Como no podía ser de otra forma, para completar el regreso de la franquicia Darius a sistemas actuales, faltaba una de las entregas principales que había hecho aparición en Japón hace unos meses, pero que aún esperaba la confirmación de su lanzamiento internacional. Hablamos como no de G-DARIUS HD, la versión remozada de uno de los mejores juegos dentro de la franquicia de Taito. G-Darius es la cuarta entrega de la franquicia y argumentalmente es una precuela del primer Darius. Primero hizo su aparición en Arcade en 1997, para después visitar la consola PlayStation en 1998 con un port de la revisión 2 del Arcade que añadía algunas mejoras.

Antes de continuar, si el lector ha caído en este artículo por casualidad y no sabes que es Darius, no esta de más refrescar la memoria y explicar que Darius es un shoot ’em up en 2D de desarrollo lateral con gráficos rasterizados que vio la luz en Japón en su versión Arcade en 1987, de la mano de Taito. Curiosamente el juego fue desarrollado un año antes, por lo que se usa 1986 como su año de desarrollo a pesar de que el lanzamiento fuera posterior. Esta primera entrega presentaba ciertas características muy reconocibles en la franquicia, como el modo cooperativo, su avance no lineal, sus múltiples finales, y un diseño de enemigos robóticos basados en la fauna marina.

El éxito del Arcade, pronto hizo que Taito preparase una continuación y versiones domésticas, y a partir de ahí la franquicia sumó varias entregas hasta DariusBurst. Básicamente las señas de identidad de la franquicia se han mantenido inalteradas a lo largo de los años, y aunque nuevas posibilidades y elementos han ido añadiéndose con cada entrega, los elementos característicos de Darius como lo es su avance no lineal con diferentes finales y su peculiar diseño, siguen siendo vigentes en cada entrega, y G-Darius no fue una excepción.

Hace poco más de un año caía en nuestras manos un par de recopilatorios para Nintendo Switch y PlayStation 4, Darius Cozmic Collection Arcade y Darius Cozmic Collection Console que nos traían casi todas las entregas  principales -y algunas versiones de estas como los Sagaia-, y hace apenas 3 meses recibiamos DariusBurst: Another Chronicle EX+, la última versión del DariusBurst de PlayStation Portable de 2009. Faltaba G-Darius para completar la puesta a punto de la franquicia, y este hizo aparición en una versión HD para PC en Japón de forma exclusiva a principios de año. Esta versión es la que ahora nos llega a los sistemas de Sony y Nintendo.

Como ya hemos mencionado anteriormente, G-Darius conserva los elementos más característicos de la franquicia, pero no sin aportar sus propios cambios y novedades. G-Darius fue el primer Darius realizado en 3D -aunque se mantiene la jugabilidad 2D clásica-, en expandir el sistema de captura de enemigos introducido en Darius Gaiden -la entrega anterior- y en el uso del rayo láser y su duelo de rayos, sistema precursor de lo que luego sería el cañón Burst en entregas posteriores. Volvemos a tener el sistema de etapas característico de la franquicia, con 15 etapas diferentes, y la novedad de que cada una se divide en dos caminos y deberemos elegir por cuál avanzar.

Otra característica de G-Darius es que ahora las etapas son más cortas y las luchas contra los jefes mucho más largas, disponiendo estos de mucha más vida y el combate contra ellos de distintas partes. Aunque la mecánica estrella en esta ocasión es la captura de enemigos. Directamente desde Darius Gaiden, ahora podremos capturar a casi cualquier enemigo -en Gaiden era solo los jefes intermedios- siempre que tengamos Capture Balls. Al capturar un enemigo, éste se convertirá en nuestro aliado con diferentes características en función del enemigo capturado. Estos enemigos capturados podremos hacerlos explotar como si fueran una bomba o mantenerlos para ir llenando una barra para poder usar el devastador rayo láser. Lo interesante de este rayo es que podremos mantener duelos contra los jefes y causar auténticos estragos.

G-DARIUS HD se divide en dos modos, el juego Arcade original y una versión de éste remozada en alta definición. El original solo es útil para comparar directamente con a versión HD, más allá de esto, su presencia es totalmente anecdótica. La versión HD le da un nuevo aire al ya de por sí interesante apartado artístico de G-Darius, uno de los más variados y trabajados de la franquicia, con una gran variedad de entornos, gran cantidad de efectos, y jefes realmente grandes y espectaculares. También es cierto que en algunos momentos sufriremos realentizaciones, aunque serán necesarias para salir de una situación complicada -en otros tiempos los desarrolladores usaban estas caídas de frames como parte de la jugabilidad-. La banda sonora vuelve a caer en manos de los brillantes Zuntata, la banda de Taito.

Cualquier conocedor de la franquicia Darius sabe que G-Darius es una de las mejores entregas, y con el nuevo remozado gráfico, es mejor aún. Es impecable como shoot ‘em up y añade complejidad con la evolución del sistema de capturas de enemigos y el duelo de rayos, donde si somos habilidosos, podemos lanzar nuestro rayo a la vez que el de un jefe y producirá un choque con resultado nefasto para el que pierda el pulso. Una mecánica brillante y arriesgada, con mucho que ganar y mucho que perder. Aunque tenemos menos etapas que en otros Darius -por supuesto sin contar Dariusbusrt que tiene mucho más contenido- tenemos la elección de caminos dentro de cada etapa, algo novedoso en la franquicia. Sin duda G-DARIUS HD es la mejor forma de cerrar esta puesta al día que ha llevado Taito en los últimos años con la ayuda de M2.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PR Hound