El equipo de desarrollo We Create Stuff nos presenta In Sound Mind, un survival horror donde tendremos que resolver infinidad de obstáculos y rompecabezas para poder avanzar y poder salir de la pesadilla donde nos encontramos.
El comienzo de la historia de In Sound Mind no puede ser más confuso. Nos metemos en la piel de un Doctor llamado Desmond Wales, que se despierta en el sótano de un extraño edificio sin saber el motivo por el que se encuentra en ese lugar y sin nadie en los alrededores que le pueda explicar que esta sucediendo allí.
En los primeros minutos de juego, nos tocará explorar cada rincón del sótano para poder encontrar algún objeto que nos ayude a salir de ahí. Tras lograr salir del sótano, nos adentraremos en un edificio de 2 plantas totalmente desierto donde no funcionan las telecomunicaciones por lo que intentar ponernos en contacto con alguien en el exterior es una misión imposible, así que tendremos que ir explorando las zonas accesibles y resolviendo una serie de acertijos para poder avanzar en la historia.
Hay que tener especial cuidado con los vertidos que nos encontraremos en algunas zonas, ya que nos harán perder vida, por lo que es mejor evitar dichos lugares en la medida de lo posible.
A medida que nos vamos moviendo y conseguimos algún avance, recibiremos llamadas telefónicas en diferentes teléfonos que iremos encontrando en las estancias por las que vayamos pasando. La voz situada al otro lado del teléfono, lejos de querer ayudar, lo que pretende es que el jugador se ponga más nervioso ya que amenazará a Desmond Wales e incluso se regodeará al mostrarle los peligros que se ciernen sobre nuestro protagonista.
Pero si con esto no fuera suficiente, iremos encontrando cintas con grabaciones de nuestro protagonista y de pacientes que deberemos reproducir en la consulta ya que es la zona donde disponemos de un cassette. Al rebobinar la cinta, veremos como todo lo que se encuentra fuera de esta habitación se mueve también generando más inquietud al no saber que nos deparará lo que se encuentra tras la puerta que nos toca atravesar -entraremos en otras realidades donde podremos escuchar las grabaciones de los pacientes a medida que intentamos llegar al final de esa extraña zona que está relacionada con los tormentos de ese paciente en concreto-.
Durante la partida iremos encontrando objetos que nos ayudarán a progresar en la historia -una linterna para poder acceder a zonas que no tienen apenas visibilidad de la cual tendremos que controlar la duración de las pilas- o un trozo de espejo que nos servirá tanto de arma blanca como para ver cosas que a simple vista no podemos ver -nos mostrará cosas que nos indican como poder avanzar- sin contar que iremos encontrando piezas de una pistola que deberemos reconstruir para poder utilizar.
Como bien he mencionado en el párrafo anterior, Desmond Wales llevará casi desde el principio del juego una linterna que le ayudará en muchos puntos del juego. Este aparato necesita de pilas para poder continuar funcionando por lo que tendremos que ir encontrando en las diferentes estancias recambios de estas para no acabar sin batería. Muchos pensareis que podréis almacenar algunas de estas para cambiarlas en caso de emergencia, pero no es así. Tanto en el caso de las pilas como en el de la vitalidad de nuestro protagonista, únicamente podremos proveernos de lo necesario hasta que el porcentaje de éstos llegue al 100% ya que no guardará en su inventario reservas.
En este punto, vamos a hablar del apartado técnico que ha implementado We Create Stuff en In Sound Mind. Nos encontramos con un juego que no destaca por tener unos gráficos deslumbrantes pero que si sabe jugar con la iluminación en los diferentes escenarios y con la gama de colores según la estancia en la que nos encontremos en ese momento. Si bien, han sabido como crear tensión en el jugador al crear escenarios dinámicos donde podemos ver algo en un punto concreto pero cuando enfocamos a ese lugar ya no está lo que parecía que habíamos visto -o encontrar algo en una habitación que la vez anterior cuando pasamos por ahí no estaba-.
A nivel sonoro nos encontramos con una magnífica banda sonora creada por The Living Tombstone que nos acompañará durante toda la historia y que nos dará más de un susto al cambiar de sopetón el ritmo al encontrarnos con algún peligro inminente. Además los efectos de sonido están muy bien implementados y tendremos que tener cuidado por donde pisamos si no queremos que ciertas criaturas nos escuchen e intenten acabar con nuestra vida.
In Sound Mind es un juego bastante recomendado para aquellos jugadores que les gusta pasar un rato de tensión con los juegos survival horror, donde Desmond Wales tendrá que abrirse camino entre tenebrosos recuerdos tanto suyos como de sus pacientes para intentar escapar de esa pesadilla. Pararse a pensar y tener paciencia son dos elementos clave si queremos salir vivos de esta tenebrosa experiencia.
Por último, cabe mencionar que In Sound Mind está disponible a partir del 28 de septiembre para PlayStation 5 , Xbox Series X/S y Nintendo Switch -en formato físico y digital- además de PC a través de Steam.
Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por We Create Stuff