Cuando uno habla de JRPG, siempre acaba hablando de Final Fantasy. Porque en el videojuego, al igual que sucede en otros ámbitos, hay obras que marcan un antes y un después en el devenir del medio. No importa si son de nuestro agrado; no es posible poner en duda la trascendencia de nombres propios como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Silent Hill o Metal Gear Solid. Y la franquicia que hoy tenemos entre manos es uno más de ese selecto club.
FINAL FANTASY I-VI COLLECTION por fin está disponible en consolas -PlayStation 4 y Nintendo Switch- después de su llegada a PC -Steam-, que tuvo lugar hace un tiempo. Una oportunidad de oro para todos, ya sean los nuevos jugadores que desean descubrir una pieza imperdible de la historia o de los más experimentados, esos que disfrutan rememorando una vez más sus títulos favoritos.
La colección el período entre 1987 y 1994. En el 87 nació la leyenda, mientras que en el 94 recibimos, en forma de sexta entrega, el que según muchos es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. Puedes hacerte con ellos por separado, pero si decides apostar por la colección completa, esto es lo que vas a encontrar:
- Final Fantasy
- Final Fantasy II
- Final Fantasy III
- Final Fantasy IV
- Final Fantasy V
- Final Fantasy VI
El año pasado os ofrecimos un análisis de Pixel Remaster, centrado exclusivamente en Final Fantasy VI. «Es una forma totalmente recomendable tanto para descubrirlo por primera vez como para revisitar un clásico de culto que se mantiene tan fresco y vigente como el primer día», decía Diego Sierra en sus conclusiones. No vamos a insistir mucho más: ha quedado claro que nos encanta esta entrega en particular, pero ¿qué tal las demás?
No es la primera vez que tenemos la oportunidad de disfrutar de versiones más amigables de los capítulos originales, en la primera PlayStation ya tuvimos Final Fantasy Origins -Final Fantasy I y II-, Final Fantasy Anthology -con el IV y V en Europa y el V y VI en USA- y Final Fantasy VI, todos con diversas mejoras y añadidos. Game Boy Advance nos permitió revisitar las dos primeras entregas a través del notable Final Fantasy I & II: Dawn of Souls, al igual que las entregas IV, V y VI, todas con añadidos y en castellano por primera vez. En Nintendo DS pudimos disfrutar de un remake de Final Fantasy III y Final Fantasy IV, y posteriormente PlayStation Portable, PC, y dispositivos móviles fueron recibiendo versiones de todos estos juegos. En fin, a lo que vamos: ¿Cómo queda Pixel Remaster frente a las demás? Ciertamente, teniendo en cuenta que estamos en 2023, podemos afirmar que estamos ante una de las mejores opciones hasta la fecha.
Más allá del evidente salto gráfico, destacan los arreglos en la banda sonora —podemos cambiarla por la original cuando deseemos—, aunque lo más llamativo se encuentra en lo jugable, ya que se han implementado diversas mejoras en calidad de vida del usuario, y algunas le sientan realmente bien. Además, podemos aplicarlas a todos los juegos de la colección.
Las batallas automáticas son un añadido realmente interesante, porque como en todo JRPG -sobre todo en los más antiguos- a veces hay peleas multitudinarias contra enemigos sencillos que se convierten en un mero trámite y que no aportan nada una vez llevamos varias horas de juego. Si no son un desafío una vez hemos mejorado a los personajes, ¿por qué no superarlas sin apenas tocar el mando? Dicho y hecho.
También podemos suprimir los combates aleatorios, una función que debemos usar con cuidado, pues si bien es cierto que a veces apetece explorar o volver a zonas ya visitadas para conseguir un objeto que nos dejamos en su momento y viene muy bien eso de no tener que luchar, también lo es que es arriesgado abusar de ello, porque cuando llegue el momento de enfrentarnos a un jefe final echaremos de menos la experiencia a la que renunciamos al descartar las batallas.
Por último, algo totalmente inédito en la saga y que puede ayudar mucho a jugadores que solo deseen disfrutar de la historia son los potenciadores, que nos permiten multiplicar hasta por cuatro tanto la cantidad de puntos de experiencia que obtenemos al derrotar enemigos, como los guiles con los que se nos obsequia tras superar una batalla. De nuevo, estas opciones se pueden personalizar al gusto y aplicarse a cada uno de los juegos del recopilatorio.
Debemos celebrar que en pleno 2023 por fin no haya excusas: podemos disfrutar de la saga al completo en prácticamente todas las plataformas. Con FINAL FANTASY I-VI COLLECTION tenemos desde la primera hasta la sexta entrega, y al margen, también hay remasterizaciones y diferentes versiones del resto, hasta llegar a Final Fantasy XV y, por supuesto, el esperadísimo Final Fantasy XVI que llegará el próximo 22 de junio. Y ahora, vamos a despedirnos como la ocasión merece.
Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por PLAION