La de Alien es una franquicia que ha traspasado las barreras del cine, para convertirse en un auténtico fenómeno pop de la cultura contemporánea. Hace 40 años que el famoso xenomorfo creado por H. R. Giger, llegó a la gran pantalla con la película Alien, de Ridley Scott, aunque aquí también lo conocimos con el sobrenombre de «El octavo pasajero». Así daba el pistoletazo de salida a una franquicia que ha sumado varias películas, novelas, comics, juguetes, toneladas de merchandising, distintos crossovers, y por supuesto videojuegos. Hoy vamos a hablar de Alien: Isolation, uno de los videojuegos de más calidad de todos los basados en la franquicia, que a pesar de ver la luz en 2014 en varias plataformas, acaba de llegar a la última consola de Nintendo en una conversión impresionante.

Pero antes de ver que nos ofrece Alien: Isolation en su versión para Switch, es necesario entender donde encaja este juego, y como, en el universo Alien. Pero tranquilos, no hace falta repasar toda la filmografía del xenomorfo, y se puede explicar fácilmente con un par de conceptos, aunque avisamos, con spoilers. Alien, de Ridley Scott fue toda una oda a la ciencia ficción y al terror más primario. La nave Nostromo queda destruida en el intento de acabar con el xenomorfo, y casi toda su tripulación muerta a excepción de la suboficial de vuelo Ellen Ripley que sobrevive y la vemos al final de la película entrando en una cápsula de crío sueño de la nave de salvamento, en rumbo indeterminado. Aquí es donde vendría la segunda entrega, Aliens, de James Cameron, donde el famoso director cambia el terror por la acción, con similar y magnífico resultado. Han encontrado a Ellen Ripley 57 años después, y esta tendrá que volver a enfrentarse a sus peores pesadillas, esta vez en forma de decenas de xenomorfos y su terrorífica reina.

Hay un par de películas más que siguen las desventuras de la teniente Ripley aunque con dispar calidad, un par de precuelas relativamente modernas que son poco más que un escaparate del amor que un viejo Ridley Scott le profesa a Michael Fassbender, y un par de spin-offs donde los xenomorfos hacen migas con los yautjas, predators para los amigos. Pero la historia de Alien: Isolation se aparta de todo esto para situarse entre Alien y Aliens, exactamente 15 años después de la desaparición de Ripley y la destrucción de la Nostromo, donde tomaremos el papel de Amanda Ripley, la hija de esta, que a pesar del tiempo pasado, no ha dejado de buscar a su madre. La aventura comienza cuando una persona de la compañía Weyland-Yutani nos comunica que han encontrado la caja negra de la Nostromo que puede esclarecer lo que le pasó a nuestra madre, y aceptamos viajar a la estación espacial de comercio Sevastopol para revisar la caja negra de la Nostromo. al llegar allí comenzará la peor de nuestras pesadillas.

A la hora de afrontar la aventura, manejaremos a Amanda en primera persona, y nuestra labor será avanzar durante varios episodios mientras cumplimos las tareas y misiones que se nos presentan. Estas tareas serán frecuentemente tareas sencillas del tipo conectar algo, pulsar una palanca, abrir una puerta, aunque también encontraremos algunos puzles sencillos. El problema de cumplir las tareas no viene en la complejidad de estas, sino en la indefensión de Amanada, que a pesar de poder coger armas, objetos defensivos y de distracción, objetos curativos, y tener la habilidad de combinar elementos para conseguir objetos de más nivel o más elaborados, a la hora de la verdad, un enfrentamiento directo con cualquiera de los tres tipos de enemigos puede resultar fatal. Para empezar tenemos el omnipresente alien, prácticamente inmortal, y que una vez nos descubra, será muy complicado no morir. El alien tiene unos patrones caprichosos de movimiento que le hace ir haciendo rondas aleatorias, pero que acudirá en cuanto hagamos algo de ruido, y lo peor es que puede llegar desde cualquier lado, con lo que el susto, y la muerte, están garantizados. Luego tenemos a los androides, que por exigencias del guion, se han vuelto malos, y que son letales cuerpo a cuerpo, con lo que es mejor evitarlos. Y por último tendremos otros humanos hostiles, los cuales nos atacarán con armas, y generarán el suficiente ruido para que nuestro amigo xenomorfo venga raudo y veloz.

Con estas premisas, lo más indicado es avanzar en sigilo, intentando evitar cualquier contacto enemigo, usando todos los lugares posibles a nuestro alcance para escondernos, y avanzar despacio y agachados, y usando las herramientas que vayamos consiguiendo para despistar a los enemigos. A pesar de todo esto, siempre tienes la opción de plantearte las situaciones de otra manera, por ejemplo, con más acción, pueden no ser óptimas pero con un poco de suerte si efectivas. El hecho de que lo mejor sea avanzar con sigilo, y la amenaza de prácticamente todo, más la increíblemente bien conseguida ambientación, va a ponernos el corazón en el puño en más de una ocasión. Además, si queremos explorar los escenarios, a pesar del riesgo, encontraremos varios coleccionables que nos explicarán la historia de los sucesos del Nostromo, y de lo que ha pasado en la estación espacial Sevastopol.

El apartado audiovisual de Alien: Isolation brilla con luz propia. Técnicamente es un derroche y un ejemplo de lo que la portátil de Nintendo puede hacer, Feral Interactive ha sabido hacer un trabajo magistral en la conversión, hasta el punto de llegar a superar en nitidez y aspecto gráfico a la versión de PlayStation 4 de 2014. Todo un logro a pesar de que Alien: Isolation fue un juego intergeneracional en su salida. En el aspecto artístico tenemos unas recreaciones absolutamente fieles a lo visto en la película de Ridley Scott. La estación Sevastopol no es la Nostromo, pero se le parece, y se ha cuidado hasta el último detalle artístico para que así sea, y nos parezca estar recorriendo unos pasajes similares a los de la película, con lo que ganamos mucho en inmersión. Donde si ha faltado trabajo ha sido en los modelados y animaciones de los personajes, donde quizá se nota que este tipo de juego no es el fuerte de Creative Assembly, y a pesar de todo tampoco le vamos a quitar el mérito de todo lo demás. En el apartado sonoro se han usado temas originales de la primera película de la franquicia, del maestro Jerry Goldsmith, perfectamente integrados y que parecen hechos a medida para el juego. Ayudarán a crear la atmósfera oscura y oprimida donde Amanda Ripley deberá intentar sobrevivir, haciendo también un uso bastante importante de los efectos de sonido, tanto para determinar la posición de nuestro gran enemigo, o de los otros, humanos o androides, como para crear más tensión si cabe a las distintas situaciones y momentos de nuestra aventura.

La edición de Nintendo Switch llega también con los dos DLCs que salieron para el título y con el modo Superviviente, además de la opción de apuntar usando los acelerómetros de la consola, y la vibración HD. Respecto a los DLCs, recogen dos pequeñas aventuras donde podremos encarnar a uno de los integrantes de la Nostromo en la primera película, en una de ellas; y a Ripley en la parte final de la primera película, en la otra. El modo Superviviente nos pondrá a los mandos de uno de los varios personajes disponibles, cada uno equipado de forma distinta, para enfrentarnos a escenarios con distintos retos, y conseguir superarlos en el menor tiempo posible, lo cual se registrará en un ranking online.

Estamos ante uno de los mejores juegos de la franquicia Alien, aunque dista de ser perfecto. Ya no sólo por lo anteriormente comentado de las animaciones y el diseño de los personajes en general, sino por algunos problemas menores, como la IA del Alien, difícil de comprender, tan pronto nos detecta desde varias estancias de nosotros, como pasa a nuestro lado y ni se inmuta. También sentiremos que el juego esta alargado en exceso, Alien: Isolation nos ofrece 20 horas aproximadamente para acabar la aventura principal, pero dada su mecánica predominante de sigilo, es posible caer en la monotonía, ya que todas las misiones y tareas, son bastantes parecidas. El juego intentará poner condiciones en cada misión, para de esa forma crear cierta variedad, pero en el fondo, el desarrollo no varía, y con las horas, y las incontables muertes por la mano del alien, nos hará perder el factor susto, tan bien conseguido las primeras horas. Sin embargo, a pesar de estos puntos negativos, sigue siendo un juego muy recomendable, y sobre todo muy digno y respetuoso con la obra de la que procede.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Feral Interactive