Con la salida de Pathfinder: War of the Righteous hace unos pocos días, cubrimos la fantasía épica, y la pronta llegada de Encased: A Sci-Fi Post-Apocalyptic RPG -un nombre que te llena la boca- cubre la zona post-apocalíptica del material rolero que se viene. Los amantes del rol más clásico estamos de enhorabuena, dado que esta segunda parte del año se presenta muy rellenita de contenido. Pero vamos con lo que nos importa, el análisis de Encased, del que no nombraré más sus apellidos.

Encased es un juego de rol tradicional, con cámara isométrica y combate por turnos. Se ambienta en una ucronía distópica donde la Organización llamada CRONUS controla la vida bajo la Cúpula, una zona llena de artefactos, anomalías y todo tipo de eventos de lo más extraño. Nuestro objetivo inicial es explorar una zona llamada Nashville, pero cuando lleguemos a ese lugar nos daremos cuenta de que las cosas no son tan sencillas como aparentan. En nuestra mano estará el futuro no solo de la Cúpula, sino también el del resto del planeta.

Nada más comenzar nuestra historia, debemos crear a nuestro personaje. Aquí se nos presenta la primera decisión importante: a que ala de CRONUS vamos a pertenecer. Cada una de las alas tiene un color identificativo, y pertenecen a un tipo de «ocupación» distinta. El ala blanca son los científicos, quizás las criaturas más importantes bajo la Cúpula. El ala naranja, llena de maleantes y criminales, sirve para hacer trabajos varios. El ala plateada, lleno de burócratas, los que mandan bajo la Cúpula, El ala negra, la seguridad tan necesaria en una situación de estas características. Y por último el ala azul, donde ingenieros y mecánicos aúnan fuerzas para que toda la maquinaria de la Cúpula no se caiga a pedazos. Por supuesto, las típicas habilidades tendrán mejoras dependiendo del ala que elijamos, pero nuestro personaje seguirá siendo fácilmente modificable. Como último apunte, tendremos opciones de diálogo dependiendo de nuestra rama, lo que hace que aumente la variedad.

Una vez elegida el ala, faltan todas las demás cosas. Además de los atributos típicos de este tipo de juegos, Encased ofrece rasgos que en un comienzo serán neutrales -positivos y negativos a la vez-. Según avancemos se desbloquearán nuevos, muchos de ellos positivos. Dependiendo de la partida que queramos hacer, deberemos de construir a nuestro personaje en consonancia.

Como buen juego de rol, tenemos un poco de todo, pero podemos comenzar hablando del combate. Encased no es un juego complejo, pero ofrece una buena cantidad de opciones para el combate. Tenemos armas de fuego, armas pesadas, armas de energía, cuerpo a cuerpo y más. Cada uno de los estilos con habilidades propias y con un buen número de desbloqueables. Los turnos se dividen en puntos de acción y cada una de las habilidades cuesta un número de esos puntos. Encased no inventa nada nuevo, pero ofrece suficiente variedad para entretener. Algunos fallos menores en los combates hacen que el resultado no sea perfecto, pero nada grave y que probablemente será solucionado. En mi partida he intentado evitar todos los combates -algo que hago en muchos títulos de este tipo- pero en ciertos momentos es obligatorio combatir. El juego ofrece formas no letales de eliminar a los enemigos, algo que se agradece. Y para los fans de Fallout tenemos servoarmaduras, que podremos mejorar, pintar, cambiar y mucho más. Pero hará falta la habilidad para pilotarla, cuidado con eso.

El guión, las decisiones y las conversaciones son uno de los puntos fuertes del juego. Un buen número de opciones para enfrentarnos a los eventos, una respuesta por cada ala de CRONUS, muchísimas habilidades que toman parte en las pruebas… Encased cumple sobradamente en este punto. Sin embargo, el problema viene en el juego en español, lleno de fallos con frases sin traducir o frases directamente ausentes. Es un juego que necesita ser jugado en inglés, o esperar a los parches que seguramente vendrán. El juego ofrece también acompañantes con los que interactuar, cada uno con sus intereses. También podemos completar el juego en solitario, y algunos de los rasgos potenciarán esto.  Por si fuera poco, el juego ofrece más de diez finales diferentes, algunos de ellos si hacemos partidas especiales de las que he nombrado antes. Es un trabajo bastante bien elaborado, y muy conseguido.

Por si fuera poco, Encased también ofrece un básico pero efectivo sistema de supervivencia. Comer, beber, dormir, evitar la radiación y muchas otras actividades mundanas que deberemos cumplir para no tener penalizadores que afecten a nuestro rendimiento. La supervivencia está en un segundo plano, pero aporta variedad y si no tenemos los recursos necesarios en el momento oportuno puede crearnos un verdadero problema.

Visualmente el juego cumple pero se nota que no era el punto principal del título. Aunque todo lo relacionado con el aspecto es de calidad, las animaciones son mediocres. Algunas ni existen: subir o bajar por unas escaleras simplemente nos teletransporta al lugar que queramos ir, y lo mismo para entrar en esclusas o por conductos. El combate está bien animado, pero podría tener más variedad. Por último, algunos objetos que le ponemos a nuestro personaje no aparecen visualmente, lo que afecta al resultado final. Personalmente no le hago mucho caso a estas cosas cuando juego a este género, pero para mucha gente será un gran punto negativo, y es una pena dado el nivel de otros apartados. La música confía en ritmos electrónicos para poner al jugador en tensión. En muchos momentos no hay música, algo típico en el género, pero cuando es necesaria resulta ser bastante efectiva.

En conclusión, Encased: A Sci-Fi Post-Apocalyptic RPG es justo eso, un RPG notable. Visualmente no da la talla y el idioma español es un problema, pero en los componentes básicos que debe de haber en un juego de rol tales como la historia, los personajes y las decisiones, estamos ante un gran acierto. Bebe mucho de Fallout, y eso gustará a sus fans, pero ofrece cosas nuevas e intenta crear su propio camino. A pesar de que algunas cosas podrían pulirse más, el resultado final es más que satisfactorio.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media