Hace ya unos años que oí hablar de Lila ‘s Sky Ark, lo cierto es que estamos ante el nuevo título de Monolith of minds y su editora Graffiti Games. Sus desarrolladores son dos hermanos que se propusieron crear videojuegos, contar historias de héroes extraviados y monstruos amables, todas relacionadas en el código rojo -trilogía de juegos de Monolith of Minds, el último saldrá dentro de unos años-. Y es que su hendidura en el mundo de los videojuegos, no comenzó este año, el primer título de Monolith of Minds fue Resolutiion, el título trataba de ser un metroidvania cyberpunk con toques nintenderos y un combate y diseño que nos recordaba a Hyper Light Drifter.

Esta vez hablamos de Lila’s Sky Ark, precuela de Resolutiion. La historia dará comienzo en el arca arcoíris, una isla celestial llena de extraños seres donde los antiguos espíritus gobiernan la Tierra. Nos pondremos bajo la piel de Lila, un día se despierta con el ruido de unas extrañas naves aéreas que se acercan. La isla está siendo atacada, y antes de que Lila sepa lo que está pasando, tiene que prepararse y salir a defender su hogar. Con la ayuda del doctor/padre/señor- Una computadora en el centro de la isla que fuma sirope en pipa- y el pastor -quien nos dará consejos sobre los lugares y las criaturas del arca arcoiris-. Ambos ayudarán a Lila en su misión por liberar a los antiguos espíritus. La isla en sí es un puzle en el viaje de Lila y está divida en 4 zonas bien diferenciadas. Todo esto ocurrirá mientras lila va buscando notas que hablan sobre la relación con su padre y su madre.

Estamos ante un metroidvania, por lo que el juego cuenta con backtracking pero lo cierto es que no es gratificante volver a pasar por las zonas, la recompensa no es lo suficientemente atractiva. Aún asi, el juego cuenta con buzones que harán la función de puntos de viaje rápido para hacer que sea menos tedioso avanzar por la arca. En ocasiones, este backtracking servirá para aumentar la salud medida en pétalos de sangriposa, inicialmente la aventura comenzará con cuatro, los cuales serán recargados en checkpoints de la isla o durmiendo en nuestra propia cama. 

La mecánica principal del juego será la de lanzar objetos, por ejemplo: Los ojos de titán se tratan de unos proyectiles con gran daño en área. Lo cierto es que el combate es simple y no es muy complicado no morir, ni las batallas contra bosses son un desafío. Un metroidvania sencillo que no busca innovar dentro de un género muy cargado. Lila contará con una mochila en la que podrá ir ampliando su almacenamiento con el paso del tiempo, para así poder llevar más objetos arrojables, otras veces está obtendrá objetos únicos de misión, los cuales debe entregar para obtener una jugosa recompensa.

Si algo me ha gustado de Lila’s Sky Ark ha sido su mapeado. En su anterior título veíamos como era difuso y no era complicado quedarse perdido, esta vez todo viene marcado, nuestra misión principal aparecerá en la esquina superior izquierda de la pantalla y vendrá marcada con una marca en el mapa. Lo mismo ocurrirá con los puntos de viaje rápido-buzones- y los tenderos, que venden todo tipo de ítems para nuestra aventura.

También podemos apreciar que el videojuego tiene pequeños puzles pero estos generalmente están basados en hacer de recadero una y otra vez, llegando a ser tedioso.

Cuando no estemos haciendo misiones y explorando, tendremos que combatir, he de decir que me he sentido un poco decepcionado en este ámbito. El juego en cada zona añade máximo 4 enemigos nuevos y luego cuenta con los malos malísimos, la orquesta de la directora y sus secuaces, que se repiten una y otra vez. Además ocurre lo mismo que en Resolutiion, las peleas con jefes finales eran sencillas pero avanzar por su mundo era tedioso debido a la longevidad de sus enemigos.

Por último decir que Lila’s Sky Ark es un título con compatibilidad total, yo personalmente recomiendo el uso de mando para este tipo de juegos con vista cenital pero lo dejo a tu elección.

En el apartado técnico, el título ha salido bastante pulido, no he visto ningún bug apreciable. Creado con Godot, Los chicos de Monolith of Minds han logrado crear un sensacional pixel-art con vista cenital. Las diferencias en las paletas son amplias en las diferentes zonas de la arca arcoiris. Cada zona tiene sus propios seres, cada cual más extraño.

En el apartado sonoro, vemos que la música la vuelve a componer Garrit Wolf, el ilustré músico, nos deleita con geniales temas de corte cyberpunk mientras que esta vez se tratan de unas melodías más alegres. La banda sonora y los sonidos aún asi es una de las mejores cosas del título. Además el título viene perfectamente subtitulado al español, haciendo que sea algo más fácil la comprensión. Aunque la historia es inconexa y acaba siendo bastante difícil de entender, aún teniendo el juego en el propio español. 

En conclusión, Lila’s Sky Ark se trata de un metroidvania sencillo, sus opciones de accesibilidad hacen que hasta los más pequeños puedan completarlo. Esta vez el mundo se siente algo pequeño, el gameplay es bastante simple, repetitivo y su historia es difícil de comprender, pero cuenta con un fantástico apartado visual y sonoro, haciendo que sea un título más que recomendado para los amantes del género que buscan una estrafalaria aventura con personajes variopintos.

Toca volver a la madriguera en busca de una nueva aventura…

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Graffiti Games