TRPGs encontramos muchos algunos bastante complejos, Final Fantasy: Tactics y Fire emblem fueron los encargados de dar luz a este subgénero como tal, un género complejo desde el punto de vista mecánico y narrativo. Esto ha llevado a otros desarrolladores a intentar hacer juegos que superan con creces a aquellos en complejidad aunque no siempre tratan de ser juegos complejos, ya que su interfaz suele tener un diseño muy propio en los títulos de móvil, por lo que generalmente este tipo de juegos se ven acrecentados en este tipo de plataformas. 

Esta vez vengo a hablaros de Live by the Sword: Tactics, el nuevo título de Labrador Studios, un título sencillito dentro del género que tiene blancos y negros, pero desde 33bits os contamos lo que nos pareció tras completarlo.

Lo primero que haremos será comenzar su campaña, ya que desde el principio el título nos bloqueará el resto de modos hasta que no acabemos esta, por suerte esta no deja de ser bastante corta y durar únicamente 4 horas. Dicha campaña sigue la historia de dos hermanos, los cuales tienen por misión acabar con los bandidos que asolan los bosques locales, pues la corona es débil. Ante una victoria milagrosa contra su reino vecino, el rey ha caído y ahora el imperio lo maneja su joven barón. El oportunismo no es lo único que enreda a nuestros nobles héroes, pues pronto se encontrarán en una terrible telaraña. Una historia bastante bien llevada, pero que en ciertos puntos resulta bastante sosa y queda totalmente en segundo plano. 

La mecánica principal de este Live by the Sword: Tactics no será otra que la del combate por turnos, donde es habitual encontrar habilidades que necesitan puntos de maná para ser usadas, aunque esta vez encontramos ciertas diferencias que hacen que no sea uno más y algunas empeoran la experiencia. Lo que más me ha dolido ha sido la falta de un sistema de experiencia, en este título los personajes no suben de nivel, por lo que se aleja del clásico sistema de un RPG.

Otro punto a tener en cuenta basados en la campaña principal es que podremos desbloquear siete héroes, aunque en las batallas solo podremos usar cinco de ellos. Esta limitación que no nos permite usar a todos nuestros soldados hace que en muchas ocasiones se desaprovechen ciertos personajes por sus habilidades, por ejemplo la arquera -uno de los personajes más poderosos- solo es eficaz posiciones altas, en cambio en un mapa donde no existen estas posiciones será bastante débil. La eliminación del sistema de experiencia puede parecer un acierto, ya que a priori podrás jugar con todos tus héroes pero lo cierto es que esto no es del todo bueno, al desbloquear al último miembro, el combate se hace repetitivo y la poca variedad de enemigos y habilidades hace que los últimos compases de la campaña sean la mar de tediosos.

Además, encontraremos 5 modos adicionales que, como dije anteriormente, desbloqueamos jugando la campaña -no hay que completarla para ello-. Encontramos modo estratega, aventura, escaramuza, modo multijugador y un creador de mapas, que aún no está disponible y será introducido tras el lanzamiento.

En el modo escaramuza, básicamente hablamos de un modo de enfrentamiento vs IA, es un modo para echar unas partidas rápidas que puede servir como un tutorial rápido de las mecánicas, aunque no da para mucho más. Lo mismo ocurre con el modo multijugador, el cual permite entre otras cosas elegir el modo de batalla entre 3v3 y 5v5, cambiar el tamaño del mapa y el entorno de este, además de añadir un límite de tiempo y poder elegir la región de la partida. 

Por otra parte, también encontramos el modo estratega -disponible tras el segundo acto- lo que viene a ser el modo desafío. Por lo general el modo se basará en repetidas sucesiones con distintos enemigos donde tendremos que acabar con estos en el menor número de turnos posibles -una carrera contrarreloj- aunque lo cierto es que no es el único tipo de desafío que podemos encontrar, otras veces deberemos proteger a un NPC o incluso acabar con un jefe que tendrá bastante más salud que los enemigos tradicionales.

Por último y sin duda lo más interesante de Live by the Sword: Tactics, es sin lugar a dudas su modo aventura. El desempeño de este me recordó a Legends of Kingdom Rush, título que en el pasado analicé yo mismo. Este modo comenzará sin dejar a elegir a nuestros guerreros, comenzaremos con 3 de ellos, los cuales son elegidos de forma aleatoria. Este modo cuenta con elementos del género roguelike, pues el desarrollo del mapeado es aleatorio y además al acabar cada combate recibiremos tesoros que podremos gastar en reclutar nuevos héroes, cambiar habilidades de estos o incluso sanarlos y es que sin una curandera nuestros soldados acabarán tocados tras el combate, por lo que recomiendo siempre guardar algo de dinero para ello. El modo aventura será casi más importante que la campaña principal y es que los chicos de Labrador Studios han querido mostrar su roadmap para ver las futuras actualizaciones de este.

Hoja de ruta, sobre lo que se viene tras su lanzamiento.

En cuanto a lo técnico, decir que el título casi no cuenta con ajustes de accesibilidad, tanto es así que los combates no pueden acelerarse y ver una y otra vez los ataques con el exasperante ritmo de batalla, puede ser de lo más tedioso dado que en ocasiones se tratan de animaciones de 10-15 segundos que se repiten una y otra vez. Una falta muy notable dentro del título que sin lugar a dudas se echa en falta desde su comienzo. 

Visualmente, el diseño de enemigos, personajes y escenarios es simple. La gama de colores permite diferenciar cada uno de los entornos, aunque se trata de un factor totalmente secundario. Lo mismo ocurre con su banda sonora, la cual se hace repetitiva a las pocas horas. Unos aspectos que no son vitales pero que le hubieran dado un buen bonus al título, por suerte, el título está subtitulado a seis idiomas entre los que se encuentra el castellano. 

En definitiva, Live by the Swords: Tactics se trata de un TRPG al uso con unas cuantas variaciones, un sistema de combate y un grupo de personajes que no termina de encajar. Además sus modos de juego están bastante desperdiciados, aunque logra sobrevivir gracias a un modo aventura que le da una vida extra al título.

Modo aventura.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Gravuty Game Arise