De vez en cuando nos llega un juego que es diferente a los demás que hemos jugado. El anterior juego de la misma desarrolladora, llamado Seven, era uno de esos. Nos encontrábamos ante un juego en perspectiva isométrica, con combate en tiempo real y un sistema de parkour que jamás había visto en otro título. En esta ocasión Fool’s Theory nos ofrece un juego histórico con componentes esotéricos y un combate por turnos.

The Thaumaturge es un juego de rol muy centrado en su historia, con un combate por turnos bastante extraño y una ambientación histórica de lo más interesante. Se desarrolla en el año 1905, en la actual Varsovia, donde nuestro personaje, un taumaturgo, vuelve por problemas familiares. En el tutorial del juego, que se celebra en un pueblo, nos enseñaran las mecánicas básicas del título.

Ante todo, The Thaumaturge es un juego de investigación, donde usamos nuestros poderes -y un poco de trabajo detectivesco- para averiguar lo que está pasando. Wictor, nuestro protagonista, investigará la zona con sus poderes y conseguiremos ciertas pistas. Con ellas, accederemos a nuevas conversación o posibilidades para “cerrar” los casos. A veces es complicado y por ello la exploración es un punto importante del título. Tendremos que estar atentos a la zona si queremos saber resolver algo de la mejor manera posible. En The Thaumaturge, combatir contra enemigos normalmente significa que hemos fracasado en cierta medida. De todas formas, hay combates obligatorios, y en general los enfrentamientos son parte fundamental del juego.

Aunque nuestra habilidad como detective es importante, no podríamos conseguir nada sin nuestros poderes. Los taumaturgos controlan a unos seres llamados salutors, que son los que le ofrecen los poderes. Cada uno de estos salutors tienen habilidades distintas, y el juego las identifica en forma de distintos atributos. Para investigar los casos y las misiones a veces requeriremos de unos u otros atributos. Muchos de las misiones se resolverán de forma distinta cuando usamos unas habilidades u otras.

El combate es otro de los aspectos importantes de The Thaumaturge. Personalmente, no ha llegado a convencerme en ningún momento. Estamos ante un sistema por turnos bastante funcional, con ataques ligeros y pesados, pero donde me he visto repitiendo siempre las mismas habilidades ya que eran las más efectivas en la mayoría de casos. Dependiendo del salutor que usemos tendremos diferentes habilidades en combate, aunque yo he usado prácticamente siempre el mismo. Estoy seguro de que el combate se ramificará bastante, pero una vez inviertes puntos de experiencia en uno de los salutors, compensa seguir usándolo la mayoría del tiempo.

El combate, sin embargo, mejora en los jefes finales -que a su vez, son nuevos salutors que podremos controlar-. En estos combates es donde se pone más a prueba nuestra habilidad con el sistema de combate. Algo que sí que me ha gustado es que no solo dependemos de los poderes para hacerle daño a nuestros enemigos; Wictor es bastante capaz dando puñetazos, y eso se nota a lo largo del juego.

La exploración del título está muy conseguida. En cada esquina conseguimos algún tipo de información que puede ser relevante para nuestras misiones. Y cuando no es información importante, es una pieza de la ambientación -en forma de periódico o de carta- que suma al resultado final. The Thaumaturge está bastante bien escrito, y da gusto leer algunas piezas del juego.

Y la ambientación no termina ahí. Estamos ante un título espectacular visualmente; uno de los primeros juegos con el motor Unreal Engine 5. A pesar de ser desde perspectiva isométrica, el nivel de detalle es maravilloso. Las conversaciones son a nivel de suelo, y el juego en absoluto desmerece en estas situaciones. Hay algunas capturas que podrían ser postales. A nivel de texturas, el juego es una maravilla. Sin embargo, esto también me ha acarreado algún problema, porque estas texturas en alguna ocasión han tardado un poco en cargar. De todas formas no es nada que no se haya resuelto en pocos momentos.

Aparte de este bug, he encontrado otros a lo largo del título. Algún crasheo entre cargas ha sido lo más preocupante, pero estoy seguro que con unos pocos parches se verá resuelto. Más allá de eso, me he encontrado algunos textos sin terminar de traducir -alguna veces en el idioma original, totalmente incomprensibles para mí-. Problemas que cambiando al inglés se vieron resueltos. En general es un juego que funciona bien, y su rendimiento es también más que aceptable para ser un juego tan visualmente espectacular. Todo está lleno de efectos, como por ejemplo al pulsar el botón de búsqueda, que salen unas partículas rojas que se acercan a la zona de interés o nos ayudan marcando el camino.

En resumen, The Thaumaturge es un juego interesante. Deja a un lado alguna cosa típica de los juegos de rol, como puede ser la mejora a través de equipo, pero tiene mucha acción-consecuencia, una interesantísima ambientación y buena variedad de situaciones. Si el combate fuera un poco más interesante, estoy seguro de que el resultado final sería mucho mejor. Ahora mismo se trata de un buen juego, pero no para todo el mundo.