Sudáfrica, 1976, un objeto misterioso aparece en el cielo y cambia la historia de la humanidad y de nuestros protagonistas. BEAUTIFUL DESOLATION es el último juego de THE BROTHERHOOD, lanzado en febrero de 2020 para PC, y que ahora, por fin un año y unos meses después, ve la luz en una conversión a la pequeña gran consola de Nintendo.

THE BROTHERHOOD tiene una corta pero interesante carrera tras de sí. Títulos como la aventura gráfica clásica con una ambientación de ciencia ficción y horror Stasis, lanzado en 2015, y su segunda incursión en el género del terror con el videojuego isométrico Cayne, en 2017, que además está  disponible para jugar en Steam y GOG de forma gratuita, la sitúan como una compañía cuyos juegos merecen nuestra atención. ¿Habrán seguido con BEAUTIFUL DESOLATION su buena estela? ¿Y estará bien adaptada dicha aventura a los circuitos de la Nintendo Switch?

BEAUTIFUL DESOLATION nos muestra, de nuevo, un juego isométrico, en este caso en un mundo postapocalíptico, y que tendrá todo el sello de la compañía sudafricana fundada por los hermanos Chris Bischoff y Nic Bischoff. Pero no por ello estará exenta de mostrar mayor ambición y evolución con respecto a sus lanzamientos anteriores.

En BEAUTIFUL DESOLATION volvemos a encontrarnos la cámara isométrica que tan dominada tiene la compañía. El juego nos sitúa en una historia paralela en la que en segunda mitad de los 70 apareció un artefacto extraterrestre sobre los cielos de Sudáfrica, conocido como Penrose. Como es de suponer, esto cambió toda la historia de la humanidad desde entonces.

Y eso nos lleva al día de hoy, en el que nuestros protagonistas realizan una incursión al Penrose ante su intuición de que no es lo que parece, lo cual desemboca fatídicamente en un involuntario viaje al futuro. BEAUTIFUL DESOLATION nos pondrá a los mandos de ambos personajes por separado con el objetivo de reunirlos y volver a su época.

Desde el punto de vista jugable, BEAUTIFUL DESOLATION nos propone una aventura gráfica llena de información detallada en un mundo muy abierto lo cual, como es de esperar, tiene sus ventajas y sus desventajas. En el lado positivo no podemos más que hacer notar el mimo y la profundidad con la que THE BROTHERHOOD ha dotado al particular universo del juego. Encontraremos mucha información y muy detallada de los aspectos, a veces, más triviales, lo cual hará las delicias de muchos jugadores pero, por otro lado, puede hacer que los más noveles se pierdan en el cúmulo de información. Ante la falta de ratón para marcar y leer aquello que nos interesa, en Switch aparecerá un icono encima de cada objeto que tiene asociada una descripción, y al pulsar el botón «-» automáticamente se desplegarán todas al mismo tiempo. Podremos, de hecho, jugar con todos los textos descriptivos mostrados en todo momento, lo cual dará una sensación de agobio y saturación.

Habrá momentos también, en los que no sepamos qué debemos hacer, y aunque podremos activar la opción de que se nos marque el siguiente punto al que ir, puede que no tengamos muy claro qué hacer en ese punto y, en todo caso, tal vez algunos jugadores puedan tomarla como una ayuda demasiado intrusiva pues más que darnos una mera pista directamente nos señalará la zona a la que ir. Aun así, habrá momentos en que solo los más avezados puedan evitar utilizar dicha ayuda. No es un juego que te lo ponga fácil, desde luego. Habrá ocasiones en las que, un mismo personaje con el que no podíamos interactuar en un momento anterior, resulte ser vital, pero no sepamos cuando y demos por sentado que la clave no está en él porque ya intentamos anteriormente un acercamiento que no fue posible.

A la hora de movernos con los objetos y personajes con los que interactuar, cambiamos el ratón y el point & click y la búsqueda del pixel por un movimiento directo del personaje con el stick y limitarnos a interactuar con aquellos objetos o personajes que el juego nos señala como posibles directamente.

Tendremos, además, el peso de tomar decisiones que cambien la historia. Y no solo la nuestra, sino que, como viene siendo habitual, influya en lo que les ocurra a otras personas, dándole un toque moral al juego en determinados momentos. Aunque no todas las conversaciones requerirán una toma vital de decisiones, puede que simplemente necesitemos información para poder avanzar, como es tradicional en el género, así como la búsqueda y utilización de objetos adecuados para cada situación que nos permitirá seguir avanzando, explorando nuevas áreas o mejorando nuestro vehículo. Todo esto junto con los combates, harán que esta aventura gráfica se sienta por momentos con toques de rol.

Técnicamente el juego está bien adaptado a Switch, y el uso de Unity contribuye a ello, porque sin ser el motor más eficiente, está perfectamente adaptado a todo tipo de plataformas, entre ellas la que nos ocupa.

Audiovisualmente el juego es muy agradable, con un gran trabajo artístico detrás. La banda sonora, a cargo del mismísimo Mick Gordon –Killer Instinct, Doom, Wolfenstein II: The New Colossus tiene algunos temas que destacan sobre otros, pero no llega a molestar en ningún momento y los FX están perfectamente conjuntados. El aspecto visual recuerda a otras décadas del mundo del videojuego, pero en títulos de compañías bastante mayores. Y la atención al detalle es exquisita, incluso por momentos demasiado recargada, lo cual llega a afectar a lo jugable al quedar oculto un camino o un objeto importante entre la amalgama recargada que se nos muestra y dificultando dar con el camino correcto o, directamente, no sabiendo que se puede acceder a cierta zona salvo que se nos indique específicamente lo contrario.

El juego presenta un correcto doblaje al inglés y textos en castellano, lo cual facilitará su acceso, al tratarse un juego donde la comprensión de la historia es tan vital, a los que no dominen el idioma en que los personajes se expresan.

Concluyendo, BEAUTIFUL DESOLATION es una buena adaptación jugable del juego que saliera hace más de un año en PC, pasando el uso del ratón y el point and click al uso con pad de forma correcta, adaptado también sin problemas a la potencia de la consola de Nintendo y, por todo ello, totalmente disfrutable en esta versión tanto como en la de PC, aunque los jugadores más tradicionales pueden echar en falta el control con el ratón.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Wire Tap Media