Hace un año tuvimos la suerte de contar con uno de los indies que más sensación causó después de una exitosa campaña de Kickstarter. Hablamos de Children of Morta, título que nuestro compañero Jon tuvo el placer de analizar para nuestro portal y del que quedó realmente encantado. Pero en 33bits nos gusta seguirles la pista a los juegos que más nos han gustado, sobre todo si tienen una hoja de ruta con contenido adicional de calidad que añade y expande el juego base. Al igual que hace poco revisitamos Blasphemous por su nuevo contenido y actualización The Stir of Dawn, hoy haremos lo propio con Setting Sun Inn la nueva actualización gratuita para Children of Morta.
Se ha vuelto una costumbre, y de las buenas, que las desarrolladoras de videojuegos se comprometan con sus títulos más allá de la ventana de lanzamiento. Y no nos referimos a contenido de pago, actualizaciones que solucionen problemas técnicos o balanceos, sino a contenido gratuito que añada nuevos modos de juego, o nuevo contenido totalmente diseñado de cero. Ese es el caso de Setting Sun Inn, una actualización que añade el modo «Game +» o «Nueva Juego +» a la obra de Dead Mague, pero no sin expandir el contenido de la historia, con nuevo lore, misiones, eventos, mucho más que realmente hace que merezca la pena revisitar el juego una vez finalizado.
Antes de abordar todas las novedades que nos propone Setting Sun Inn, sería bueno recordar para todo aquel que aún no haya jugado a este gran juego, que Children of Morta es un hack & slash en 2D con mecánicas roguelite y con vista cenital levemente inclinada. Esta obra que el estudio tejano Dead Mague presentó a una campaña de micromecenazgo en Kickstarter en 2015, finalmente vio la luz en 2019 con bastante éxito. En esta aventura se resalta el valor de la familia, y sobre esta premisa gira la historia de los Bergson, una familia de guardianes que guardan la montaña de Morta, obligados generación tras generación a enfrentarnos a los peligros que se levantan en esa montaña maldita.
Esta familia, de la que la mayoría serán personajes jugables, será la verdadera protagonista de la historia, y las relaciones entre los miembros será muy importante, pues muchas habilidades están conectadas y afectarán a estos. De los 7 personajes que podremos elegir, cada uno cumple un tipo de características diferenciadas del resto: John, el padre, actúa como el típico tanque, Linda, la hija, es la arquera, Mark, uno de los hijos es un monje, Lucy, la madre, es la maga de fuego del grupo, Kevin es el hijo pequeño y ataca furtivamente con sus dagas, Joey, el otro hijo, es el segundo tanque del grupo y usa un gran martillo para hacer daño de zona, y finalmente Apan, es una hechicera que a pesar de no ser de la familia, ha venido de lejos para ayudarles. Existen otros personajes, también de gran importancia, aunque no jugaremos con ellos.
Aunque la base jugable del juego es la de un hack & slash, las mecánicas roguelite hacen que escenarios y mazmorras cambien entre partida y partida, con un diseño procedural, que se ha aprovechado brillantemente como ocurre en Hades para que la narrativa discurra entre tales mecánicas, justificándolas y sirviéndose de ellas. Así pues, en nuestra constante lucha por acabar con la Corrupción que invade Morta, se va desarrollando la vida de nuestra familia, sus momentos felices, pero también sus momentos tristes, y seremos testigos de su evolución hasta el desenlace de la historia.
Centrándonos en Setting Sun Inn, con esta actualización gratuita nos encontraremos el prometido modo Nuevo Juego + donde podremos conservar los personajes que hayamos desbloqueado, el progreso del árbol de habilidades, los recursos obtenidos, la tienda de Ben y las mejoras del Libro de Rea, y donde la dificultad se verá notablemente incrementada. Hasta aquí todo parece un modo de Nuevo Juego + clásico, pero sin embargo, Setting Sun Inn ofrece bastante más, sobre todo a nivel de contenido nuevo que incluye este modo.
Para el Nuevo Juego + se han añadido 20 nuevas escenas y 8 eventos interactivos para dar más énfasis al hogar de la familia Bergson. Ahora también tendremos 26 nuevas actividades de ocio en el hogar para mantener ocupados a la familia. Además 14 nuevos eventos familiares y misiones adicionales en las mazmorras han sido añadidos para el nuevo modo, con lo que continuar con una nueva partida después de haber acabado el juego se convierte en una tarea bastante interesante y atractiva.
Por supuesto este nuevo modo ha sido diseñado con un rebalanceo de todas las características y habilidades, para ajustarlas a la nueva dificultad, por lo que incluso jugablemente volveremos a encontrarnos un reto a la altura de nuestras expectativas. Hay otros cambios menores y correcciones que ayudan a que el global del contenido añadido sea satisfactorio, aunque por pedir, nos hubiera gustado recibir algún personaje nuevo, o el rediseño de los habituales, para que la experiencia jugable también se viera enriquecida más allá del nuevo contenido, que en todo caso solo enriquece el lore o añade duración a nuestras nuevas partidas.
Como no podría ser de otra forma, si Children of Morta era ya sobresaliente, después de esta actualización de contenido gratuita es aún mejor. Poco que objetar al nuevo modo y al nuevo contenido, aunque por pedir, siempre hubiésemos deseado más. El jugador que ya haya acabado la aventura tiene aquí una razón para retomar el juego, y el que aún no haya jugado, no debería pensárselo demasiado, le espera uno de los mejores indies del año pasado.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Evolve PR