Ya hace varias décadas que se puso de moda la animación japonesa, siendo Made in Abyss un título referente en este género. Lo cierto es que las adaptaciones pueden ser un acierto o ser una decepción, en muchas ocasiones debido a limitaciones en el presupuesto. La primera vez que ví el trailer de Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness no puedo negar que me sacó una sonrisa y la verdad que traté de mantener mi ilusión a raya, aún siendo uno de mis animes favoritos. Lo nuevo de Spike Chunsoft y Chime Corporation la verdad he de decir que me dejó enganchado unas buenas horas pero Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness queda como un resultado incompleto con errores graves y en 33bits lo hemos estado probando y estas son nuestras conclusiones:

Todo comenzará al pulsar el botón de Nueva partida, tras esto podremos ver dos modos de juego, el primero llamado Hello Abyss y el segundo -No disponible hasta acabar el primero- Deep in abyss. Hello In Abyss se trata un modo tutorial donde de forma superficial nos introducen sin indagar en las características de recolección, crafteo y leveleo. Siendo un tutorial muy deficiente que nos deja con cientos de dudas, posee una duración de 4 horas y se trata de la campaña general de este Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness. En Hello Abyss, tomaremos el control de Riko, una silbato rojo que quiere explorar el profundo abismo. Los silbatos, exploradores de cuevas que investigan mientras profundizan en el abismo. Riko con ayuda de Reg, un niño robótico, conseguirá su sueño y tratará de convertirse en un silbato blanco -El rango más alto-. Este modo nos permite vivir la 1ª temporada del anime.

Sencillo y limitado pero no necesita más para editar nuestro CaveRaider.

El otro modo que encontramos, Deep in abyss nos permite crear un personaje y ascender desde el rango más bajo hasta convertirnos en silbato blanco. Es interesante saber que esta historia ha tenido la propia supervisión de Akihito Tsukushi y aunque se pierdan ciertos momentos emotivos, no deja de ser un gran añadido. En dicho modo deberemos explorar y completar misiones para progresar, ir ganando experiencia, adquiriendo nuevas habilidades, recolectando y picando todo tipo de objetos y es que en Orth en el modo Deep in abyss podremos encontrar distintos mercaderes. 

La tienda de suministros nos permitirá comprar herramientas, tanto Riko como nuestro personaje dispondrán de un pequeño cuchillo o el pico para derrotar enemigos. Después de derrotarlos, podremos sacar sus entrañas. Todo lo que consigamos en una incursión al abismo, podrá ser vendido o nos puede ser útil para nuestra partida, como es el caso de los globos de correo, los cuales nos permitirán grabar la partida dentro del abismo. Si morimos lo perderemos todo por lo que es importante no caer dentro del abismo. Algo que me ha sorprendido, es lo mal implementada que está la maldición del abismo y es que a medida que bajemos iremos adquiriendo distintos síntomas, en las capas superiores, sentiremos náuseas y malestar, pero conforme vayamos descendiendo los síntomas se irán acrecentando, en las profundidades, podemos llegar incluso a desangrarnos de forma continua.

Lo que traigamos de cada incursión además nos servirá para obtener un poco de experiencia y con esto podremos obtener nuevas habilidades, deberemos aprenderlo todo, incluso a esquivar o ganar un poco de almacenamiento extra en nuestra mochila. Lástima que levear no ayuda a evitar la maldición.

Pero no todo iba a ser interesante, la historia es contada mediante misiones principales y secundarias. La misión principal está bien implementada, pero las secundarias pecan de ser repetitivas y es que las primeras 9 misiones consisten en -excavar o recoger 50 ítems en cada capa-. Cuando las completas salen otras misiones literalmente iguales, por lo que este se trata de uno de los grandes problemas. 

El combate es otro de los inconvenientes, el título ofrece combate real y lo cierto es que con su sistema de fijado y el uso de stamina, emula a los souls pero los movimientos son muy toscos y los enemigos tienen un set de movimiento muy limitado, por lo que sin duda este es un problema muy notable. El control funciona tan bien que en ocasiones nos atacarán grupos de criaturas primaverales y aún evadiendo recibiremos daño. Tampoco se ha configurado bien el uso de controlador y podemos tener ciertos Quick Time Events donde únicamente sale la tecla que debemos usar en teclado. Por lo que en este caso no encontramos un control de compatibilidad total.

En lo que a lo visual respecta, Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness no se trata de un título gráficamente prometedor, me recuerda a esos gráficos que encontramos en PlayStation 3 o inicios de PlayStation 4. Aun así, el diseño de personajes es bastante decente, lo mismo ocurre con los biomas, en cada capa encontraremos distintos tipos de biomas, cada uno con sus elementos exclusivos, aparentemente lucen diferentes en cuanto a su gama de colores pero acaban siendo demasiado laberínticos y es fácil morir y tener que empezar de cero.

El apartado sonoro viene doblado al inglés y al japonés, podemos encontrarlo en cuatro idiomas y entre ellos no se encuentra el castellano. La banda sonora, al igual que en el anime, nos permite disfrutar de grandes momentos, el conjunto de sonidos es decente pero el título cuenta con mucho lore y esto puede ser dificultoso para los menos entendidos de la lengua extranjera. 

En conclusión, Made in Abyss: Binary Star Falling into Darkness nos permite disfrutar durante un tiempo el misterio que habita dentro del abismo, Podremos craftear, levelear o explorar con la finalidad de descubrir lo desconocido y tratar de obtener nuestro propio Silbato blanco. Una historia bastante original que a pesar de su enorme trabajo audiovisual, queda plenamente opacado por su tosca jugabilidad y su sistema de misiones peca de repetitivo. Podemos decir que se trata de un título recomendable si eres muy seguidor del famoso anime.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Spike Chunsoft