Después de pasar por una beta cerrada exclusiva para aquellos que reservaron el juego o son suscriptores de PlayStation Plus hace poco más de un mes, y una beta abierta unos días después, nos llega por fin el lanzamiento de Concord, el ambicioso hero shooter competitivo por equipos, desarrollado por Firewalk Studios y PlayStation Studios. Es una apuesta arriesgada para Concord entrar en este segmento de mercado donde reinan otros juegos que llevan ya bastantes años establecidos con un modelo de negocio Free to Play, pero los chicos de Firewak Studios han querido dar un golpe sobre la mesa ofreciendo una experiencia fresca y competitiva que capte la atención de una audiencia deseosa de nuevos desafíos.

Concord es un hero shooter multijugador online que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores en combates intensos y con un alto componente de estrategia. Su lanzamiento simultaneo en  PC y PlayStation 5, con juego cruzado entre ambas plataformas, busca crear una sinergia similar a la conseguida por el exitoso lanzamiento de HELLDIVERS 2 a principios de año, que rompió las previsiones de Sony convirtiéndose en uno de los juegos más jugados en Steam por ejemplo. Firewak Studios a pesar de ser un estudio relativamente joven, siendo Concord su opera prima, esta formado por veteranos de otras compañías del peso de Bungie o Activision, lo que ofrece cierta garantía en el desarrollo y evolución prevista para Concord.

Para comenzar tenemos a 16 personajes iniciales, cada uno con habilidades y estilos de juego únicos, que se irán expandiendo en número en futuras actualizaciones gratuitas. Como en todo buen hero shooter por equipos cada personaje encajará en un tipo de clase determinada, y en Concord estas clases son la de Apoyo, Vanguardia, Fantasma, Comando, Estratega y Vigilante.  Es muy importante tener un equipo equilibrado porque la seña diferenciadora del título de Firewak Studios es la combinación estratégica de habilidades de los personajes que forman el equipo, no ya por las labores típicas en estos tipos de juegos por equipos, como pueda ser las acciones a avance, apoyo o soporte, sino por la combinación activa de las habilidades de los personajes para crear defensas más efectivas o ataques más demoledores.

El diseño de cada personaje es bastante variado y ofrece grandes opciones de personalización a nivel de cambio de apariencia, equipación de objetos que añaden ciertas ventajas, e incluso un editor de personajes desbloqueable a partir de determinado nivel. Cada personaje cuenta con un arma principal y una habilidad secundaria que, en muchos casos, puede cambiar el curso de una partida. Esta habilidad especial será finita y para volver a utilizarla tendrá un método de recarga llamado habiliciclo, que puede ser temporal -el típico cooldown- o por causar bajas o daño al enemigo. Crear un equipo bien balanceado también otorgará pequeñas bonificaciones pasivas a todos los miembros del equipo.

Tendremos disponibles multitud de modos de juego como era de esperar más futuros modos de juego que se irán añadiendo en futuras temporadas. Comenzamos con un Entrenamiento y unas Pruebas Contrarreloj para un solo jugador, pero como es lógico lo interesante del título es su multijugador online, donde tendremos tres grandes categorías que engloban todos los modos: Refriega, Invasión y Rivalidad. Los modos que encontraremos dentro de estas categorías son Control de Area -mantener zonas del mapa bajo control para conseguir determinada puntuación-, Cargamento -capturar un cargamento, establecerlo en una zona y defenderlo del otro equipo-,  Enfrentamiento -captura y mantener una zona-, Aniquilación -no necesita presentación, equipo contra equipo por una mayor puntuación-, Caza de trofeos -eliminar rivales y recoger sus tarjetas para sumar puntos-, y Buscar la señal -capturar y mantener ciertas zonas de señal-.

También dispondremos de un Tablón de trabajos actualizable donde podremos ir consiguiendo recompensas ya sea por acciones que hagamos en nuestras partidas -número de muertes, cantidad de daño crítico, y un larguísimo etc. como por jugar partidas con determinadas características o con variantes de los personajes disponibles -personajes con habilidades cambiadas-. Tenemos trabajos diarios, semanales, temporales, de Freegunners, de variantes y de reputación. Algunos serán muy sencillos de conseguir y otros todo un reto. También se ha potenciado la parte Social con los escuadrones donde puedes tener nuestra lista de amigos y los últimos jugadores con los que hemos jugado y almacenar y modificar nuestra tarjeta de visita.

Firewalk Studios no se ha conformado solamente con ofrecer una jugabilidad satisfactoria y bien diseñada. También están decididos a dotar a lo largo del tiempo a Concord de un trasfondo narrativo sólido y atractivo. A través de la Guía Galáctica, los jugadores pueden explorar la historia del juego, conocer los antecedentes de los personajes, los planetas visitados y cualquier otro detalle relevante. Además, la narrativa se enriquecerá con una serie de videos de alta calidad que se lanzarán semanalmente, detallando la evolución de la historia de Concord y sus protagonistas, los Freegunners. Se ha querido hacer un gran esfuerzo en este apartado con la doble intención de fidelizar a los jugadores y el de diferenciarse de otras propuestas rivales que dan menos importancia a este apartado.

Visualmente puede parecer que Concord sigue el camino trazado por otros juegos del género, con un estilo artístico vibrante y desenfadado que recuerda mucho a Overwatch. Sin embargo los chicos de Firewak Studios han añadido lo último en tecnología sin descuidar ni un ápice el rendimiento -indispensable en cualquier shooter-. En la versión de PC tendremos el popular DLSS 3 de NVIDIA y su Frame Generation -solo en las RTX serie 40-, con la mejora de calidad de imagen de NVIDIA DLAA y con la reducción de la latencia de NVIDIA Reflex. También podremos hacer uso de AMD FSR en caso de ser usuarios de de una tarjeta gráfica compatible. En cuanto al sonido, durante las partidas apenas sonaran melodías salvo en ciertos momentos para darle más énfasis a los muy variados efectos sonoros, además el juego se encuentra totalmente doblado en nuestro idioma.

Con Concord en nuestras manos podemos decir que estamos ante un título con una propuesta atractiva y un desarrollo sólido. Empezar con 16 jugadores y 16 niveles -de orden aleatorio- no esta nada mal, a lo que se irá añadiendo más contenido en futuras actualizaciones. El contenido adicional se implementará mediante un sistema de temporadas de 3 meses, lo que garantiza un flujo constante de novedades para afianzar a la comunidad, elemento clave para el éxito del título. También se irá añadiendo contenido de pago, pero exclusivamente de carácter estético, futuros personajes, escenarios y modos de juego adicionales serán totalmente gratuitos.

Pocas pegas le podemos encontrar al título de Firewak Studios más allá de los gustos personales de los usuarios y las dudas de si encontrarán carismáticos a los personajes o no, de si el desarrollo de la historia les parecerá atractivo, o de si futuras actualizaciones balancearán el juego debidamente y añadirán el suficiente contenido para mantener una comunidad bien activa. No va a ser fácil adentrarse en un mercado donde la competencia con un modelo Free to Play lleva varios años asentada, pero podemos decir sin ninguna duda que Concord tiene todos los ingredientes para intentarlo con éxito.