Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por PLAION

Bears in Space, ¿Qué más os puedo decir de un juego con ese nombre, pensaréis?, pues resulta que el título engaña un poco. Si que hay osos, pero no controlamos a uno todo el rato; y el espacio está presente, pero no tiene tanto protagonismo como pensamos. Bears in Space es una batería de ideas una detrás de otra; alguna funciona, otra no tanto. Lo que está claro es que estamos ante una rara avis. Y como adalid de la experimentación en los videojuegos, tiene mi interés.

Bears in Space es un juego de disparos en primera persona, con ideas muy locas y una gran cantidad de minijuegos a lo largo y ancho de los niveles. Broadside Games son los desarrolladores detrás de esta locura hecha videojuego, y su objetivo al hacerlo era claro: contar una historia extraña, con referencias y una variedad jugable suficientemente amplia como para no aburrir a nadie. Y todo eso lo han conseguido.

El juego, a primera vista, nos ofrece lo típico en el género. Tenemos un doble salto, nuestra velocidad es bastante rápida y existe un arsenal enorme para enfrentarnos a los enemigos. Es en este último apartado donde veremos las primeras locuras del título. Aunque tenemos armas típicas como ametralladora láser, gatling o lanzamisiles también tenemos otros como los siguientes: una gorra con hélice que hace a los enemigos volar, un brazo bumerang que llega a muchos lados o pelotas de baloncesto cuadradas que rebotan sin ton ni son. Y esto son solo algunas de ellas.

Disparar alguna de estas armas es muy divertido, pero el gunplay a veces no da la talla. Es cierto que en un juego con una cantidad de armas tan grande no todas pueden estar a la altura, pero a las más básicas les falta un punto de “realismo” para que apretar el gatillo se sienta bien. Las demás armas, todas aquellas que innovan, tienen algo interesante al dispararlas. Mucho de este armamento necesita que lo compremos en la tienda, así que recomiendo hacer eso. En la misma tienda podremos mejorar la munición de las armas, y usándolas también mejorarán a lo largo del tiempo.

Todos estos cacharros no servirán de nada si no tenemos a lo que disparar… y este juego nos ofrece centenares de robots a los que convertir en coladores. Bears in Space ofrece una buena cantidad de enemigos, y a medida que avanzamos por los niveles nuevos tipos de bot engrosan las filas. Además, algunos de los enemigos necesitan de una arma específica para ser dañados -como pueden ser enemigos con un escudo-. El título nos ofrece arenas donde no podremos avanzar hasta que no derrotemos a todos los autómatas, además de una buena cantidad de enemigos finales. Cuanto más avanzamos, más se parece el juego a un bullet hell, viendo la cantidad de proyectiles enemigos en pantalla.

Los niveles de Bears in Space son un experimento en sí mismos. La mayoría de niveles son muy largos, con zonas de plataformeo -de una calidad más que aceptable- y las ya mencionadas arenas donde lucharemos contra los enemigos. Los niveles a veces se hacen un poco pesados, y el diseño de los mismos es bastante prototípico. Cuanto más avancemos más enrevesados serán, algo que se agradece. Por otra parte, la exploración del título es una maravilla; cada nivel tiene un buen surtido de secretos, y no solamente en forma de moneda del juego.

Muchos de los secretos son los minijuegos que anteriormente he nombrado. Si no exploramos, nos podemos perder mucho contenido del juego. Estos minijuegos van desde baloncesto a Whac-A-Mole, pasando por una sección de disparos sobre raíles o jefes secundarios. Estos minijuegos son, en general, divertidos -algunos más que otros- y aportan una variedad bastante necesaria.

Pero es que además de esto, Bears in Space ofrece algo de metroidvania. Cuando vamos avanzando, aparte de armas conseguiremos herramientas que permitirán acceder a sitios que antes no podíamos, incluso en niveles anteriores, o abrir ciertos elementos que antes estaban vetados. No os esperéis algo realmente elaborado, pero sí que hay ciertos detalles que indican que el diseño de niveles es más profundo de lo que parece en las pocas primeras horas de juego.

Hasta ahora no he hablado de la historia del juego que tenemos entre manos, pero es algo realmente complicado. Nos estrellamos en un planeta de robots por ciertas razones, y nuestro objetivo es volver a casa. A partir de ese momento empezamos a avanzar por ese rocambolesco mundo y a encontrarnos personajes de todo tipo. Las palabras de las que dispongo no nos pueden preparar para la gran cantidad de situaciones absurdas a las que nos vamos a enfrentar. Los desarrolladores tienen una imaginación desbordante, de eso podéis estar seguros. Las bromas y el humor son constantes, está claro que son los pilares en los que se sostiene Bears in Space.

Visualmente el estilo cartoon predomina sobre todo lo demás. Las armas, además de ser extrañas, tienen ese aspecto de ciencia ficción sesentero que encaja bastante bien. Los diseños de los robots son también de ese estilo, aunque con un tono aún más exagerado. Los mapas tienen un poco de todo, desde zonas futuristas hasta castillos medievales, pasando por mazmorras laberínticas. Buena variedad visual que hace que el juego sea más ameno. Bears in Space, dado su aspecto y su jugabilidad, tiene un aura extraña, una que se ve en pocos juegos.

La música no me ha enamorado; aunque cada bioma tiene su propio tema, creo que pasan demasiado desapercibidos. En los momentos de acción es cuando más suena la música, algo que es bastante acertado. El estilo elegido es electrónico en la mayoría de casos y da bastante el pego. Por otra parte, el sonido es aceptable; algunas armas suenan mejor que otras, y la calidad del doblaje y los efectos es notable.

En conclusión… Es complicado sacar una conclusión de todo este asunto. Para qué Bears in Space guste, tiene que conectar con el jugador. A mucha gente le parecerá un juego de disparos pobre, pero hay más que eso, bastante más. El humor desenfrenado en todos y cada uno de los apartados del título gustará a unos pero no tanto a otros. Pero si lo dicho anteriormente os llama la atención y os apetece un shooter desenfadado con secretos y buena variedad, Bears in Space ha llegado para satisfacer vuestros deseos.