Casi medio año después de la salida del primer contenido descargable de DOOM Eternal, Id software nos ofrece la segunda y última parte de las aventuras de nuestro cazademonios favorito. Tras el primer DLC lanzado, The Ancient Gods parte 2 es la nueva entrega que continúa y cierra la trama tanto del arco argumental iniciado en DOOM 2016 como del propio Doom slayer. Es hora de volver a coger nuestra escopeta y liarnos a tiros contra las hordas del infierno.

Haciendo un poco de semispoiler sobre el argumento de este nuevo contenido descargable, tras cambiar su decisión de devolverle su forma física al Padre celestial para que se enfrentase a los demonios en el anterior dlc, el doom slayer decide en su lugar resucitar al propio señor oscuro, el gobernante supremo del infierno, con la intención de enfrentarse a él cara a cara y acabar con toda la raza de los demonios de una vez por todas. Pero no lo hará aquí y ahora, para ello el señor oscuro le reta a llegar hasta la ciudad sagrada de Immora para que el enfrentamiento final tenga lugar allí.

Y básicamente lo que nos ofrece este nuevo contenido descargable es un «más y mejor» de manual. Id software ha tomado nota de todo el feedback recibido de la primera entrega de The Ancient Gods y lo aplica con maestría a esta nueva continuación para ofrecer un contenido brutal que mejora en todo a lo visto en la primera parte.

Del combate poco puedo aportar que no haya comentado ya mil veces en los anteriores análisis: uno de los mejores gunplays y mecánicas shooter de todos los tiempos junto a unas luchas adrenalínicas que no dejan ni un solo segundo de respiro, literalmente hablando. Como ya sabemos, la base del combate está en saber jugar con los tiempos y los diferentes tipos de ataques para no quedarnos vendidos, pues las ejecuciones nos aportan salud, el lanzallamas nos provee de armadura y la motosierra nos proporciona munición. Teniendo esto en mente hay que estar constantemente realizando este tipo de ataques para rellenar nuestro arsenal y estar siempre preparados para los cientos de monstruos que vendrán a por nosotros.

En esta ocasión se han añadido varias novedades de peso que le aportan un toque fresco al título, algunas de ellas quizás llegan tarde porque se llevaban pidiendo desde el lanzamiento del juego base. En primer lugar nos encontraremos con nuevos tipos de enemigos que nos van a poner contra las cuerdas, entre ellos zombis potenciadores que mejoran las habilidades del resto de enemigos, el demonio maldito que nos lanzará un hechizo que nos irá restando salud hasta que lo derrotemos o el nuevo barón armado, cuya armadura tendremos que destrozar primero para conseguir hacerle daño.

Se añade además un nuevo tipo de arma: el martillo del centinela, un arma celestial que podremos usar para aturdir a los enemigos y vaciar nuestro cargador a gusto contra ellos. Debido a su alto poder, esta arma será de uso limitado y tendremos que recargarla a base de ejecuciones y daño a los enemigos si queremos volver a usarla, además tiene la habilidad de proporcionarnos aún más recursos si lo combinamos con otro tipo de ataque como por ejemplo las granadas de hielo.

Por primera vez -y a esto es a lo que me refería con las novedades que llevaban tiempo pidiéndose- el gancho de la superescopeta tiene una utilidad práctica y deja de ser una mera herramienta para matar enemigos. En esta ocasión tendremos que utilizarlo para superar secciones de plataformas y alcanzar determinados lugares, cosa que se agradece mucho ya que siempre ha sido uno de los elementos más desaprovechados.

Pero quizás la novedad más importante son los encuentros de escalada, que al contrario de lo que su nombre sugiere, no tiene nada que ver con la habilidad de encaramarnos a las paredes. Los encuentros de escalada son arenas de combate especiales que nos obligan a superar una encarnizada lucha para seguir adelante, además de otorgarnos mejoras para el martillo del centinela que la convierten en un arma todavía más poderosa. Si una vez completado decidimos volver a superar el desafío por segunda vez -esta vez con un aumento de la dificultad bastante importante-, nos obsequiarán con una nueva skin para nuestro personaje a modo de extra.

La dificultad ha sido aumentada en esta entrega hasta límites insospechados. Si ya en la primera parte de The ancient gods notamos como la cantidad y poder de los enemigos escalaban bastante respecto al juego base, en esta segunda parte la cosa será aún peor. No miento si digo que incluso jugando en el nivel de dificultad más bajo estuve en serios problemas varias veces y perdí bastantes vidas, y recordemos que hay otros 4 niveles de dificultad más por encima de la más básica, uno de ellos incluso con modo de muerte permanente, solo apto para los jugadores más pros.

En cuanto a duración es bastante aceptable, tendremos 3 nuevos niveles -4 si contamos el enfrentamiento final como otro diferente- de más de una hora de duración hora cada uno, lo que sumado a los desafíos extra y completarlo todo se nos puede ir perfectamente a las 5 horas. En total, sumando el juego base y los DLC, tendremos una veintena de niveles donde machacar a gusto a los demonios, un FPS de acción con una de las campañas más largas que se hayan visto en mucho tiempo.

En definitiva, The Ancient Gods parte 2 es un auténtico regalo para los fans de DOOM y en especial de la nueva subsaga iniciada en el 2016, un DLC con varias novedades de peso que hacen que esta conclusión no pueda ser más especial, quizás algo descafeinada en su recta final debido a que uno se esperaba algo más de épica, pero sigue siendo bastante satisfactoria. Con esto, finalizamos la historia del Doom slayer y quedamos a la espera de ver con qué nos sorprenden en la siguiente entrega de la franquicia.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Ziran