Hace muchísimo tiempo que los fans queríamos un recopilatorio de la franquicia Metal Gear Solid para poder jugar en los sistemas actuales. Konami parece haber recordado que aparte de Silent Hill, tenía en su poder dicha saga y podría serle útil para algo más que para pachinkos. Por fin tenemos en nuestras manos, METAL GEAR SOLID: MASTER COLLECTION Vol.1, el cuál incluye Metal Gear, Metal Gear 2: Solid Snake, Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, junto a multitud de contenido extra. Voy a dejar claro desde ya, que no voy a analizar los juegos independientemente, ya que la calidad de estos esta más que contrastada. Puede que si hablé de ciertos detalles sobre ellos que podrían considerarse spoiler si nunca has jugado a la saga. Estamos aquí para analizar si la versión que ha llegado es decente o no.

Lo primero que voy a decir, es que podrían haberse currado un launcher parecido al que tenía la HD Collection que salió para PlayStation 3 y Xbox 360. Aquí podemos descargar por separado cada juego y jugarlo con el acceso directo correspondiente. Podría parecer la ley del mínimo esfuerzo, pero me inclino a pensar que es más porque si estuvieran en un launcher y pudieras seleccionar los juegos desde el mismo, no podrían vender cada juego por separado. Porque hacer algo como hicieron con la Master Chief Collection , en la que si puedes comprar cada juego por separado y poder jugarlos desde el mismo menú, habría supuesto un esfuerzo extra que no estaban dispuestos a hacer.

Al iniciar el juego, nos encontramos con una advertencia avisando de contenido anticuado y que se mantiene intacto para  mantener la visión del creador, al más puro estilo Cops. Aquí me pregunto, ¿es necesario?. Pienso que esa advertencia está puesta simplemente para que en esta era de funa rápida, no crucifiquen a Konami por los flirtreos de Snake con Naomi y Mei Ling en los primeros minutos de Metal Gear Solid, o porque Snake le diga a Meryl que tiene un buen culo, también hay comentarios en Metal Gear Solid 3 que podría molestar a la sociedad de hoy día, pero no molestó cuando salió. Considero que cada obra debería ajustarse a la visión del creador y si vas a disfrutarla X años después, entender el contexto del tiempo en el que se creó dicha obra. No habría que avisar a nadie de nada, más que nada porque cualquier persona con dos dedos de frente debería saber que los tiempos cambian y simplemente disfrutar. Todo este párrafo es una opinión personal, pero no deja de ser una reflexión que no debería hacer falta  hacer a día de hoy.

La resolución y el framerate de los juegos, deja mucho que desear. Konami dijo que son a 1080p 60 fps, salvo para Nintendo Switch que estarían capados a 30 fps y 1080p solo en modo dock, en portátil estaría a 720p . Aún así, Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3 realmente van a 720p reescalados, mientras que Metal Gear Solid va con la resolución del juego original de la PlayStation clásica, la cuál se nota mucho en pantallas actuales. No pedimos un remake, pero un filtro para el primer juego no habría venido nada mal y así suavizar un poco esos píxeles que se ven por todos lados en todo su esplendor. Por suerte las mecánicas tan ingeniosas que tenía en su época y sólo eran posible en una PlayStation han sido adaptadas bien a los tiempos modernos. No quiero hablar mucho más de ello porque sería entrar en spoilers y no de la trama precisamente…

Hablar del primer Metal Gear Solid es innecesario, no puedo decir nada que no se haya dicho ya del juego. En su momento fue toda una revolución y aunque a día de hoy se vea gráficamente anticuado y con un control durillo en los primeros compases, en su lanzamiento en PlayStation fue todo un acontecimiento puesto que vino con doblaje al castellano, algo que nunca más volvió a suceder en la saga. Otro punto a favor del juego es que incluye las VR Mission y la versión integral que salió solo en Japón para poder seleccionar a cuál queremos jugar. Cabe destacar que el único que tendremos en castellano es la versión que salió en nuestro país. Los otros son unos añadidos aceptables, de los cuales es de agradecer tener en el recopilatorio.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, son los mismos juegos que salieron en el HD Collection junto a Peace Walker hace ya un par de generaciones de consolas. Exactamente los mismos juegos con el reescalado que mencioné más arriba. Los juegos tienen el mismo rendimiento que aquella versión, con la misma resolución de pantalla, es decir 720p, aunque el reescalado del que no he parado de hablar intente hacernos creer que son 1080p. Al igual que tiene como punto negativo la resolución, al ser exactamente la misma versión que ya tuvimos, también disfrutaremos de los extras de la versión Substance y Subsitence de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 3 respectivamente.

Tendremos Las Snake Tales y las más de 700 misiones VR de Metal Gear Solid 2 junto a una «Kojimada» que haría muy felices a los chicos de la ya extinta Neversoft. Por su parte Metal Gear Solid 3 incluye como principal atractivo los dos primeros Metal Gear de MSX, algo que al tenerlos por separado en este pack, le resta atractivo. Además, el original que salió en PlayStation 2 traía un modo online que en las posteriores versiones no se molestaron en añadir cuando ya estaba más extendido el modo online. Otra cosa a destacar es que volvemos a contar con la ausencia del modo Serpiente contra Mono que tenía el juego original. Esto último es comprensible ya que Ape Escape pertenece a Sony y sería muy extraño que dejará que sus personajes saliesen en un sistema de la competencia.

Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake son también los mismos juegos que salieron en su día para MSX. Como he comentado hablando sobre ellos, son los mismos, no hay ningún extra que lo que traía el juego en su día. He de decir que han envejecido bastante mejor de lo que me esperaba. Esos juegos aunque para algunos puedan pensar que son relleno, realmente son el inicio de la aventura de Snake, sus hechos son constantemente referenciados en Metal Gear Solid y no estaría mal jugarlos para entender el contexto de muchos sucesos de la historia mucho mejor.

El contenido bonus incluye los dos primeros Metal Gear de NES y en los cuales Kojima no tuvo nada que ver -el primero sí era una versión del título de MSX pero el segundo era un título totalmente original-, las novelas gráficas de Metal Gear Solid y Metal Gear Solid 2 en formato vídeo que aparecieron en PlayStation Portable y una banda sonora digital con una selección de temas. He de remarcar que dentro de cada juego en su menú incluye también los guiones con absolutamente TODO lo que hablan en el juego -sí, las largas conversaciones de codec también-  para el disfrute del jugador. Y de forma digital dentro de un menú también podemos acceder al manual de instrucciones de cada juego, algo que será especialmente útil en Metal Gear Solid y hasta aquí puedo decir.

Con todo lo que estoy escribiendo, puede parecer que odio Metal Gear y la realidad es todo lo contrario. Si la gente me preguntase a día de hoy seguiría diciendo que Metal Gear Solid 3 es el mejor juego de la historia. Cada uno de los juegos fueron una obra de arte en su día y perfectamente disfrutables, y lo siguen siendo. Obras maestras atemporales, juegos adelantados a su tiempo. Pero como ya dije al principio, no estoy para analizar los juegos, sino la versión que nos ha llegado en este Master Collection Vol. 1. ¿Los juegos? Una maravilla. ¿El trabajo realizado en el recopilatorio? Deja que desear. Así que si te gusta la saga y quieres tenerla toda en la misma plataforma, adelante, además los extras son muy de agradecer.

Que este juego se etiquete como Volumen 1 nos hace pensar que en el futuro tendremos un Volumen 2 con los juegos que faltan para completar la franquicia. Si lo único que quieres es jugar en la mejor de las condiciones a Metal Gear… ya es otra historia. Si para el Volumen 2 arreglasen estos problemas y le pusieran un poco más de cariño puliendo algunos fallos que puedan surgir al recopilatorio, antes de sacarlo a la venta, estaríamos ante un título imprescindible. Yo tengo fe en que vuelvan a ser la Konami que nos emocionaba antes. Y por esperar, también espero que aunque sea vía parche, se puedan mejorar las opciones gráficas de los títulos de este volumen 1.