Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por PLAION

A finales de los 70 un nuevo modo de entretenimiento llegó para revolucionar el modo en que los jóvenes pasaban su tiempo libre. Aquella máquina de Pong aparecida en un bar fue la precursora de la revolución que llegó en los 80, cuando los salones Arcade copaban cada ciudad o pueblo que se preciara. Ya en inicios de los 80 varias compañías se destacaron claramente y sus logos con su musiquilla introductoria quedaron asociados en nuestro cerebro a calidad. Empresas como Konami, Nintendo, SEGA, SNK o, por supuesto, Capcom. Si una nueva máquina Arcade llegaba a tu salón recreativo y veías aparecer el logo de CAPCOM, sabías que ahí iban a caer monedas sin duda.

MARVEL Vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics recopila, como el título indica claramente, aquellos videojuegos de Capcom aparecidos en salones Arcade de la saga MARVEL vs. CAPCOM. Hasta aquí todo normal, pero tal vez haya que realizar unas pequeñas aclaraciones al respecto.

Y es que, a pesar del título, el recopilatorio no se ceñirá estrictamente a las entregas que muestren en el título MARVEL vs. CAPCOM, sino que se ampliará a todas aquellas entregas de lucha que se consideran precursoras, gozando del mismo espíritu y jugabilidad.

Esto ampliará el número de títulos desde aquel primer X-MEN CHILDREN OF THE ATOM, hasta el título justo anterior a los llamados exactamente MARVEL vs. CAPCOM, hablamos del MARVEL SUPER HEROES vs. STREET FIGHTER.

Por otro lado, a lo que sí se ceñirán estrictamente, es a la coletilla “Arcade Classics”. De esta forma, ningún MARVEL vs. CAPCOM que no fuera lanzamiento en salones recreativos hará aquí su aparición. Esto nos dejará únicamente con las dos primeras entregas de MARVEL vs. CAPCOM.

Pero la coletilla “Arcade” no se quedará solo ahí, sino que tendremos además un recopilatorio cuyos juegos se presentarán siempre en sus versiones de salón recreativo. Así, si alguna de las entregas tuvo versión en consolas domésticas, ninguna de esas versiones hará aquí aparición.

Tan solo podremos elegir, eso sí, si queremos jugar a la versión occidental o japonesa del título, en un curioso añadido que seguro que algunos de nuestros lectores agradecerán.

Pero antes de pasar a hablar sobre los juegos en sí y los extras que sí que incluirá el recopilatorio, hay que destacar que sí que hay un videojuego que encaja de forma algo más forzada en todo el pack, en cuanto que no guarda relación con el resto, ni siquiera comparte género. La única conexión es que es un juego basado en una franquicia de MARVEL. Hablamos del excelente beat ‘em up THE PUNISHER, que hasta ahora solo había visto la luz en nuestros hogares en versiones para consolas de 16 bits y ahora nos llega en todo el esplendor del Arcade original. Es cierto que puede que esté metido algo con calzador teniendo en cuenta el título, que podría bien haberse llamado simplemente MARVEL Collection: Arcade Classics, pero dada la calidad que atesora el THE PUNISHER, no creo que nadie deba quejarse de su inclusión sino todo lo contrario.

Todo esto nos deja con la siguiente lista de títulos:

  • X-MEN CHILDREN OF THE ATOM -1994-
  • MARVEL SUPER HEROES -1995-
  • XMEN vs. STREET FIGHTER -1996-
  • MARVEL SUPER HEROES vs. STREET FIGHTER -1997-
  • MARVEL vs. CAPCOM CLASH OF SUPER HEROES -1998-
  • MARVEL vs. CAPCOM 2 NEW AGE OF HEROES -2000-
  • THE PUNISHER -1993-

A todo esto hay que añadir la posibilidad de acceder a material adicional mediante las galerías que nos mostrarán numeroso material de diversa índole de la época como pósteres o bocetos, junto con la opción de escuchar las bandas sonoras por separado.

A nivel técnico, como es obvio, los gráficos basados en sprites no suponen un reto para ninguna de las plataformas actuales, y lo más interesante es ver las opciones de que disponemos para ajustar la experiencia visual lo mejor posible a nuestras televisiones. No olvidemos que todos estos títulos fueron diseñados para verse en un tipo de monitor Arcade cuya técnica para mostrar imágenes es totalmente distinta a las televisiones que hoy en día copan los salones de casa.

Para ajustar dicha experiencia, tendremos en cualquier momento a nuestra disposición la opción de cambiar el área de visualización, de forma que podamos hacer que la imagen se ajuste a toda la televisión, si es que tenemos la suerte de poseer aún un televisor o monitor 4:3, o que se presente con el aspect ratio corregido para pantallas 16:9, incluso podemos forzar un 4:3 total lo cual dejará unas pequeñas bandas negras incluso aunque hagamos uso de las marquesinas ofrecidas para decorar los laterales del juego. Si vamos a intentar ser lo más fieles posible y evitar al máximo el reescalado no exacto, podremos hacerlo, aunque en tal caso nos dejará la imagen en un cuadrado en el centro con bandas negras todo alrededor. En todo caso, será cosa nuestra elegir la forma que más se ajuste a nuestro gusto.

También tendremos, como no, una serie de filtros para intentar que se vea lo mejor posible sea cual sea nuestra TV. Desde unos scanlines comunes, hasta filtros que intentan imitar de forma más exacta la experiencia Arcade, con mejor o peor resultado.

Cada configuración de cada juego se mantiene de forma independiente, y es que, de hecho, de serie vienen con distintas configuraciones aplicadas según las características originales del mismo. Y es que no es lo mismo la resolución que utilizaba el primer CHILDREN OF THE ATOM que el último MARVEL vs. CAPCOM 2. No obstante, y sin querer llamar a la policía del retro, debemos reconocer que si bien hay filtros que pueden satisfacernos, si tenéis la opción de tener un monitor CRT o tele de tubo a mano, el juego lo agradece mucho.

No hay mucho que decir respecto al sonido, más que es tal cual el de los salones Arcade, y nos retrotraerá por momentos a aquellos tiempos en los que pudimos disfrutar de estos juegos allí mismo, a los que tuvimos la fortuna de vivirlos.

En conclusión, MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics, es un muy buen recopilatorio. Por un lado un recopilatorio es tan bueno como los juegos que lo componen, siempre que la conversión no tenga defectos, y en este caso la lista de juegos incluida es top, y la adaptación bastante buena.