Devil’s Hunt es la ópera prima de los chicos de Layopi Games –@LayopiGames-, una nueva desarrolladora afincada en Varsovia compuesta por gente joven y con mucha ambición, lo cual se ve reflejado en la declaración de intenciones con la que abren su web. El estudio polaco declara que su objetivo es crear juegos espectaculares, con gráficos de alto nivel, buen diseño sonoro, jugabilidad innovadora y argumento sin precedentes para garantizar juegos con una historia única. ¡Casi nada! Desde luego no se puede decir que no vengan con ganas de apuntar alto pero… ¿lo habrán conseguido? Veamos que nos depara su primer desarrollo para Pc, PlayStation 4 y XBOX One.
Por lo pronto y como carta de presentación, este grupo independiente, que actualmente busca ampliar su plantilla, trae debajo del brazo una nominación al «Juego del Show» en la GamesCom 2018 y ha sido galardonado como «Juego más ambicioso» en la Game Days Show.
Devil’s Hunt está basado en la novela de Pawel Lesniak “Równowaga” –Equilibrio-, aún inédita en nuestro país, y nos cuenta la historia de Desmond, personaje al que encarnamos, el hijo de un rico empresario que, tras una serie de desgracias, se ve inmerso en la eterna lucha de la luz contra la oscuridad. En mitad de ello nuestro personaje adopta poderes de origen demoníaco y se sumerge en la búsqueda de su lugar en la lucha, pudiendo ser quien decante el equilibrio de la balanza hacia un lado u otro mientras se debate entre una lucha interna entre su humanidad y su hambre de venganza.
Layopi Games nos pone, por tanto, en la tesitura de ser quien pueda decidir el destino de la humanidad y del mundo tal como lo conocemos. Y para ayudarse a contar la historia se apoya en más de 100 escenas ingame con una duración de más de hora y media en total.
Durante el propio juego, Devil’s Hunt nos pone al mando de un juego de acción en tercera persona. No obstante Layopi Games nos ofrece momentos de exploración dando lugar a una mezcla lo suficientemente variada como para no cansar fácilmente. Además, deberemos cambiar entre el estado demoníaco y el totalmente humano, puesto que ambos tienen habilidades únicas que necesitaremos dominar para dar a buen puerto con la historia.
Layopi Games, conscientes de la importancia crucial de entrar con buen pie en esta difícil industria, y sabedores de que si intentas dar carga narrativa a tu obra debes tener en cuenta la barrera idiomática, han tenido a bien traducir los textos del juego nada menos que a nueve idiomas diferentes entre los que, para alegría de muchos de nuestros lectores para los que esto es un escollo, se incluye el castellano a parte del francés, italiano, alemán, portugués brasileño, ruso, chino simplificado y, por supuesto, el polaco. Eso si, el doblaje está únicamente incluido en inglés como suele ser habitual.
Por otro lado, en cuanto a otra de las barreras que suelen preocupar a los jugadores de PC, los requisitos técnicos, hemos de decir que los mostrados por la compañía son más bien parcos y ni siquiera muestran unos mínimos y recomendados, sino que simplemente cumplen mostrando unos bastante genéricos. Exigen un i5 quad core con 8Gb de RAM, una GPU con 2Gb de memoria dedicada compatible con directx11, 26Gb de disco duro para su instalación y tarjeta de sonido compatible con las librerías directx11.
A pesar de ello, si instalamos el juego en un equipo que no cumpla con los requisitos mínimos, el juego se ejecutará. Pero claro, habrá que probar hasta qué punto en un juego donde la respuesta es tan importante en ciertos momentos, nuestro equipo es capaz de mantener la suavidad requerida. Hemos podido ejecutarlo incluso en un equipo muy inferior a los requisitos mínimos y el juego se ejecuta, pero sería a todas luces injugable.
De hecho, no se puede decir que la optimización sea muy buena. Incluso en un equipo que supera de largo los requisitos, en ocasiones puede costarle mantener la tasa de imágenes por segundo por encima de los deseables sesenta, llegando por momentos a bajar a cerca de treinta imágenes por segundo con una nVidia GTX 1070 OC de 8Gb. También hay que decir que lo hemos puesto a prueba en el nivel gráfico “épico”, y que el juego, por fortuna, tiene múltiples opciones gráficas para ajustar el rendimiento lo máximo posible.
En el lado positivo, hay que decir que el juego, incluso en la configuración visual “baja”, consigue un aspecto visual muy bueno para los estándares actuales. Aquí Devil’s Hunt brilla y se ve que los chicos de Layopi Games se toman sus declaraciones muy en serio. El juego no tiene el mejor aspecto gráfico que nos podamos encontrar hoy en día, pero si tenemos en cuenta la liga en la que juega es, desde luego, muy meritorio. Incluso podríamos compararlo de tu a tu con productos de desarrolladoras mayores y con experiencia en el sector. No es perfecto, y echamos de menos opciones como el V-Sync o una mejor optimización para equipos modestos así como la aparición de algún bajón de la tasa de imágenes por segundo en los momentos de carga, pero desde luego tiene un apartado muy satisfactorio.
Asimismo Devil’s Hunt puede presumir de tener una buena banda sonora. Tal vez no vaya a pasar tampoco a los anales de la historia, pero acompaña perfectamente y denota cuidado. De igual forma lo muestran los efectos de sonido que nos aderezarán durante todo el juego. Incluido un buen uso de la configuración de sonido posicional de altavoces.
Una vez metidos en faena, Devil’s Hunt nos posiciona directamente en todo el meollo de la historia, sin prolegómenos, en una ciudad en mitad de la batalla, para que vayamos, a modo de tutorial interactivo, aprendiendo a desenvolvernos por sus escenarios y opciones de control.
En el “modo humano” las opciones son parcas. La exploración es totalmente lineal, se nos indicará además con un icono el próximo lugar en el que interactuar y tan solo debemos pulsar el botón «A» por defecto -en el pad de XBOX- y Desmond pasará por la abertura, subirá el obstáculo o bajará el escalón. De hecho no hay reto alguno en estos momentos, incluso cuando toca pasar por una superficie inestable como el típico tablón donde hacer equilibrio, no habrá que hacer nada más que pulsar y avanzar, no hay opción a caernos. En ocasiones, dicha interacción será bastante absurda como por ejemplo bajar un escalón con apenas altura, lo que nos recordará a ciertos momentos de interacción de este tipo bastante prescindibles en juegos como Resident Evil 6.
De hecho no es la única referencia que se nos vendrá a la mente al jugar a este juego, seguramente más de uno pensará en juegos como Devil May Cry y no se equivocará, la inspiración es clara, eso si, manteniendo las lógicas distancias.
Cuando toque combatir el personaje mostrará automáticamente los brazos demoníacos y podremos pasar a utilizar, ahora si, todos los botones del pad. Curiosamente por defecto los botones “A”, “B” e “Y” se utilizarán para habilidades que necesitan tiempo para recargarse. Dos haces de energía a distancia, un acelerón con golpe, y un golpe fuerte en el suelo que hará un ataque fuerte de área. El “A” se supone que es para “saltar” pero en realidad el efecto es más bien un deslizamiento rápido válido para esquivar. ¿Y donde están los botones de acción con los golpes rápidos y fuertes? Pues en RT y RB, lo cual al principio es algo chocante estar aporreando el gatillo en lugar de los botones frontales, pero nos acostumbraremos rápido y, en todo caso, se puede cambiar la configuración por defecto del pad.
Completan el esquema de control el botón RL para bloquear, lo cual debe hacerse durante un momento concreto y puede dar lugar a contraataque al más puro estilo Batman Arkham, el gatillo izquierdo para absolver almas, que es la forma de recuperar barra de vida en el juego, pulsar el stick derecho para hacer un golpe final especial, el izquierdo para correr o pulsar abajo en la cruceta, solo en momentos muy concretos, para entrar en modo demoníaco, el cual tiene una duración limitada.
Sobre la dificultad, Devil’s Hunt nos ofrece tres opciones, pero realmente ninguna de ellas supone un nivel de frustración elevado. Máxime porque cuando perdemos la barra de vida, tras una animación en la que debemos pulsar repetidamente el botón “A”, podremos levantarnos y continuar tal cual al más puro estilo clásico de los viejos arcade de salones recreativos. Eso si, solo durante un número limitado de veces, después besaremos el suelo irremediablemente. Aun así, no nos veremos abocados a comenzar el nivel desde el principio sino que siempre podremos reintentarlo desde el último punto de control.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Evolve PR