Mucho se ha discutido sobre la calidad de los juegos en teléfonos móviles, tanto que hasta el simple hecho de que un juego sea anunciado para Android o iOS es suficiente para generar rechazo al jugador aunque no se sepa absolutamente ninguna información sobre dicho juego. No vamos a negar que la gran mayoría son juegos de baja calidad cuyo principal propósito es sacarnos el dinero por todas partes con publicidad invasiva que nos insta a pagar por todo si queremos tener ventajas especiales, pero en ocasiones ocurren milagros como el lanzamiento del maravilloso Monument Valley y su secuela, que ahora llegan a PC en una nueva edición.

Monument Valley, desarrollado por el estudio británico Ustwo Games, está considerado por mucha gente -y me incluyo- como el mejor juego de móviles de la última década, y no es para menos, ya que desborda calidad e imaginación por los cuatro costados. Semejante juegazo no merecía quedar relegado a smartphones, por lo que sus responsables han decidido lanzar en Steam tanto Monument Valley como su secuela, Monument Valley 2, en una edición que conocemos como Panoramic Edition.

Hay que decir, al menos para que quede bien claro, que aunque este análisis se titule Monument Valley Panoramic Collection, realmente no existe un recopilatorio que reúna las dos entregas en un solo launcher por así decirlo, ambos juegos se venden por separado y no de manera conjunta. El nombre de Panoramic Collection es simplemente la denominación que recibe el pack de Steam que incluye ambos juegos para su compra conjunta, pero cada uno con su propio instalador y ejecutable totalmente independientes entre sí.

Monument Valley es una saga de puzles y lógica que utiliza el entorno para componer sus rompecabezas. Si recordáis aquel mítico juego de PSP llamado Echochrome en el que había que girar y mover el escenario para crear caminos basados en la perspectiva, os podréis hacer una idea aproximada de lo que encontraremos en estos juegos que analizamos hoy.

El argumento nos lleva a un viaje introspectivo y personal de esos que tanto gustan en los juegos de puzles de hoy día. En el caso del primer juego, debemos controlar a la princesa Ida -no es un juego de palabras con nada, es el nombre real del personaje- en su tarea para devolver todas las figuras geométricas robadas para recibir el perdón. En el caso del segundo juego, una madre y su hija serán las protagonistas en una aventura en la que tendrán que aprender la una de la otra. Aunque ya sabéis lo que opino de este tipo de tramas trascendentales en este tipo de juegos, en este caso la trama sirve a la jugabilidad y se encuentra perfectamente integrada sin molestar para nada, incluso se agradece.

En cuanto a su adaptación a PC, lo cierto es que no tiene muchos añadidos respecto a su versión de móviles, por no decir que prácticamente es el mismo juego tal cual. La principal novedad aparte del evidente aumento de resolución es que la imagen se ha estirado en formato panorámico respecto a la imagen vertical de una pantalla de smartphone, aunque quizás se ha estirado demasiado, ya que al final acabamos viendo más relleno de fondo que el propio núcleo interactivo. Otro de sus atractivos es que incluye todos los DLC de ambos juegos, los cuales incluyen nuevos niveles con sus respectivos retos añadiendo algunas horas más de juego. Y podríamos decir que ahí acaban las novedades, escasas pero bien agradecidas.

Al ser un juego de móviles, la jugabilidad ha tenido que adaptarse para poder utilizar los controles habituales de PC, pudiendo utilizar tanto pad como ratón -el teclado no lo necesitaremos para nada-. Utilizando el ratón para simular los movimientos que haríamos en la pantalla táctil, en general funciona bien y con buena precisión dentro de los límites que permite perder la experiencia táctil, aunque en algunas ocasiones haga movimientos extraños o el control se vuelva loco, pero no es algo habitual. Si alguien tiene curiosidad al respecto, tengo que decir que sí que podemos utilizando los controles táctiles si lo jugamos en Steam Deck, los cuales funcionan bien pero sufren el mismo problema de precisión y movimientos inesperados. Mi conclusión es que la mejor manera de jugar a Monument Valley en PC es utilizando el ratón, ya que es lo que menos problemas nos va a dar.

Y sobre el juego en sí, la verdad es que tanto jugablemente como artísticamente estamos ante una maravilla, cada nivel presenta un derroche de imaginación que hace que nos quedemos embelesados ante lo que vemos en pantalla, con unos diseños que juegan con las diferentes alturas, ejes y perspectivas. Los diseños de los niveles están inspirados principalmente en los ya famosos grabados de M.C. Escher, mostrando geometrías imposibles y trucos visuales que disfrutaremos en cada uno de los niveles. Quizás la segunda entrega flojea un poco en ese apartado, pues se centra más en la narrativa que en la propia jugabilidad, pero aun así también nos va a dejar muy buen sabor de boca y con varias sorpresas.

Los puzles, los cuales conforman el núcleo duro del juego, están increíblemente diseñados y con una dificultad perfectamente medida, de manera que nos van a tener un buen rato dándole vueltas a la cabeza para resolver las situaciones que nos plantean pero sin llegar a frustarnos ni siendo necesario utilizar guías. Junto a sus mecánicas de rotar el escenario o tramos concretos del mismo y la necesidad de tener una buena visión espacial para superarlos, puedo decir que estamos ante uno de los juegos de puzles más inteligentes que me he echado en cara.

Su mayor «pero», por ponerle alguno, es su duración, ya que cada juego lo podemos completar en apenas hora y media. Por suerte los DLC incluidos que mencionamos antes son lo suficientemente largos como para aportar un par de horas de juego extra, ofreciendo un total de 4-5 horas sumando Monument Valley 1 y 2, lo cual no está nada mal.

En definitiva, Monument Valley Panoramic Collection es una auténtica obra de arte en todos sus apartados, no ya en relación con el mercado móvil sino como juego en general. Ustwo Games logró crear un verdadero vergel entre toda la contaminación del videojuego móvil aportando un interesante mezcla entre belleza, originalidad y jugabilidad que no podemos más que recomendar sin miedo alguno, más si cabe con el increíble precio que tiene. Uno de esos títulos a los que hay que darle una oportunidad, incluso aunque no nos guste el género o este tipo de propuestas.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Ustwo games