Al fin tenemos la oportunidad de echarle el guante a la versión completa de la ya longeva saga de Nippon Ichi, Disgaea, disponible en sus versiones para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC -la versión de Nintendo Switch que fue la primera en salir se ha quedado sin edición completa-. ¿Quieres saber lo que te ofrece esta última entrega? Sigue con nosotros y descúbrelo.

Hace ya 31 años que Prism Kikaku fue fundada en Japón y, tan solo dos años después, cambiara su nombre por el más conocido por los aficionados, Nippon Ichi Software. Durante todo este tiempo han desarrollado y publicado multitud de juegos, llegando a occidente a través de su rama NIS America. A pesar de no ser una desarrolladora/publicadora de títulos de masas, es bien reconocida por los aficionados y, de hecho, tiene el honor de ostentar títulos como el record Guiness por la publicación del mayor número de SRPGs o juegos de rol de estrategia, en el año 2012.

Si bien es cierto que la mayoría de títulos que nos acudirán a la mente vendrán de su vertiente de distribuidora, con sagas como la prolífica Atelier, Ar Tonelico, Mana Khemia, Hyperdimension Neptunia, Way of the Samurai, Etrian Odyssey, algún juego de la saga Shin Megami Tensei, Ys, Danganronpa, Arcana Heart, The Legend of Heroes y un buen número de otros juegos conocidos en mayor o menor medida a pesar de estar dirigidos a un público nicho en occidente, no es menos cierto que una de sus sagas más ilustres sí está directamente desarrollada por Nippon Ichi Software: la saga Disgaea.

Han pasado ya diez años, que se dicen pronto, desde la aparición en 2003 de la primera entrega de la saga, posteriormente relanzada en varias plataformas a lo largo de los años como PlayStation Portable, Nintendo DS, PlayStation 4 o Nintendo Switch. Durante esta década todas las entregas han corrido la misma suerte siendo trasladadas a múltiples plataformas a lo largo de los años y en distintas generaciones de consolas, tanto de sobremesa como portátiles, con versiones mejoradas o con contenido ampliado. El mundo de Disgaea también se ha visto extendido llegando al manga, anime, e incluso la publicación de novelas de su particular y ácido universo.

En esta ocasión, deberemos controlar a Zed y guiarle en su objetivo de destruir al dios de la Destrucción. Para ponernos en antecedentes, Zed es un zombi nada bien considerado que habita con su hermana Bieko en el mundo en el que se desarrolla toda la saga: Netherworld. En el momento en que el anteriormente mencionado dios de la Destrucción hace su aparición, Zed es considerado la ¨persona¨ más indicada para hacerle frente gracias a su poder de Súper-Reencarnación, que como su descriptivo nombre indica, nos permitirá volver a estar en la pomada una y otra vez hasta superar nuestros objetivos por más que demos con nuestros huesos en el suelo.

Como podréis imaginar, esta capacidad facilitará mucho el no vernos atascados en el avance en un género que suele presumir de ser un reto a menudo. Aunque la Súper-Reencarnación será tan solo el recurso más extremo, pues antes de llegar a ese punto tendremos la opción, tan común ya en el mundo de los videojuegos, de rebobinar y replay, así como de una opción de que los combates se lleven a cabo de forma automática, para facilitarnos nuestro periplo por el juego.

Entre Disgaea 6 Complete y las entregas anteriores de la saga no hay grandes cambios desde el punto de vista del desarrollo jugable, por lo que aquellos seguidores de la saga que hayan llegado aquí tras haber disfrutado de anteriores entregas, tendrán una adaptación sencilla. No obstante, y como suele ser costumbre en los juegos del género en japón, todo está pensado para que cualquier jugador que se acople por primera vez en esta entrega, pueda hacerlo con las mayores garantías posibles. En los primeros compases y dentro el propio juego, se nos irá preguntando por parte de nuestro perruno compañero si «recordamos» cómo se llevan a cabo cada uno de los pasos relevantes para el combate, y según nuestra respuesta se llevará a cabo una explicación o no. Aunque no podemos decir realmente que aprender las mecánicas del juego, si se parte de cero, vaya a ser algo fácil, pues el juego está lleno de opciones que harán que, si bien no presenta una curva de dificultad en su aprendizaje muy acusada, sí que se mostrará completa y requerirá de un esfuerzo y tiempo por parte del jugador hasta que llegue al punto en que pueda considerar que domina los entresijos del sistema y pueda centrarse, simplemente, en disfrutar del juego y de la historia.

Una de las claves, como se ha mencionado antes, es el uso en nuestro beneficio de la Súper-Reencarnación para poder volver e ir subiendo niveles y haciéndonos más competentes con cada vuelta a la vida al mejorar los valores de nuestras características continuamente. En realidad ir subiendo de nivel es relativamente sencillo y será algo bastante común, lo cual nos va a dar una sensación continua de logro, pero que se acaba diluyendo en cuanto vemos que realmente el efecto de subir tan rápido de nivel tiene emparejado el hecho de que las subidas no suponen un gran salto de poder de un nivel al inmediato siguiente.

Por fortuna, si no queremos aburrirnos combatiendo continuamente para poder subir niveles en una cantidad suficiente para poder seguir afrontando desafíos, el juego nos permite utilizar otras características como el auto combate, que nos permitirá subir rápido de nivel evitando el cansancio que la repetición constante de luchas puede ocasionar. Esta opción se puede activar y desactivar en cualquier momento pulsando un simple botón, de forma que nos podamos saltar algún combate también si estamos cansados y queremos un respiro pero sí queremos continuar avanzando por la historia.

Además, desde la guarida central, tendremos una cantidad ingente de opciones para mejorar a nuestros personajes ya sea directamente a través de los niveles y habilidades, como indirectamente a través de objetos y armas que podremos obtener y también mejorar. Las opciones son numerosas y todas requerirán de conocer el sistema bien sea afrontando un coste, reencarnando, entrenando, editando a nuestros compañeros estéticamente o en capacidades o creando otros nuevos… etcétera.

Mención especial el lugar donde se nos permitirá «hacer trampas». Siempre con la idea de hacer la saga lo más amigable para los nuevos o los menos duchos en los SRPG, tendremos multitud de opciones para facilitarnos nuestro periplo como alterar la cantidad de mana, dinero, experiencia.. etc que conseguimos u otros aspectos como, directamente, la fortaleza de nuestros enemigos.

Desde el punto de vista meramente visual, sí nos encontramos un cambio cualitativo y evidente con respecto a todas las entregas y versiones anteriores, y es el paso del uso de gráficos 2D al del uso de los modelados 3D en todo el juego, tanto personajes como escenarios. Esto, que entra por los ojos de primeras, no supone realmente una mejora o un escollo para su disfrute, sino que cada usuario tendrá que juzgar personalmente si el cambio le agrada o no. En nuestro caso, y si bien el aspecto tradicional siempre nos ha agradado, no podemos más que decir que el nuevo aspecto tridimensional es igual de agradable.

Las melodías se ajustan al momento y mundo en el que nos encontremos, con bonitos temas tanto cantados como instrumentales, tal como la saga nos tiene acostumbrados. El doblaje será en perfecto japonés o inglés con la opción de subtítulos en varios idiomas, entre los que no está incluido el español pero sí el inglés como opción, tal vez, más familiar para la mayoría de nuestros lectores.

En cuanto al apartado técnico, hay que decir que si bien la aparente sencillez visual de Disgaea 6 puede hacer que parezca que todas las máquinas en las que corre irían sobradas, sabemos por la experiencia anterior de la versión de Switch que no es así. En la versión de Ps5 inclusive tendremos que elegir entre la opción que dará prioridad a los gráficos o bien al rendimiento si bien en esta plataforma no hemos notado diferencias palpables entre ambas opciones.

Esta versión Complete, además, incluirá todos los personajes lanzados previamente y DLCs que han ido apareciendo para Disgaea 6. Skins para los personajes, algunos personajes nuevos, así como viejos conocidos de entregas anteriores de Disgaea que podremos utilizar en la partida una vez los hayamos derrotado en el juego.

En conclusión, Disgaea 6 Complete nos trae de nuevo el mismo juego, con alguna decisión artística que agradará a unos y no gustará a otros, y en este caso con todo el contenido extra aparecido hasta la fecha. El sistema resultará familiar a los antiguos jugadores y algo complejo, aunque sencillo, de aprender para los que se aproximan a él por primera vez, para los que se han añadido varias opciones que harán su aproximación mucho más amable al género y la saga. En todo caso, mantiene el nivel de las entregas anteriores y merece la pena para cualquier amante de los Disgaea.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por NIS America