Tengo que admitir que guardo un recuerdo muy especial de Graveyard Keeper, pues fue uno de los primeros juegos que tuve el placer de analizar cuando me incorporé a esta redacción hace ya 2 años y medio –aquí podéis leerlo si os apetece echarle un vistazo-. Y aunque ha pasado el mismo tiempo desde su salida al mercado, el juego de Lazy Bear Games no ha dejado de actualizarse periódicamente con nuevo contenido en forma de DLC, llegándonos ahora el más reciente: Game of Crone.

Game of Crone -que se podría traducir como «Juego de brujas»- es el tercer DLC que recibe Graveyard Keeper, y su nombre es una referencia a la serie Game of Thrones como ya habréis adivinado a estas alturas, sumándose así a las referencias televisivas que recibieron por título los otros dos DLC anteriores: Breaking Dead y Stranger Sins.

Y la historia que nos cuenta Game of Crone es la de un aristócrata que una noche aparece en nuestro hogar para pedirnos ayuda, donde nos explica que el santo inquisidor está llevando a tales extremos su quema de brujas que ya se ha atrevido a ir incluso a por los nobles, viéndose obligados a huir y esconderse en un campamento de refugiados al que nos llevará. Como favor personal, nos pide ayuda para atraer cada vez a más gente al campamento y librarlos así de una muerte segura.

Lo cierto es que hay que admitir que este DLC tampoco aporta demasiado ni incluye novedades de peso que difieran demasiado del juego base más allá de la mecánica de los refugiados. Sin embargo, si ya hemos completado el juego y nos hemos quedado con ganas de más, tendremos por delante 6 o 7 horas de juego extra que nos va a permitir volver a «El reino» y seguir controlando al guardián del cementerio.

Pero vamos a detallar su contenido, que para eso estamos aquí. La principal novedad, como ya hemos dicho, es la del campamento de refugiados, que es la que da pie a la trama argumental de esta expansión. Nuestra misión será la de conseguir que cada vez más gente venga a nuestro campamento, y para ellos necesitamos cumplir unos objetivos de satisfacción necesarios para que acepten venir. Nada más llegar, el cabecilla del grupo nos contará todo sobre su situación y la manera de conseguir atraer a más refugiados a este campamento tan particular.

Para lograr atraer a estas almas desdichadas, tendremos que procurar principalmente mantener un nivel alto de felicidad entre la población, para lo cual habrá que conseguir que no les falte comida ni bebida. Dependiendo de esta felicidad y de otros materiales obtenibles, podremos construir tiendas de campañas, pozos con agua corriente y una larga serie de nuevos recursos y tecnologías que se añaden en esta expansión.

La parte argumental tampoco pasa desapercibida en Game of Crone, pues en el campamento encontraremos a un anciano que parece saber algo más sobre el pasado de nuestro protagonista y el mundo del que provenimos realmente, pero se niega a decirnos nada por el momento. A su vez, otro extraño suceso comienza a aparecer en la aldea y es que algunos aldeanos son atacados por lo que parece ser un vampiro, por lo que nos encomiendan la tarea de conseguir información sobre el suceso. Y todo ello, por supuesto, sin dejar de lado nuestras obligaciones como enterrador ni el resto de objetivos, ya que seguimos al cargo del cementerio local y esos muertos no van a enterrarse solos…si es que los enterramos, ya sabéis a lo que me refiero.

Gráficamente tampoco ha variado demasiado, utiliza el mismo apartado visual que el juego base pero evidentemente con nuevos assets. Lo cual por supuesto no es nada malo, pues como ya dijimos en el análisis original, visualmente es toda una delicia y uno de los mejores pixel-art que he visto nunca en un juego. Respecto al sonido, se añaden a la BSO nuevos temas compuestos nuevamente por Hamza El Hamri, con la misma calidad y con inspiraciones medievales. En cuanto al idioma seguimos igual, una excelente traducción al castellano pero sustituyendo las voces por sonidos fx.

Game of Crone sigue ampliando el rico mundo de Graveyard Keeper y nos trae un producto que, si bien no es imprescindible, deja un buen sabor de boca y ofrece más opciones de desarrollo y creación. Si queréis darle una oportunidad, gracias a las rebajas actualmente se encuentra a un precio de 6’39€ en su versión de Steam, aunque el precio original es de 7’99€. No os arrepentiréis de jugarlo.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Tinybuild