Cuando se juntan dos géneros que poco tienen que ver entre ellos, siempre me llama la atención. ¿Serán capaces de hacer que se complementen, o simplemente funcionarán como objetos independientes? Guardians of Holme es uno de esos casos, y a continuación veremos qué es lo que nos ofrece.

Guardians of Holme es un juego de tower defense y construcción de mazos roguelike, donde compramos trampas y luego las colocamos para derrotar enemigos. Cuando jugamos unas pocas partidas nos daremos cuenta de que el aspecto tower defense del juego prima sobre todo lo demás. Es en los mapas de tower defense donde pasaremos casi la totalidad del juego y es lo que más importancia tiene. La construcción de mazos se convierte más en una carga que en un disfrute.

Ante todo, Guardians of Holme es un juego divertido, con buena variedad de enemigos y de mapas para mantenernos entretenidos. Como en todo buen tower defense, lo más importante es decidir el recorrido que harán nuestros enemigos, y las trampas que colocaremos a lo largo del mismo. En este título tendremos trampas que afectan al suelo, trampas de pared, algunas con un alcance enorme y otras con un rango más pequeño. La variedad de trampas es bastante buena y hace que sea divertido cumplir los mapas.

En cuanto a los enemigos, tenemos también un elenco de lo más divertido. Demonios, orcos, elementales y demás criaturas caóticas vendrán a atacarnos y a destruirnos. Algunos irán a pie y otros volarán, así que nos tocará colocar las trampas de forma inteligente. También habrá jefes entre zonas, y un jefe final. Con las críticas a estos jefes viene mi mayor crítica al juego.

Guardians of Holme es demasiado fácil. Una vez el jugador controla el camino de los enemigos y cómo administrar las trampas, se convierte en un mero trámite. El único momento de dificultad real que me ha ocurrido ha sido cuando los enemigos destruyeron parte del escenario y tuve que improvisar con las trampas para poder matarlos a tiempo. Creo que el juego necesita de unos cuantos parches para hacer la jugabilidad más desafiante, sobre todo si quieren que los jugadores se enganchen.

La construcción de mazos es interesante a priori, pero rápidamente se convierte en otro más de los anteriormente nombrados trámites. Aunque nuestro personaje sube de nivel cuando completamos el juego o morimos, el número de posibles trampas desbloqueadas no se expande mucho. Además, y lo que me parece más grave, no hay ningún tipo de estrategia que llevar a cabo. En otros juegos tienes que elegir cartas que vayan con tu estilo de juego, pero en Guardians of Holme compensa elegir las trampas de mayor categoría. Obviamente es necesario tener trampas de pared y de suelo para que no se solapen, para nada más allá de eso.

Además de las trampas tendremos otros elementos que nos ayudarán a lo largo del juego. Por una parte tenemos habilidades, que van desde poner pequeñas trampas a afectar a terrenos enteros con daños o aturdiendo. Por otro lado, tendremos las míticas baratijas, con diferentes poderes y habilidades para dotar de variedad al juego. Aunque muchas son útiles, hay otras que no lo son, y otras directamente inútiles.  

En el apartado visual, nos encontraremos con un estilo bastante casual y cartoon, que da el pega para el tipo de juego que es. Soy fan del cambio en las texturas cuando mejoramos algunas de las trampas; son detalles que quedan bien. Por otra parte, la música se hace repetitiva pero también cumple el objetivo. Lo que no lo hace es la narración inicial que nos presenta el juego, que es de una calidad bastante baja. Preferiría un idioma inventado o incluso silencio a lo que ofrecen. No era necesario y no aporta nada.

En resumen, Guardians of Holme es un juego aceptable como tower defense, pero que no da la talla en lo relacionado con la construcción de mazos. Tampoco es un juego muy variado, algo necesario en este tipo de géneros. Sin embargo, ofrece fácilmente doce horas de juego y cuesta más o menos lo mismo, así que si lo que buscáis es una buena relación horas-precio, es vuestro juego. Creo que hay mejores juegos de cartas y tower defense en el mercado, pero desde luego no hay muchos otros que sean las dos cosas a la vez.