Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout fue el primero de la última trilogía que, enmarcada dentro de la dilatada saga Atelier, nos trajo ciertas novedades interesantes y, de hecho, supuso el mayor cambio en la saga en los últimos años. Pulidas en su fórmula en la secuela Atelier Ryza 2: Lost Legends & The Secret Fairy, que también analizamos aquí en 33bits, por fin nos llega la última entrega. Y decimos última porque, de mantenerse fieles a la norma no escrita, esta será posiblemente la última entrega de este arco antes de continuar por otros derroteros, y tal como parecen anunciar los chicos de Koei Tecmo, estamos ante la aventura final de Ryza y sus compañeros.

Y es que Koei Tecmo no descuida ni deja de darle cariño a esta saga que, sin ser de las que arrastre una gran masa de público dentro del género, si ha conseguido tener un público muy fiel lo suficientemente grande como para justificar no solo el lanzamiento de entregas de forma continua y regular cada año, entre nuevos capítulos y reediciones, sino que se ha mostrado lo suficientemente atractiva como para conseguir algo que no todas las sagas consiguen, que es un lanzamiento de cada entrega en occidente.

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout supuso un soplo de aire fresco en la franquicia, iniciando una saga con ciertos cambios en el mundo y la exploración que le sentaron muy bien y fueron continuados en su secuela y, por supuesto, en la entrega que nos ocupa. Y si bien Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & The Secret Key es bastante continuista, no está exenta de ciertas novedades como el uso de las llaves, mencionadas en el propio título del juego, y que cobrarán gran parte del protagonismo.

Dichas llaves, se irán desbloqueando a lo largo de la partida y será vital dominar su uso no solo en los combates, donde nos otorgarán un incremento sustancial de nuestras capacidades, sino que también tendrán presencia a lo largo de la historia.

Historia que, en esta ocasión, nos sitúa en la isla de Kurken como punto de partida. No hará falta avanzar mucho para que se nos muestren los misterios que tocará desentrañar en esta ocasión, cuando una serie de terremotos nos haga pensar que algo ocurre con la estabilidad de las islas y el territorio, y no sepamos si los repentinos ataques de dolor de cabeza de Ryza tienen algún tipo de conexión con el origen de los problemas que asolan las islas.

Tras unos primeros momentos y misiones que nos servirán para hacernos con el control y las opciones que están a nuestro alcance, tendremos a nuestra disposición lo que, en apariencia al mirar el mapa completo, podría engañarnos y hacernos creer que se trata de un mundo abierto. Pero, como ya ocurriera con sus antecesores, Ryza 3 es un juego dividido por zonas, aunque dentro de las mismas tenemos bastante libertad de exploración y están interconectadas unas con otras de forma bastante fluida.

En el mapa general se mostrarán los nombres de los lugares a los que ya hemos accedido, pero no aquellos que aún no hayamos explorado previamente. A medida que avancemos, además, y para evitar largos paseos para llegar de un lugar a otro del mapa, iremos encontrando lugares que nos permitirán transportarnos de forma inmediata de una zona a otra bastante alejada.

Dentro de la pantalla principal de juego hay varios elementos que nos ayudarán a avanzar sin estar dando vueltas sin saber qué hacer. Por un lado, en la esquina inferior derecha, tendremos un mini mapa que nos irá mostrando los alrededores y, de forma icónica, los puntos de interés como lugares de transporte inmediato, personajes del mapeado con los que podemos hablar, ciertos lugares de paso como escaleras, o lugares que harán avanzar la historia como objetivos principales y, de haberlos, secundarios. Por si esos objetivos estuvieran alejados y fuera del alcance de dicho mini mapa, arriba tendremos una brújula que también nos indicará en qué dirección deberíamos ir para encontrarlos y seguir con el desarrollo del argumento.

Y es que todo está diseñado para no perder tiempo dando vueltas innecesarias, pero eso no significa que el juego no invite a explorar. No todos los personajes que pueblan los lugares nos permitirán interactuar con ellos, y como hemos dicho aquellos que sí, vendrán indicados en el mapa, siempre dispuestos a darnos algo de información útil. También será fácil dejarse llevar recolectando materiales necesarios para nuestras recetas alquímicas, tan necesarias en la franquicia, las cuales podremos recolectar de forma directa, o de otras formas como rompiendo recipientes como cajas o barriles, e incluso acariciando a los animales que lo permitan y que nos lo agradecerán otorgándonos algún ítem. También habrá cofres que iremos encontrando repartidos por el mapa, y que a veces estarán en lugares, a priori, inaccesibles aunque Ryza podrá trepar y nadar por zonas concretas a parte de, por supuesto, andar, correr, y saltar para alcanzar superficies superiores. Si todo esto no fuese suficiente, en nuestro afán por abastecernos, podremos acudir a tiendas y mercadillos en zonas concretas de las localizaciones.

Los chicos de Gust, la desarrolladora, han tenido en cuenta que no perdamos tiempo en tareas que no sean directamente relacionadas con el juego, de forma que cuando no estemos explorando por placer o recolectando, podremos ir a los objetivos siguiendo el mapa y la brújula y “perdiendo” el mínimo tiempo posible en los combates. A menudo en juegos del género el jugador esquiva ciertos combates, pero en este caso se ha procurado que tanto las transiciones como los combates en sí sean rápidos y dinámicos de forma que no los evitemos.

Al pasar a la pantalla de combate, lo haremos pulsando los botones en el momento necesario y en un orden concreto podremos enlazar golpes y técnicas creando combos. Además podremos cambiar entre los personajes del grupo de combate en cualquier momento. Dicho grupo estará compuesto por tres componentes que compondrán la plantilla principal de combate junto con dos de apoyo. En total, Atelier Ryza 3 nos propone una plantilla total que podrá alcanzar los once personajes a lo largo de toda la historia. Algunos de estos personajes que se nos irán uniendo serán viejos conocidos, y aunque no es obligatorio haber jugado a las anteriores entregas de Ryza, sí que se hará un juego mucho más disfrutable y nos permitirá conectar más con ellos si hemos pasado por esa experiencia. Aún así, para aquellos nuevos en la saga, hay un vídeo resumen en el menú principal que será recomendable ver antes de afrontar el juego.

Como ejemplo, y sin poder considerarse un destripe por ser un personaje del trío inicial, contaremos con Bos Brunnen, un personaje conocido pero que en anteriores entregas era un personaje que no controlábamos. En esta ocasión además ha sufrido un cambio de diseño dotándole de mayor atractivo ya que va a tener un peso mayor en esta historia.

En cuanto a dicha evolución visual, Ryza también la ha sufrido, presentándonos esta tercera entrega una Ryza adulta, aunque conserve su inocencia original, y también su característico sombrero, que se ha mantenido durante las tres entregas.

Y es que visualmente ha habido ligeras mejoras pero pocos cambios. El juego luce muy bien, pues artísticamente mantiene el espíritu de las anteriores entregas, añadiendo algún filtro de postprocesado y poco más, moviéndose estable y correctamente y ofreciéndonos unas estampas preciosas en los distintos momentos del día como al atardecer o por la noche.

La música, como no podía ser de otra forma, mantiene el espíritu y nos recordará a lo que ya hemos escuchado hasta ahora, acompañando perfectamente la aventura. El doblaje sigue a un muy buen nivel, pudiendo escuchar las voces en japonés pero con subtítulos solo en inglés y no en español, lo cual es algo que nuestros lectores deberán tener en cuenta, como ocurre a menudo en este tipo de juegos que no llegan a un público muy amplio.

En conclusión, Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & The Secret Key viene a cerrar la saga de Ryza mostrando el cariño que la desarrolladora Gust tiene por el personaje. Sin ser una revolución, presenta las novedades suficientes para ser un juego atractivo y mantiene el resto para que los que han jugado las dos anteriores entregas se hagan a esta desde el minuto 1.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION