Hace ya dos años -prácticamente clavados- que Marvel’s Spiderman: Miles Morales vio la luz por vez primera en plataformas de Sony. Hoy, al fin, ve la luz en PC, tras el éxito del excelente port de la versión del Spiderman original cuyo análisis podéis leer aquí. ¿Mantendrá la calidad del anterior?

En ocasiones el todo es más que la suma de las partes e, incluso cuando las partes son tan buenas como las que se juntaron para la llegada de esta franquicia bajo el paraguas de Sony, la mezcla del universo Spiderman con la desarrolladora Insomniac Games nos trajo al mercado una de las mejores experiencias videojueguiles que los aficionados al arácnido podríamos pedir.

No se hizo esperar, mientras llega o no una secuela digna de llevar el número “2” en la carátula, una nueva entrega a modo de expansión autojugable con argumento más cercano a un spinoff, para poder seguir disfrutando de aquella experiencia. Y es que aunque cuando Marvel’s Spiderman: Miles Morales fue anunciado, y tras cierta confusión para todo el mundo, la propia Insomniac saliera a la palestra para aclarar que era un juego con entidad propia, lo cierto es que si bien continúa exactamente la historia del primero, la duración, prácticamente la mitad de la que hacía gala su antecesor, junto con lo absolutamente continuista que es en todos los aspectos, desde el técnico hasta el jugable, nos deja en la mente esa idea de expansión autojugable.

Esto, a priori, no es un problema per se, puesto que, de hecho, nos encantan las expansiones. Desde hace décadas han servido para ofrecer más contenido al jugador ávido de nuevas aventuras mientras se cocina una secuela con todas las letras. Se aprovecha el motor, se crean nuevos niveles, y se vende a precio reducido. Y esta última es la principal pega que podemos encontrarle a la propuesta, tal como se ha ofrecido. Y es que Marvel’s Spiderman: Miles Morales, sale a un precio recomendado digital de casi 49.99€, tan solo 10€ menos que la entrega principal que ofrece el doble de contenido. Además lo hace sin la opción de tener una edición «física» -si es que hoy por hoy podemos considerar que el formato físico existe en PC bajo Steam o Epic- ya que pagas ese precio, por el gusto del coleccionismo y, por último, con un retraso de dos años lo que lo convierte en un gran juego, pero cuyo momento de expectación pasó sobradamente.

Por lo demás, Marvel’s Spiderman: Miles Morales nos ofrece una nueva aventura que arranca justo donde lo deja el final de la primera entrega. Tras unos primeros pasos en los cuales se nos deja claro que somos “el novato” en esto, se nos pone frente a la tesitura de salvaguardar la ciudad de Nueva York por nosotros mismos durante la Navidad.

El contexto de Miles Morales es muy distinto al de Peter Parker, pasamos de Queens a Harlem, y este juego nos permitirá profundizar en su historia, así como disfrutar de sus habilidades únicas y diferenciadas de las del Spiderman clásico. La historia no busca ser más que una historia típica de origen de superhéroes sin muchas pretensiones, pero se irá complicando, como no podría ser de otra forma cuando estamos hablando de un héroe arácnido, hasta topar con un enemigo de la suficiente entidad como para ponernos en serios aprietos e incluso dudar de si somos el más adecuado para afrontar la situación.

Más allá de la historia, Marvel’s Spiderman: Miles Morales nos sitúa, de nuevo y como no podía ser de otra forma, en la ciudad de Nueva York. Si hemos jugado -lo cual es recomendable aunque no obligatorio- a la anterior entrega, nos haremos con él en un santiamén, puesto que los controles y la forma de avanzar por el juego y la ciudad son calcados, a pesar de las nuevas habilidades propias de Miles. Entre dichas habilidades nos encontraremos con los llamados «venenos» que son habilidades de ataque o la capacidad de hacernos invisibles y valernos del sigilo para ir acabando con nuestros enemigos.

También podremos hacer uso de objetos como un pozo de gravedad que atraerá a todos los que estén lo suficientemente cerca, el holodrón para utilizar hologramas en nuestro provecho o minas eléctricas. Quitando esas mejoras, que bien podrían ser parte de nuevas habilidades adquiridas en el juego anterior, el combate y desarrollo del juego es igual, y eso quiere decir, igual de bien diseñado y divertido y por tanto a un alto nivel. Balancearse por Nueva York sigue siendo igual de placentero y las peleas son igual de satisfactorias. La historia, aunque no esconde sorpresas, está muy bien contada. Todo junto, en definitiva, hará que pasemos unas buenas horas disfrutando de este título.

Pasando del propio combate al diseño jugable, nos encontramos en la misma situación, que en todo caso afecta a la mayoría de juegos englobados dentro de lo que hoy día se denominan sandbox. Misiones principales con cierta variedad que hacen avanzar la historia, secundarias que a menudo nos encuentran viviendo el síndrome del recadero -lo cual no es malo por sí mismo, depende del gusto de cada uno, y en todo caso son opcionales-, la posibilidad de coleccionar items y desbloquear trajes. Y la posibilidad, que a menudo nos atrapará, de dar vueltas por el puro placer de sentirnos Miles Morales por Nueva York, hasta que decidamos continuar con alguna misión.

En el aspecto gráfico nos vamos a encontrar un producto que goza de las mejoras que ya tuvo la llegada de la anterior entrega a PC, algunas de las cuales estaban presentes en la versión de PlayStation 5 pero con la libertad de configuración que solo el PC nos permite. Podremos decidir si activar el trazado de rayos o si somos de los que apenas apreciamos diferencias una vez metidos en el juego pero lo que sí notamos es el bocado al rendimiento a la GPU que le pega su activación. Si preferimos jugar a 4K, 1440p, 1080p o incluso si tenemos un PC modesto y nos conformamos -o no tenemos más remedio que conformarnos- con 720p.

Podremos escoger si darle prioridad a los gráficos o resolución o al número de fotogramas por segundo. También entre una amplia variedad de aspect ratios más allá del 16:9. Si somos los afortunados poseedores de un equipo de última generación podremos ponerlo todo al máximo pero si no, podremos ayudarnos de tecnologías de reescalado por inteligencia artificial como la exclusiva de nVidia DLSS en sus versiones 3 y 2, o la de Intel que funciona en todas las GPUs, la XeSS, así como del FSR 2.1 de AMD que también puede utilizarse en todas las GPUs al ser también libre. Los chicos de Insomniac han tenido a bien, además, aprovechar en la versión de PC el DualSense propio de las PlayStation 5 para disfrutar al máximo de la experiencia.

En conclusión, Marvel’s Spiderman Miles Morales no viene a sorprender a estas alturas, y menos aún tras dos años tras su lanzamiento original, pero si a darnos un puñado de horas más de diversión a los que nos quedamos con ganas de más tras el juego principal. Mantiene lo bueno, nos trae algún pequeño detalle nuevo, nos permite profundizar en un nuevo protagonista y su idiosincrasia, y lo actualiza técnicamente a los tiempos que corren. Es cierto que han pasado dos años pero si no lo disfrutaste en su día el juego sigue igual de fresco y disfrutable.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Precision Spain