Desconcertante el movimiento efectuado por SNK con su colección de juegos pertenecientes al catálogo de la Neo Geo Pocket Color en Nintendo Switch. Lo que comenzó como un bonus para la reserva del nuevo Samurai Shodown en la híbrida de Nintendo, acabó dando lugar a una serie de juegos pertenecientes a la malograda portátil de SNK, y que después de recibir su sexta entrega, dio el salto a este volumen 1 que nos ocupa y que incluye 10 juegos, 4 más de los aparecidos individualmente.

Pero para explicar este cacao que pueda tener el lector que no ha seguido estos lanzamientos, vamos por partes. Como ya hemos mencionado, como bonus de la reserva de la última entrega de samurai Shodown para Nintendo Switch, SNK regalaba Samurai Shodown! 2, uno de los títulos abanderados de la portátil de SNK, conocida por sus interesantes conversiones de los éxitos de su hermana mayor, Neo Geo, con una implementación de la jugabilidad de los títulos mayores bastante satisfactoria.

Aunque no hubo más información al respecto, el tratamiento que había recibido la conversión a Switch invitaba a pensar que venían de camino más conversiones de Neo Geo Pocket Color, y unos meses después aparecía por sorpresa SNK Gals’ Fighters, otro clásico de la portátil. Aún así, lo que se llamaría Neo Geo Pocket Color Collection no se presentaría hasta un tiempo después junto a King of Fighters R-2 y Samurai Shodown! 2 -esta vez a la venta para todos-.

A los tres títulos disponibles se les añadiría el notable The Last Blade: Beyond the Destiny, seguido del interesante Fatal Fury: First Contact, y recientemente el sobresaliente SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium. Lo curioso y que es difícil de entender, es que llegados a este punto y con 6 títulos lanzados ya individualmente, haya aparecido este recopilatorio con los 6 juegos nombrados y 4 más: Metal Slug 1st Mission, Metal Slug 2nd Mission, Big Tournament Golf, y Dark Arms: Beast Buster.

Para el jugador que llegue de nuevas, este recopilatorio es bastante interesante por la calidad de varios de los títulos que incluye, pero al usuario que ya disponga de los juegos individuales, no le hará mucha gracia el quedarse sin los otros 4 juegos que además tampoco han sido puestos a la venta individualmente, por lo que no queda más remedio de pasar otra vez por caja. Cada usuario, en particular los afectados, deberán valorar si compensa apoyar esta práctica, aunque en términos del valor del recopilatorio, no queda más que recomendar la selección de títulos, aunque con matices.

Los 6 juegos de lucha incluidos en el recopilatorio, aunque al ojo puedan parecer muy similares por compartir engine y por la estética super deformer -que ya usaba años antes la desarrolladora Takara para llevar los éxitos de Neo Geo a la Game Boy de Nintendo-, han sabido adaptar de forma muy satisfactoria la jugabilidad de las franquicias a las que pertenecen, destacando la forma de condensar un control con 4 botones en los 2 botones de la portátil. Además, estas versiones no se conforman con trasladar la jugabilidad de sus hermanas mayores, sino que añaden contenido propio y algunas novedades.

En 33bits ya hemos repasado SNK Gals’ Fighters, The Last Blade: Beyond the Destiny, Fatal Fury: First Contact, y SNK vs. Capcom: The Match of the Millennium de forma individual, y de King of Fighters R-2 y Samurai Shodown! 2 podemos llegar a unas conclusiones similares, con una jugabilidad muy bien lograda, una alta fidelidad a las franquicias a las que pertenecen, y un resultado más que satisfactorio para el jugador. Aunque 6 juegos de lucha puedan parecer demasiados, cada uno conserva su identidad propia y varios de ellos se encuentran entre lo mejor del catálogo de la consola.

Centrándonos en los nuevos 4 títulos de este Volumen 1, hay que destacar 3 de ellos sobre todo, los dos Metal Slug y la versión portátil de Neo Turf Masters. Los dos Metal Slug son para muchos los mejores juegos del sistema, dos run & gun con una jugabilidad marca de la casa, que si bien tienden un poco más hacía el plataformeo que las entregas de sobremesa, mantiene su exquisito gameplay y su famosa dificultad que harán las delicias de los fans de la franquicia de Nazca Corporation. Los dos juegos son muy continuistas entre sí y ambos gozan de un reconocimiento merecido.

Big Tournament Golf tiene todos los elementos que la entrega de sobremesa, con un control magníficamente adaptado y un apartado visual que apuesta por el SD y un toque anime para los jugadores. El resultado es magnífico como no podría ser de otra forma viniendo de Neo Turf Masters, un juego muy querido entre los usuarios de Neo Geo, y uno de los juegos de golf más divertidos aún en la actualidad.

Cierra el recopilatorio la oveja negra de la familia, Dark Arms: Beast Buster. Este juego es un spin-off del arcade de SNK Beast Buster, un shooter on-rails lanzado 10 años antes, y que nos cambia radicalmente la jugabilidad por la de una suerte de Action RPG. Lo más interesante del título es el sistema de mejora de armas, aunque luego tengamos importantes handicaps como el control y un desarrollo algo repetitivo. Aun así, es interesante que se haya rescatado un juego bastante desconocido para la recopilación.

Las opciones, novedades y extras del recopilatorio pasan por unos menús donde podremos ver la representación 3D de los cartuchos de juego de los títulos incluidos, y una vez dentro de cualquiera de ellos, podremos ver también una representación 3D de la caja y del manual de instrucciones, tanto de la versión japonesa como de la versión occidental de cada juego. Sin dejar de ser un detalle, es de agradecer la curiosidad, y da una buena imagen a la presentación del recopilatorio.

En cuanto a las opciones dentro de cada juego, tenemos las mismas que vimos en las otras reseñas individuales -marcos, rebobinado, filtros, etc.- aunque en esta ocasión se ha añadido un filtro nuevo además del que representa a Neo Geo Pocket Color, y el de Color mejorado, el de Neo Geo Pocket en blanco y negro. No deja de ser una curiosidad que se usará bastante poco, pero es interesante ver como se veían estos títulos en el primer modelo de Neo Geo Pocket.

Con estos 10 títulos se cubre una parte importante del catálogo de la portátil 16 bits de SNK, aunque aún se me ocurren unos cuantos títulos más que podrían rellenar un segundo volumen también apetecible. Esperemos que ese sea el próximo movimiento de SNK y que de alguna manera se distribuyan los 4 juegos inéditos individualmente, para quien haya adquirido los otros 6 juegos, no deba volver a pasar por caja.

Desconcertante y no muy popular movimiento de la compañía nipona que da la sensación de no tener un plan de publicación claro y ha ido cambiando de tercio conforme las ventas han ido funcionando. Por lo demás, un recopilatorio muy recomendable para aquellos que tuvieron la suerte de disfrutar con esta portátil, o para todo aquellos que no pudieron disfrutarla, y sientan curiosidad por su catálogo repleto de conversiones muy dignas de juegos de su hermana de sobremesa, y alguna sorpresa más.

 


Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Best Vision PR