1939 Games fue fundada en Islandia, en 2015, por parte de veteranos de CCP –Eve Online–. La compañía fue fundada alrededor el proyecto que nos ocupa y por fin tenemos entre manos: KARDS.
KARDS es un juego de cartas coleccionables con ambientación de la Segunda Guerra Mundial que utiliza la modalidad free-to-play. Es decir, el juego base de KARDS es gratis, puedes ir ahora mismo y descargarlo en cualquiera de sus versiones, sea en Steam en su versión para compatibles o en los diversos portales de dispositivos móviles.
Cuando lo ejecutes, pasarás directamente a jugar un tutorial que te irá guiando por los pormenores del juego. O, mejor dicho, varios tutoriales. Son cortos y fáciles y solo quieren servir como primera y rápida toma de contacto para los novatos en el género.
Antes de llevarse una impresión equivocada del juego conviene saber que no podrás acceder al menú estándar que encontrarás siempre hasta que superes no solo ambos tutoriales, sino hasta que hayas desbloqueado todas las barajas iniciales de las distintas facciones en juego, a saber: Alemania, Inglaterra, Unión Soviética -o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Estados Unidos y Japón-. Para ello, deberás jugar con una baraja básica de una de esas facciones y escoger contra cual luchas. Si ganas, incorporarás esa otra baraja a tu colección y debes escoger otra baraja a conseguir y cual vas a usar de las que ya poseas, hasta que consigas desbloquear todas.
A partir de ese momento, se abre el juego como tal. Podremos jugar contra la IA en lo que en el juego se hace llamar entrenamiento, jugar el modo batalla contra otros jugadores a través de la red como modo principal, y por supuesto la necesaria sección donde formar nuestros mazos y adquirir nuevas cartas.
Para ello, como podremos intuir, tendremos dos formas. La primera, a través del propio juego. Superando ciertas pruebas puntuales, ganando enfrentamientos, usando dinero del juego conseguido mediante el propio juego… Y la otra, más rápida, pagando religiosamente dinero real por ello.
Se puede pensar que aquel que vaya con el dinero por delante podrá conseguir mejores cartas más rápido, y es cierto. Pero nada sustituye el buen hacer, el conocimiento del juego y la experiencia a la hora de balancear el tipo de baraja que se ajusta mejor a nuestro modo de juego y estrategia. Y para ello habrá que conocer las peculiaridades del juego, por supuesto.
Además de estos modos, recientemente está disponible el DLC que nos ocupa, que viene a llamarse Kards: Theaters of War, y que añade un interesante, y necesario para muchos, modo campaña individual.
En este análisis nos vamos a centrar en lo que nos ofrece dicho modo. Si queréis leer en profundidad lo que ofrece el juego en los demás modos podéis optar por leer el análisis original realizado en su momento aquí.
Al entrar en el menú podemos notar que ha aparecido una nueva opción llamada «SOLO». Una vez ahí, se nos ofrecerán cinco campañas distintas, una por cada facción de las correspondientes a las barajas básicas que hemos desbloqueado en el inicio del juego, y cada campaña correspondiente a un momento histórico concreto que implica a la facción escogida.
Dentro de cada campaña tendremos que superar cinco contiendas, para lo cual, previamente, podremos escoger entre varias estrategias que nos darán una serie de ventajas. También se nos mostrarán los objetivos y desafíos extra que deberemos y podremos afrontar, de forma obligatoria y voluntaria respectivamente. Los objetivos no tienen por qué pasar, necesariamente, por la destrucción de la base enemiga, sino que aparte de ello podrá requerir eliminar un número determinado de unidades enemigas o resistir el envite durante un número determinado de turnos.
Una vez superada cada batalla, podremos continuar o, por el contrario, repetirla, si consideramos que es posible mejorar el resultado en busca de conseguir superar todos los desafíos presentados por el juego.
Los desafíos y objetivos, así como las propias campañas de las cinco facciones, presentan cierta variedad, pero, una vez superados, si nos gusta este tipo de modos de juego, se nos hará corto y nos dejará con ganas de más. Aunque seguro que los desarrolladores tomarán nota de la demanda que haya del DLC para continuar desarrollando campañas para un solo jugador en caso de notar que hay el interés suficiente.
La jugabilidad y opciones no han cambiado con respecto a lo comentado en el análisis original del juego, pero el añadido de este modo termina de redondear un producto interesante, y también trae de la mano nuevas cartas que poner en juego.
En conclusión, Kards: Theaters of War nos añade un modo que echábamos de menos en el juego original. Es cierto que gran parte de su público seguramente solo optará por jugar en el modo online, pero con este DLC se consigue atender a un público más amplio.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Big Games Machine