Como cada año, puntual a la cita, MotoGP 21 acude de la mano de Milestone y Koch Media para hacer las delicias de los amantes de la categoría reina del mundo del motor a dos ruedas. Y como año tras año, incorporan las novedades de la vibrante competición a los circuitos, nunca mejor dicho, de nuestros equipos de juego.

Tras el Probando que os trajimos y que nos ofrecía un nivel de acabado bastante alto, pero dejaba sin poder acceder aún a múltiples opciones de las que la versión final nos ha ofrecido, tenemos al fin esta versión definitiva en nuestras manos, con todo el contenido accesible y los errores conocidos pulidos para mostrar un acabado más redondo el día de su salida al público.

Algunos de los añadidos que hemos podido por fin disfrutar en esta versión final son un modo tutorial en el cual se nos guiará de la mano para el control de nuestra máquina, y es muy recomendable realizarlo para los novatos porque no estamos ante un arcade e incluso en los niveles de personalización más guiados no podremos ser competitivos si no hemos pasado por el necesario proceso de aprendizaje. Además, se nos ayudará a tomar de la mano los elementos mecánicos que en esta entrega cobran especial importancia. Se ha pretendido ayudar también a los novatos añadiendo la capacidad de que la IA conduzca nuestra moto en nuestro lugar durante las LLP -long lap penalty- que suframos.

Hemos podido notar también que se han realizado cambios para ajustarse a los cambios reales de la competición, como los llevados a cabo en el circuito de Cataluña por cuestiones de seguridad. El cambio de trazada está ya reflejado en la versión final de MotoGP 21.

Se sigue trabajando a día de hoy, sin embargo, en implementar aún algunos elementos de equipo de la temporada actual que no ha habido tiempo a tener listos, así como algún ajuste final a la IA que ha mejorado, pero aún tiene algún raro momento en el que se vuelve irregular o, por ejemplo, el soporte para el Steam Controler que está aún en desarrollo.

 Ya comentábamos en el Probando que la estabilidad del juego y el framerate aún estaban en proceso de mejora, pero si bien comentábamos que durante el tiempo que le habíamos dedicado a la versión beta de MotoGP 21 no habíamos tenido ningún problema de optimización importante, ni salidas al escritorio ni problemas similares, con esta versión final hemos seguido sin notar problema alguno. Recordamos que el equipo en el que se ha realizado el análisis es un equipo con unos cuantos años ya a sus espaldas -un i5 2500K de stock y una GTX 1070- donde ha rendido perfectamente sin problemas de framerate en la configuración gráfica máxima a 1080p a más de 60fps de forma cómoda incluso en circuito con multitud de competidores y con la lluvia presente.

También podemos adelantar que se han aprovechado las características que la nueva generación nos ofrece y los tiempos de carga han mejorado de forma ostensible gracias, por supuesto, al uso de los SSD como medio de almacenamiento de serie, y que Milestone ha aprovechado la tecnología háptica presente en el pad de PS5 en dicha consola. Se ha utilizado resolución dinámica para llegar hasta 4K y 60fps y se han utilizado las mejoras de iluminación posibles en dichas máquinas.

Una parte que hará las delicias de todos aquellos que gusten de personalizar la estética de cascos, motos y vestimenta, si estaba ya completa, y hemos de decir que, como cada año, dispondremos de una amplia variedad para ajustar a nuestros gustos todas las partes mencionadas. Este año, como es habitual en la saga, tendremos una gran capacidad de personalización de nuestro piloto y motocicleta.

Podremos acceder a diversos modos, con sus veinte circuitos y más de ciento veinte competidores reales. No solo la aclamada MotoGP sino Moto 2, Moto 3, Moto e y a la RedBull MotoGP Rookies Cup. Es más, si queremos jugar en el modo carrera, lo normal es que comencemos desde lo más bajo y vayamos ascendiendo por todas ellas, sin contar con el modo «histórico» con más de cuarenta motos y piloto míticos de la competición, que estarán obviamente a parte de un modo trayectoria.

Una de las características que más pueden entusiasmarnos de MotoGP 21 es la de, aparte de poder unirte a un equipo oficial, crear y dirigir uno nuevo partiendo de cero a nuestro gusto, escogiendo todo nuestro personal, tomando decisiones, desarrollando nuestra moto, y evolucionándolo, en definitiva. Es más, se podría decir que es la modalidad estrella del juego. De hecho, podremos incluso tener un equipo Junior asociado llegado el momento llevando así nuestro equipo de Moto GP junto con otro de Moto 2 o Moto 3 y no solo uno sino incluso dos pilotos.

Y es que MotoGP 21 es, como año tras año, mucho más que correr simplemente. Pero no podemos negarlo, la salsa del juego comienza cuando el semáforo se pone verde y nos batimos contra el resto de los corredores. Cada decisión tomada previamente, prácticas y configuración, han contribuido a dar el máximo en el momento de la carrera, y una vez en ella no se tratará de simplemente acelerar y tomar las curvas. Una conducción demasiado agresiva puede hacernos escalar puestos más rápidamente pero también cobrarse un inevitable peaje en los compases finales de la carrera. Pero no solo eso, en el modo «Manager» tendremos que desarrollar nuestra máquina para mejorar su motor, aerodinámica o electrónica, entre otros.

Por supuesto, MotoGP 21 poseerá la opción de sumergirnos en modos online predefinidos, así como nuestra propia creación de eventos, contando además con servidores dedicados. En dichos modos se ha ampliado además el número máximo de jugadores de 13 a 22.

Otras novedades que MotoGP 21 incluirá son penalizaciones como la «Long Lap Penalty» antes mencionada, que nos obligará a tomar en un momento determinado una pequeña trazada extra más larga, lo suficiente para perder unos preciosos puestos para cumplir con la penalización. Otra novedad muy curiosa y que añade más realidad al simulador es el bike retrieval. Nos olvidamos del respawn habitual del género por completo. Si te caes, tal como si de la competición real se tratase, pasaremos a controlar a nuestro piloto y deberemos de dirigirnos a por nuestra motocicleta cuanto antes, levantarla, e incorporarnos a la pista desde la zona donde nuestra máquina esté tendida. Cada segundo cuenta, y más nos valdrá no desperdiciar ni uno solo.

Jugablemente no dista mucho de entregas anteriores, haciendo Milestone suya la máxima de «si no está roto, no lo arregles» y limitándose a pequeños ajustes. Podremos activar distintas ayudas, siempre dentro de lo que es un simulador, y escoger la cámara que más se ajuste a nuestro gusto, variando en este juego bastante la percepción de la conducción a la hora de tomar las curvas y el cuidado con el que debemos adelantar si no queremos impactar con algún rival.

Tal vez el mayor cambio jugable viene de mano de los ajustes mecánicos. Una de las novedades más jugosas y que no hay que tomar a la ligera. Algo tan importante como los frenos, por ejemplo, cobra por fin vital importancia. No se trata ya solo de elegir el neumático adecuado y cuidar el consumo de combustible, sino el tipo de freno, el diámetro del mismo debe ser adecuado al circuito y el tipo de conducción que vayamos a realizar. Si no escogemos sabiamente no tendremos la temperatura óptica y un freno demasiado frío o caliente no dará el 100% de su rendimiento y lo notaremos, y mucho, en las curvas.

En el HUD tendremos, eso sí, una ayudita en forma de indicadores de todos estos elementos sensibles que nos van a afectar: nivel de combustible, temperatura de freno delantero y trasero, y estado de ambos neumáticos por zona, porque como todo buen seguidor de la competición sabe, tu neumático puede estar perfecto en una zona y muy castigado en la otra, dependiendo del tipo de circuito y cómo tomes las curvas.

Gráficamente roza a gran altura, como siempre. Y en cuanto al audio, y como ya es costumbre, tendremos todos los comentarios doblados debidamente al castellano.

Concluyendo, Moto GP 21 es un juego que coge lo mejor de cada año y lo lleva más allá. Los nuevos modos, reglas aplicadas y opciones le sientan especialmente bien al simulador de Milestone llevando al juego más allá y convirtiéndolo en la mejor aproximación que han realizado hasta la fecha sin lugar a dudas.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media