Un verano más empieza una nueva temporada de fútbol, y con ella, puntual como siempre, vuelve el ya veterano simulador del deporte rey desarrollado por KONAMI. Veterano pero con cambio de marca, al igual que ISS Pro Evolution Soccer  pasó a ser Pro Evolution Soccer a secas, este año la editora japonesa ha decidido renombrar de nuevo la saga, teniendo ante nosotros el primer título de esta nueva marca, eFootball PES2020. Pero al final esto no va de llamarse de una u otra manera si no se puede estar a la altura. Aquí se viene a ganar partidos. ¿Tiene los mimbres necesarios este PES para ganarle el partido a la competencia? Que suene el pitido inicial.

MISMOS MODOS DE JUEGO

Si alguien pregunta por el cambio de nombre de la saga, desde KONAMI le responderán que es para remarcar su orientación hacia los eSports que tan de moda están últimamente. A raíz de esto, uno podría pensar que se han habilitado varios modos de juego para tal efecto, pero, en realidad, no se han añadido demasiadas novedades al respecto. La mayoría de modos son los de siempre, Divisiones Online, Cooperativo, MyClub, Be a Legend, o la Liga Master, a la cual se le ha dado bastante cariño en esta entrega. Aunque este año tenemos la inclusión del Matchday.

MATCHDAY

La principal novedad en cuanto a modos de juego de este PES2020 trata de emular partidos históricos o partidos de la semana actual que la compañía japonesa considere especialmente relevantes. Un jugador elige un bando u otro, donde cada bando contendrá algunos de los equipos disponibles para la semana, y tendrá que competir por puntos de forma online contra jugadores del otro bando. Al final de la semana se disputará una Gran Final entre los dos jugadores que mejor hayan rendido en cada bando, y el ganador conseguirá un botín para todos los jugadores que hayan competido en ese bando. Es un modo exclusivamente online que, sin dejar de ser un buen añadido, se antoja escaso a nivel global de novedades.

Los partidos de esta semana son Manchester United-Arsenal y Atlético-Real Madrid(sin licenciar)

LIGA MASTER REMOZADA

Sin duda podemos decir que es la Liga Master el modo de juego en el que más se ha centrado KONAMI este año. Si hay alguien que no la conozca, podemos decir que es el modo estrella oflline de la saga. En ella asumimos el papel de entrenador y manager de un club, donde además de gestionar alineaciones gestionaremos entrenamientos o traspasos de entrada y salida de jugadores, de forma que el jugador pueda llevar a su club favorito a lo más alto. Para ello, la primera novedad que nos encontraremos es que se han modelado, con todo lujo de detalle, 18 jugadores históricos para que hagan de entrenador del club, pudiendo encarnar a gente como Zico, Gullit, Roberto Carlos, Bebeto, Maradona o Romario, entre otros. Pero lo que podría haber sido un añadido interesante lo estropea el hecho de que este año el jugador no puede crear su propio avatar para que haga de entrenador. Hay que acabar muriendo en esos 18 modelados. Y yo no quiero que Roberto Carlos dirija mi club, quiero dirigirlo yo, o mi avatar. Podría ser un gran añadido para los que gusten de esas cosas, si hubiese sido un añadido y no un reemplazo.

Se dará mucha importancia en la Liga Master a los derbis y los partidos contra rivales históricos

Pero si un adjetivo describe la Liga Master de este año es narrativo. Se ha querido profundizar en la imagen del club fuera del propio terreno de juego, y para ello se han añadido varias cinemáticas que ocurrirán entre los partidos y dependiendo de como vayan los resultados. Veremos a nuestro equipo técnico comentándonos cosas sobre el derbi que se avecina, o preocupados por los malos resultados, o indicándonos que vienen muchos partidos y que deberíamos de hacer rotaciones. Son un buen añadido, pero tampoco son especialmente variadas y no se pueden pasar las conversaciones rápido, con lo que nos encontraremos varias veces en que ya hemos leído el subtítulo y tenemos que esperar sin hacer nada a que el juego se digne a presentarnos la siguiente parte de la conversación -no hay voces-. Existe la posibilidad de omitir la escena completa. También tenemos este año el añadido de las ruedas de prensa, pero, como las cinemáticas, no aportan demasiado al conjunto. Pero aun así son un buen inicio sobre el que ir iterando año a año.

Más importante a nivel jugable es el remodelado de las tasaciones y compraventas del mercado, para adaptarlo a la realidad del mercado actual. Veremos ofertas coherentes con lo que hemos ido viendo estos últimos años, y podremos estimar un precio más o menos adecuado para sacar ese jugador que nos interesa.

Como siempre, un punto negativo en cuanto al realismo de la Liga Máster es el tema de las licencias. Si bien este año KONAMI se ha esforzados en traernos licencias de distintas partes del mundo -e incluso llegando a robarle la licencia de la Juventus a la competencia-, la Liga Santander, o lo que viene siendo la Primera División española, no está licenciada. También se han perdido licencias de competiciones que se habían quedado en PES los últimos años, como la Champions o la Europa League. Pero como podéis ver en las imágenes que acompañan este artículo, no hay problema para añadirlas posteriormente gracias a la comunidad que tiene este juego.

Estos de KONAMI aún no han entendido que este año la Supercopa se juega en invierno. Pero…¿quién lo entiende?

MYCLUB, MÁS DE LO MISMO

Si la Liga Máster es el modo de juego estrella fuera de línea, MyClub lo es en cuanto a la vertiente online del juego. Es un juego en el que se empieza con un equipo especialmente malo y en el que hay que ir invirtiendo -ya sea en monedas del juego o dinero real- para comprar sobres que ofrecerán packs de jugadores. Con esto, trataremos de conseguir un equipo de estrellas que podrá competir contra cualquier otro equipo del juego.

Quiero matizar algo aquí: ha habido algo de polémica respecto a modos de juego similares en la competencia, ya que esto no deja de ser una especie de tragaperras en la que se mete dinero esperando obtener un buen jugador. Si bien este modo MyClub de PES funciona de forma parecida, el juego te ofrece los recursos para obtener grandes jugadores, por lo que conseguir un equipo TOP sin invertir un solo euro es relativamente fácil. No excusa las mecánicas de apuestas, pero considero que está bien tener toda la información sobre esto.

Dentro de este modo de juego existen a su vez distintos tipos de campeonato, que van cambiando semana a semana, tanto contra otros jugadores de forma online, como contra la máquina. Tendremos divisiones online o diversas Copas con distintos formatos, liguillas o eliminatorias. También se pondrá en marcha la PES League MyClub, liga que enfrenta a todos los jugadores de PES a lo largo del mundo y con grandes premios -en metálico-.

PERO AQUÍ HEMOS VENIDO A HABLAR DE FÚTBOL

Hablar de modos de juego está muy bien, pero al final lo que nos interesa es si se puede jugar a fútbol con esto. La saga PES ya lleva varios años por el buen camino en este sentido, afinando detalles poco a poco, intentando ofrecernos la simulación más realista posible, hasta el capítulo actual de la saga. Y vamos a ser claros y contundentes: este eFootball PES2020 es el mejor simulador de fútbol de la historia. Vale. Ya lo he dicho.

La física del balón está muy conseguida, cuando un jugador golpee la pelota, esta hará lo que se espera de ella. Notaremos cada rebote, cada rechace, cada gol. Notaremos cada pase, cada cambio de dirección. Notaremos si el jugador golpea con su pierna buena o con su pierna menos buena. De verdad, si algo hace única esta saga, es la física del balón tan conseguida que tiene. A esto le añadiremos el PlayerID de cada jugador, donde puedes ver a un jugador corriendo por el césped y distinguir perfectamente que es Cristiano Ronaldo, por dar un ejemplo. Las animaciones de muchos de los jugadores -sobretodo los conocidos- son como verlos en la vida real: La ya mentada carrera de Cristiano, el típico gambeteo de Messi, el estilo casi salvaje de Ronaldinho, la finura de Silva… y podría seguir hasta mañana. Y el último elemento de la terna es el tempo del partido, lento, de forma que se pueden mascar las jugadas, pero rápido si se pretende que lo sea. El tempo del partido es perfecto.

Los partidos tendrán por defecto una nueva cámara que los hará más televisivos

Pero las animaciones importan de poco si los jugadores no se mueven de forma inteligente sobre el terreno de juego. Y este PES es el juego más cercano a ver comportamientos realistas en ese sentido. Las tácticas influyen, no es lo mismo un 4-4-2 con extremos abiertos y dos delanteros, que un 4-3-3 con jugadores que se meten hacia dentro para esperar que les doble el lateral pertinente. Además, existen tácticas avanzadas para terminar de definir el comportamiento del grupo en cada partido, ¿presión alta, o presión baja?, ¿desmarques hacia adentro o hacia afuera?, ¿libero a mi estrella de defender para que se centre en hacer lo que sabe hacer, que es regatear contrarios?. Todas estas cosas se pueden configurar en la pantalla de tácticas de partido, y todas estas cosas se verán plasmadas en el campo.

De todas formas, si hay una novedad importante en esta entrega respecto a los propios partidos, es la IA rival. Jugar contra la máquina este año es especialmente satisfactorio. Veremos como no será lo mismo enfrentarnos a un Barcelona que a un Atlético de Madrid, veremos como los jugadores rivales se comportan de forma realista, como incluso tienen algún fallo como lo puede tener un humano normal. Sin duda, este es el juego de fútbol para el jugador offline.

Pero también existen fallos. Y es que, si bien por norma general el comportamiento de los jugadores del equipo propio manejados por la IA es bueno, de vez en cuando sufren errores calamitosos que ya se vienen arrastrando de años anteriores. Si bien se ha paliado un poco, los pases al hueco siguen siendo demasiado efectivos, por culpa sobretodo de defensas que dejarán pasar el balón aunque eso implique dejar al delantero rival solo ante el portero. A esto no ayuda que el cambio manual de cursor a la hora de defender siga siendo especialmente malo, por lo que, de vez en cuando, seguiremos viendo como el jugador contrario se acerca a nuestra portería mientras intentamos elegir al defensa que tiene justo delante y que a la IA no le da la gana elegir. Esto también se puede paliar con el cambio de cursor mediante el stick derecho, pero seguiremos teniendo este tipo de situaciones, sobretodo contra contrarios que abusen de pases rápidos al primer toque. La diferencia entre el nivel de los porteros es demasiado acusada. Si tenemos a un Oblak o a un Ter Stegen hará paradones partido tras partido, pero si por ejemplo tenemos un portero con una media de 77 -que no es mala-, veremos como prácticamente no es capaz de parar un tiro templado. Además, y si seguimos hablando de porteros, les cuesta demasiado salir de la portería a despejar un centro, y en esto, y por norma general, importa poco el nivel que tengan.

Balones a Iñaki y que corra. El motor de colisiones está mejorado en esta entrega.

Pero aun así y con estos fallos, este eFootball PES2020 es el mejor juego de fútbol existente hasta el momento. Sin más. Sin discusión. Una física de balón deliciosa, un tempo de partido perfecto o un sistema de tácticas en el que no es lo mismo jugar con el Barça que con el Liverpool hacen de esta nueva entrega de la saga de KONAMI un imprescindible para el aficionado al deporte rey. Ójala el año que viene la desarrolladora japonesa pueda hacer desaparecer los fallos que sigue arrastrando durante algunos años, pero a su nivel actual, este PES es un juego de sobresaliente y el claro rey de su género.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Peidró Comunicación