¿Quién no conoce las míticas cartas Magic? Esas famosas cartas que muchos aficionados empezaron a adquirir allá por 1993 cuando se lanzaron al mercado y que poco a poco se han ido convirtiendo en un referente en los juegos de mesa, habiendo competiciones y otra serie de eventos que las han hecho más que populares.
Tras este boom que perdura en el tiempo, muchos equipos de desarrollo decidieron transformar este popular juego en videojuego. Entre éstos, tenemos a Blizzard con su más que conocido Hearthstone o Legends of Runeterra de Riot Games -más conocido por desarrollar League of Legends-.
Pues ahora, de la mano de Niebla Games llega Causa, Voices of the Dusk, un juego de cartas con una dinámica similar a Hearthstone aunque, para mi gusto, algo más complicado de aprender. Este juego llegó de manera gratuita el pasado 26 de mayo y para el que existen un par de DLC en forma de kits de mejora que ayudarán al jugador a mejorar su mazo y personalizar su perfil.
Una vez contado esto, es hora de desengranar el funcionamiento de este juego. Lo primero que hay que hacer para poder iniciar el juego es registrarnos para obtener un perfil de usuario y poder iniciar nuestra aventura.
Tras completar el tutorial donde en cinco partidas nos explican paso a paso cuáles son las nociones básicas para iniciarse en este mundillo. Llega el momento de la verdad, y esta no es otra que saber que nos va a costar empezar a ganar partidas contra otros jugadores. ¿Por qué digo esto? Pues la respuesta es fácil: este juego lleva en funcionamiento un tiempo a través de Early Access y, como es lógico, muchos jugadores llevan meses practicando. Que llegues tú de nuevas va a suponer que muchas partidas las perdamos -que es posible que se nos dé bien y no ocurra esto, pero en mi caso no es así.-
Este título tiene unas mecánicas de juego que tenemos que aprender a controlar bien para no caer en la trampa de nuestro adversario y dar por perdida la partida. Cada jugador empieza con un mazo -ya sea personalizado a gusto del jugador o uno básico predeterminado por cada tipo de héroe- del cual elegimos 4 cartas para empezar. La finalidad no es otra que dejar la vida del enemigo –que comienza con 20 puntos- a cero.
En cada turno, el contrincante contará con 2 minutos para realizar las acciones que crea oportunas y dos movimientos por defecto -este último valor puede ir variando en función de cartas de evento que podemos utilizar para nuestra ventaja.-
El jugador que empieza en segundo lugar contará con una carta adicional que le añade una causa y un movimiento adicional que valdrá sólo para el turno en el que quiera hacer uso de dicha carta, es una manera de no tener desventaja frente al que empiece primero.
¿Y qué es una Causa? Una Causa es el valor necesario para poder utilizar una carta. Me explico: Cada carta tiene un valor especificado en la parte superior de la misma, para poder usarla es necesario que tengamos ese número de causas –aparecen en la parte derecha de la pantalla.-
Cada jugador empieza con cero causas y la manera de conseguir aumentar ese número -por regla general solo se puede aumentar en 1 por cada turno- es sacrificando cartas. Cuando empieza nuestro turno, tendremos que seleccionar una de las cartas que tengamos en nuestra mano y ofrecerla al mazo de causas para así aumentar dicho valor. Hay que dejar constancia de que aunque tengamos un número concreto de causas e invoquemos una carta, dicho valor no se agota, seguiremos contando con ese número de causas que solo variará en los casos que se ha explicado.
Es importante recalcar que las cartas sacrificadas no se pierden, se quedan ahí almacenadas y se podrán coger en el momento que queramos. Pero ojo aquí, si sacamos una carta de este mazo, la causa disminuirá de valor por lo que hay que ser cautos a la hora de elegir que carta queremos sacrificar y cuál utilizar de dicha zona.
Además, cada líder tiene 3 poderes que se podrá invocar en función del número de causas necesarias -habrá héroes que necesiten 2 y otros 3, etc…- Al hacer la invocación, el jugador contará con dos posibilidades de uso: podrá invocar un aliado o lanzar un hechizo, entre otras cosas. Esto dependerá del personaje que escojamos.
Una vez hayamos hecho uso de ese poder de héroe -imaginemos que es de 2 causas por ejemplo-, no podremos hacer uso de él de nuevo en la partida aunque aumentemos y luego volvamos al número de causas necesarias para su uso.
Entre las cartas que podemos utilizar encontramos cartas de invocación de aliados donde podemos tener diferentes personajes con unas características concretas, es decir, habrá algunos de ellos que realicen una acción en su invocación –dañar a uno o varios enemigos, sanar a un aliado o aumentar los valores de uno de ellos o darnos una carta con un evento en concreto-
Por otro lado, tendremos cartas de evento. Aquí hay de todo: desde dañar a todos los enemigos, sanar a los aliados, recuperar cartas del mazo de descartes, ganar un movimiento extra, etc… Las posibilidades son muy extensas y explicar carta a carta podría ser muy tedioso.
Una vez explicada la dinámica del juego, es hora de contar que nos podemos encontrar en el menú del juego. Causa, Voices of the Dusk cuenta con una tienda donde podremos adquirir tanto sobres de cartas para nuestro mazo, como diferentes accesorios de personalización para nuestro perfil –avatar, estandarte, etc…-. Además el juego cuenta con los dos DLC que expliqué al inicio del análisis y que se pueden adquirir desde aquí.
Otra de las opciones que encontramos en el menú y es la esencia del mismo es el modo «Jugar». Aquí contaremos con diferentes modos de juego: Casual, donde buscaremos partida para enfrentarnos online a otro jugador. Competitivo que, como su propio nombre indica, es competir contra otros jugadores para ir aumentado nuestro rango de juego a nivel internacional. Campaña, lugar donde el jugador medirá sus habilidades contra la IA para conseguir recompensas por cada victoria. VS IA, lugar idóneo para practicar con nuestros mazos y cartas adquiridas, eligiendo que mazo queramos que use la máquina. Y personalizado, en este apartado podremos enfrentarnos a personas concretas que nosotros elijamos y crear una partida a nuestro gusto y modo.
Además, cada día recibiremos una recompensa por seguir jugando y dispondremos de una serie de misiones que nos reportarán recompensas si las completamos, entre las que habrá misiones diarias, semanales y de temporada.
Después de contar todo esto, es hora de hablar del apartado técnico. Nos encontramos con un apartado gráfico muy cuidado en sus formas con infinidad de detalles en los escenarios y personajes, dando una buena sensación visual al jugador. A nivel sonoro, durante todo el juego, nos acompaña una banda sonora a modo de melodía que se integra perfectamente en el juego y que no genera una sensación de cansancio al estar escuchándolo durante un periodo prolongado.
En resumen, Causa, Voices of the Dusk aspira a convertirse en un gran juego de cartas dentro de un mundo más que consolidado con Hearthstone, el rey del género por excelencia.
Por poner un punto en contra, tengo que decir que las mecánicas de juego al empezar en este mundo son algo complicadas y puede llegar a frustrar al jugador llevándole a dejar lado el juego pese a ser una gran apuesta por parte del equipo de desarrollo. Por esto, insto a los jugadores que lo prueben durante un tiempo y saquen sus propias conclusiones del mismo.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Niebla Games