Cualquier juego de gestión me suele interesar, ya que se trata de un género que me apasiona, pero que pasa bastante desapercibido. Pero en este caso estoy todavía más interesado, ya que añadimos un elemento que hace que todo mejore: los dinosaurios. Mientras que Jurassic World Evolution tiene un tono realista y oscuro, Parkasaurus es colorido y bastante cartoon -pareciéndose a la expansión de Zoo Tycon–. Y es que estos dos juegos se parecen solamente en que salen dinosaurios -y la verdad que incluso éstos son totalmente distintos dependiendo del juego-.
Parkasaurus es un juego de gestión donde deberemos construir y administrar un zoo lleno de dinosaurios. Lo primero que veremos es que el juego se aleja de ofrecer grandes retos o de ser serio. Estamos ante un título para todos los públicos, pero con una cantidad de contenido bastante grande, y un encanto que no encontraremos en otros títulos del mismo género. Y que no intente ser tan profundo y complicado como otros juegos de gestión no significa que sea un paseo. Encontraremos un buen número de desafíos, y muchas cosas se han visto mejoradas respecto al early access.
Construir un Zoo nunca ha sido fácil, pero Parkasaurus hace que lo parezca. La construcción del parque es fluida y directa, pero con centenares de opciones. El cuidado de los dinosaurios es sencillo pero requiere cumplir ciertos objetivos, algunos de los cuales no son fáciles de cumplir en las primeras partidas. Pero para eso tenemos un estupendo tutorial que nos ayudará a entender las cosas que debemos cumplir para que nuestros dinosaurios sean felices y que nuestras arcas se llenen de dinero. La intimidad es un elemento importante para los dinosaurios de Parkasaurus, y cada estancia deberemos construirla con eso en mente.
Para que nuestros dinosaurios estén contentos necesitan comida y juguetes, y ahí es donde entran las tiendas. En este juego no vale con entrar en el menú y comprar algo, necesitaremos visitar algunas tiendas para comprar todo tipo de elementos -incluso unos monísimos sombreros para nuestros dinosaurios-. Deberíamos de ir desbloqueando poco a poco estas cosas, y pasa lo mismo con los dinosaurios. Para desbloquear algunos de ellos debemos investigar y tener ciertos elementos de las tiendas. Todo ello se retroalimenta mientras vamos jugando, y hace que la progresión sea muy divertida.
Siguiendo el tono desenfadado del que Parkasaurus hace gala, existen los viajes en el tiempo, que son otra forma de desbloquear nuevos dinos para nuestro zoo. Una vez hecho el viaje tendremos acceso a un minijuego que nos dará la posibilidad de elegir que dinosaurios desbloquear. Mientras que en Jurassic World Evolution usaban la ciencia y la genética para desbloquear nuevos dinosaurios, Parkasaurus usa humor y viajes en el tiempo con el mismo objetivo. Y en ambos casos funciona bastante bien. Sin embargo, el título peca de ser demasiado fácil en algunos momentos, y los retos que ofrece no son suficientes. Los desarrolladores han prometido que están trabajando en ello, y hay que reconocer que la base la tienen ya.
A diferencia de otros juegos de gestión, aquí se manejan los tiempos de forma muy concreta. Normalmente debemos de gestionar lo que sea que haya que gestionar de forma constante, sin momentos de descanso ni importancia del ciclo día-noche. Parkasaurus obliga a cerrar el parque por las noches -algo lógico, por otra parte-, para que veamos como avanza el tema de gastos. En estos momentos de descanso podremos atender cosas que en otros momentos podrían parecernos poco importantes, o que quizás simplemente pasamos por alto.
Visualmente ha mejorado respecto a cuando lo jugué, y eso es decir mucho, porque Parkasaurus era ya un juego precioso. La estética cartoon hace que construir el parque sea un verdadero placer; las tiendas y los recintos que colocamos tienen aspecto de maqueta, y los colores potencian aún más esta intención. El juego es visualmente atractivo, e intenta parecer un juego para momentos de relax que para cumplir objetivos. Recomiendo el modo libre, ya que creo que es ahí donde el juego despliega casi toda su luz.
En resumen, Parkasaurus es un juego muy bueno, con mucho contenido, muy bonito, con unos temas animados y unos sombreros de lo más cuco para nuestros dinos. Quizás no es el juego perfecto para aquel que busque un gran reto, pero estoy seguro de que si le gustan los dinosaurios, llegará a amarlo igual. El juego está dirigido a los jugadores que buscan relajarse un rato construyendo un parquecito. Por las noches el parque se cierra y pasas un rato relajado mirando como has mejorado el lugar desde el día anterior. ¿Que lo vuestro son manejar números constantemente para que el lugar sea rentable? Este juego probablemente no es para vosotros. Pero estoy seguro de que algún día que volváis cansados del trabajo, querréis desconectar la mente jugando a algo. Y ahí es donde entra Parkasaurus.
Este análisis se ha realizado con un código cedido por WashBear Studio