Caves of Lore es un juego llevado a cabo por una sola persona, y solo por eso ya merece todo mi respeto. Pensaréis que porque lo haya hecho una sola persona le voy a dar más nota, o incluso de que se puede tratar de un juego cutre. Pero nada más lejos de la realidad. Caves of Lore es un juego de rol y acción por turnos hecho y derecho, flojo en algunos aspectos pero muy sólido en otros -en los importantes-.

Caves of Lore es un juego de rol orientado al combate y la exploración. Antes de nada, hay que crear un personaje, repartiendo puntos en distintos atributos. En esto Caves of Lore es bastante típico, con los clásicos atributos de agilidad, fuerza y demás. Estos atributos son importantes, porque no cambian mucho a lo largo del juego. Esto no es Skyrim, aquí debemos tener una idea de cómo será nuestro personaje. Además de los atributos, tendremos que elegir una serie de habilidades; que para mi gusto son demasiado pocos, creo que algo más de variedad le hubiera sentado bien.

El juego comienza con nuestro personaje en busca de algo y sorpresa, pierde la memoria. Este recurso está muy manido, pero pronto descubriremos que no somos los únicos que han tenido este problema. El argumento de Caves of Lore se va dejando entrever poco a poco, y deberemos de salvar a todo un territorio de la amnesia eterna. No es que sea la apoteosis de la innovación, pero es suficiente para mantenernos interesados en la trama. 

Una vez tenemos al   personaje y hemos elegido que queremos ser, el juego nos ofrece algo que viene en su título: una buena cueva. La primera zona nos presentará el combate, además de una buena cantidad de lore. El combate se nos explicará en un interesante tutorial; tendremos que movernos en cuadrícula para combatir a los enemigos. Los personajes tienen puntos de movimiento y un ataque por turno. El escenario es bastante grande, y tendremos todo tipo de hechizos y habilidades para que el combate no sea algo tedioso.

Podremos ralentizar al enemigo, lanzarle rocas, atacar en área y otras muchas cosas. Cada combate puede ser muy interesante, y esto hace que merezca la pena combatir. Por otra parte, para entrar en un combate, deberemos “chocarnos” con un enemigo. La mayoría de enemigos que he visto son estáticos o se mueven poco, y esto hace que podamos pensar a quien enfrentarnos y donde. Es interesante, pero también hace que el reto del juego se vaya un poco al traste.

Por otra parte, para entrar en esos combates deberemos explorar. Y es aquí donde de verdad brilla Caves of Lore. La exploración de los territorios está bastante bien llevada, siempre hay algo que ver, algo que recoger o algo que hacer. Por supuesto, podremos hacer pociones, por lo que recoger plantas es algo útil. Para abrir puertas necesitaremos la llave o tener suficiente habilidad para abrir cerraduras. Todo lo necesario en un juego de este tipo estará ahí, algo muy encomiable para un juego hecho por una sola persona. Creo que cuando más he disfrutado ha sido al aparecer en una zona nueva y dar mis primeros pasos por ella.

Aunque la interfaz es bastante decente, y es configurable, a la larga pasa a convertirse en uno de los puntos flojos del título. Como he dicho, se explora mucho, y por eso se consiguen muchos objetos. Esto hace que tengamos una cantidad enorme de objetos y una interfaz simplemente aceptable para organizarlos, algo que se hace complicado. Por otra parte, aunque gráficamente luce bastante bien, el pixel art usado a veces hace complicado saber cual es el camino a seguir, sobre todo en las cuevas. No es algo acusado, ya que con un poco de atención podremos saber por donde ir, pero si que cansa un poco la vista.

Por otra parte, la última crítica que puede hacerle a Caves of Lore es que sus personajes no me han llegado a interesar en ningún momento. Pronto en la partida nos encontramos varios personajes, cada uno con sus propias tribulaciones, pero no he llegado a conectar nunca con ellos. Sin ninguna duda el personaje que más me ha gustado ha sido el perro que te encuentras al comienzo. Un buen chico. De hecho, cada personaje tiene sus propios diálogos, y con el perro podremos hablar con otros animales. Un detalle interesante que por el logro que saque, estoy seguro de que pasó desapercibido para la mayoría de jugadores.

En resumen, Caves of Lore es un título hecho y derecho. Estoy más que satisfecho con la exploración y el combate, mientras que otros aspectos menos importantes están menos cuidados, algo bastante obvio si vemos la factura que tiene el titulo. Pero si lo que os apetece es un juego de acción y exploración clásico, con un sabor añejo, Caves of Lore lo ofrece, sin ninguna duda.