiante, que a la vez puede ser asequible con el jugador novel gracias a las ventajas equipables y sus modos de dificultad, pero al jugador veterano le va a proporcionar diversión asegurada.