QUByte Interactive nos trae de nuevo un clásico de los años 80 que ha despertado la nostalgia de todos aquellos jugadores que se iniciaron en los videojuegos con ZX Spectrum, Amstrad y MSX. Estamos hablando de Head Over Heels un juego desarrollado originalmente por Ocean Software en 1987 para equipos de 8 bits.
Para aquellos que no lo conozcan comentar que en Head Over Heels nos metemos en la piel de dos espías del planeta Freedom, Headus Mouthion -Head- y Footus Underium -Heels- cuya misión no es otra que viajar a los planetas Safary, Book World, Egyptus y Penitetiary y liberarlos, ya que se encuentran bajo el yugo del malvado emperador de Blacktooth. Además, deberán derrotar a dicho emperador para evitar que otros planetas colindantes caigan en su poder. Por desgracia, ambos espías son capturados y trasladados a la prisión del Castillo de Blacktooth.
A partir de aquí comienza nuestra aventura. El jugador debe controlar a los dos espías -no de manera simultánea, sino que deberá seleccionar con cuál de los dos personajes quiere avanzar- que se encuentran en estancias distintas y los cuales cuentan con habilidades distintas. Head va reptando por las estancias, ya que carece de pies, por lo que su movimiento es más lento que el del otro protagonista. Por contra, tiene unas alas bajo sus brazos que le permiten saltar a más distancia de lo normal y planear en el aire.
Heels por su parte tiene pies pero carece de brazos, por lo que planear no está entre sus habilidades y su salto es bastante limitado comparado con su compañero. Por suerte sus grandes pies le dan mayor velocidad de movimiento, siendo esto muy útil para evitar ser tocado por los peligros que irán sucediéndose en las diferentes estancias.
Cada uno de ellos tiene un objeto especial que le será de utilidad para poder avanzar por las laberínticas salas del castillo, sin embargo al ser encarcelados, dichos objetos fueron requisados y nuestros protagonistas deberán buscarlos, ya que les serán de vital ayuda para poder continuar. Heels utilizará un bolso con el que podrá almacenar de manera temporal un objeto -por ejemplo, tendremos que guardar un puf para colocarlo encima de un escalón y poder alcanzar la puerta que nos lleve a la siguiente estancia-. Head por su parte, utiliza una bocina con la que lanza rosquillas a los enemigos a los cuales deja paralizados temporalmente, algo muy útil para poder avanzar sin peligro.
Lo primero que deberemos hacer es conseguir que ambos personajes lleguen al mercado que rodea al castillo y lograr que los dos se vuelvan a unir. Al hacerlo, se combinarán las habilidades de los dos espías y podremos seguir avanzando controlando a un único personaje. Tras esto, nuestros protagonistas deben viajar hasta la base que se encuentra en la luna de Blacktooth donde encontraremos el teletransporte que nos permitirá viajar a los diferentes planetas que se encuentran asediados por el Emperador y conseguir liberarlo.
El objetivo del juego es encontrar y recuperar las 5 coronas que se encuentran escondidas en los diferentes planetas controlados por el malvado emperador y volver al planeta de origen de nuestros protagonistas.
Técnicamente el juego ha sufrido un cambio radical de imagen teniendo en cuenta que el juego original -hablamos de un título de los 80- era con un fondo negro y un color aleatorio que daba forma a la estancia a los diferentes personajes y objetos que se encontraban en la pantalla. Ahora nos encontramos con esa esencia retro, pero con un juego con mayor colorido y donde se pueden diferenciar perfectamente todos los elementos de la sala, por lo que hay que reconocer que el trabajo de esta versión le da mucha calidad a este clásico. Además, en esta versión encontramos con una banda sonora que nos acompaña durante toda nuestra partida, al contrario que la versión de Spectrum que únicamente encontrábamos el ruido que hacia nuestro personaje cuando se movía o una música que sonaba cuando cambiábamos de sala o recogíamos un objeto.
Es importante decir que yo estoy realizando el análisis teniendo en cuenta que tuve la posibilidad de jugar a Head Over Heels en su versión original de Spectrum. Es cierto que el juego llegó a Steam el pasado 2019 de la mano del equipo de desarrollo de Retrospec, pero no he tenido la ocasión de probar dicha versión, por lo que realizo la comparación de las versiones que he tenido ocasión de jugar.
Por último, mencionar que el juego solo dispone de inglés como idioma para poder jugar, pero tampoco es algo necesario, ya que el juego es muy intuitivo y no es imprescindible tener un nivel aceptable de inglés para poder volver a disfrutar de este gran juego que nos hacía disfrutar a muchos de pequeños cuando volvíamos del colegio.
Head Over Heels es un título muy recomendable para todos aquellos fans de lo retro que tuvieron ocasión de poder jugarlo en su primera versión, ya que el juego conserva toda su esencia pero ha adquirido esas mejoras que lo hacen mejor.
Este análisis se ha realizado en Nintendo Switch con una copia cedida por QUByte Interactive