Cada vez son más los juegos que encontramos dentro de la industria. El género de plataformas es uno de esos géneros que siempre ha ido creciendo: Banjo Kazooie, Sonic, un resurgido Crash Bandicoot o cierto fontanero que dentro de menos sacará su nueva película han sido mascotas ejemplares. Little Big Planet fue una gran franquicia de ciertos muñecos de trapo, pero lo cierto es que siempre pensamos que su mascota Sackboy necesitaba más protagonismo y así surgió Sackboy: Una Aventura a lo Grande. El plataformas 3D tradicional cosechó bastante éxito en consolas Playstation y esta semana pasada llegó a PC. Su port ha sido desarrollado por Sumo Digital y distribuido por PlayStation Studios.- encargados de portear grandes títulos como ya ha ocurrido con Marvel’s Spiderman, God Of War o Uncharted: Colección Legado de los Ladrones–. Desde 33bits hemos podido jugarlo y os contamos cómo es:
Esta vez, como ya os imagináis, tomaremos el papel de un shack y es que por primera vez se le ha dado la importancia que merecía Sackboy. La historia transcurre en el mundo artesano, el pacífico hogar de los shacks, o eso era así hasta que un día llegó Vex, una especie de bufón de corte maligno que secuestró y esclaviza a los shacks con el fin de construir un extraño dispositivo que convertirá el pacífico mundo artesano en un desolado páramo. Por suerte, Sackboy logró escapar y pronto descubre la profecía del caballero de la puntada, un héroe que salvará mundo artesano de las manos del malvado bufón,
Ante tal suceso, Sackboy con la ayuda de su amiga Scarlet -Una vieja guerrera de la puntada- y Zomidio Zuchi -un mercader que nos venderá nuevas prendas-nos veremos en la tesitura de perseguir a Vex alrededor de 5 mundos. No es una historia que busque sorprender al jugador, pero está excelentemente narrada y tiene simpáticos personajes a los que dan vida actores como Dawn French y Richard E. Grant. Una historia dirigida para un público joven que también tiene algún que otro guiño para los adultos.
Mecánicamente lo cierto es que no trata de revolucionar el clásico estilo de los juegos de plataformas. Te mueves de un nivel a otro en un sobremundo sobre el que avanzaremos desbloqueando nuevos niveles y minijuegos. Cada una de estas zonas acaba con una batalla contra un jefe final -no son difíciles y pueden ser pasados a la primera-.
Los niveles, como ya nos enseñaban en Little Big Planet, no serán únicamente ir de un punto a otro para acabar. Cada nivel tendrá un diseño diferente y bastante original, encontramos niveles donde la pantalla va avanzando impidiéndonos retroceder u otros donde deberemos juntar una serie de animalitos que se han perdido. No revoluciona, pero cada nivel es único y muestra un desempeño original. Pero esto no será lo único que trae cada nivel, ya que cada uno tiene sus coleccionables, orbes -sirven para desbloquear zonas- o incluso ciertos niveles exclusivos: Las llamadas «pruebas de la puntada», unas pruebas que no son más que niveles contrarreloj donde deberemos conseguir la mejor puntuación para conseguir el mayor número de orbes posibles. Al acabar los niveles además podremos sacar a relucir su excelente sistema de gestos y es que al usar las palancas de nuestro mando podremos mover a nuestro antojo los brazos de nuestro shack, el título al acabar cada nivel saca una foto de nuestro personaje con un trofeo, marcando la puntuación conseguida.
El juego nos recompensa por encontrar todos los orbes de cada nivel y es que contaremos con un álbum de recortables el cual se irá completando con estos logros. Además también conseguiremos colectabeles -créditos que nos permitirán conseguir nuevos atuendos para nuestro Sackboy-. Lo cierto es que comencé siendo un yak, pero como estamos en Halloween, pronto me puse máscara y me convertí en una versión diabla de caperucita roja, Hay cientos de trajes a desbloquear y algo que me ha gustado bastante ha sido que no tenemos por qué entrar directamente al armario de Zomidio Zuchi, antes de seleccionar el nivel podremos elegir el traje que queremos usar.
Por último y no menos importante, debemos hablar también de lo bien integrado que está el modo cooperativo. Se nota que es un título desarrollado para ello. Se puede jugar tanto local como online a un máximo de 4 jugadores. Yo mismo probé la experiencia de juego en modo cooperativo a 2 y encontré blancos y oscuros. Lo cierto es que hay niveles que son totalmente cooperativos, se nota porque sin la ayuda de otro jugador, no seremos capaces de progresar. En cambio, por lo general en los niveles normales y las pruebas de la puntada, completar el desafío en cooperativo será una experiencia más frustrante y es que no hay cámara partida, por lo que si nos alejamos del anfitrión, en ocasiones puede que no veamos a nuestro personaje en pantalla y esto puede desembocar en una muerte innecesaria.
En cuanto al rendimiento, no todo reluce y es que Sackboy: Una Aventura a lo Grande rinde muy bien, pero únicamente llega a 60 fps y no hay opción para cambiar esto. Además, jugando cooperativo me he dado cuenta de unos cuantos bugs, los cuales generalmente se resuelven repitiendo el nivel desde cero. Por suerte, los coleccionables y los elementos cogidos en la primera run se quedan guardados. En cuanto a lo visual, cada mundo es único, sus cinco mundos están muy bien diferenciados, separando muy bien las temáticas y contando con una paleta de colores de lo más acorde entre estos. Sumado a su simpático estilo de cartón plegado, se trata de una de las virtudes de este título.
En cuanto a lo sonoro, una aventura a lo grande también logra cosas increíbles con la música. La banda sonora es una mezcla de material original y melodías con licencia, muchas de las cuales son reconocibles al instante, y están editadas de una forma muy inteligente para que se reproduzcan de forma sincronizada con el lugar en el que te encuentras dentro de un nivel, una idea con la que cualquiera que haya jugado al grandioso Rayman Legends estará familiarizado. Digamos que pocas cosas nos han hecho sonreír este año como saltar entre plataformas al ritmo de ‘Jungle Boogie‘ mientras nos animan unos monos de cartón bien bailones.
En definitiva, Sackboy: Una Aventura a lo Grande no trata de revolucionar el género, pero cumple de sobra como plataformas. Su escaso desafío puede hacer a los jugadores más exigentes aburrirse rápidamente, al ser un título pensado principalmente para los más pequeños. Aun así, gracias a su buena historia, variedad de niveles y su gran banda sonora, hace que disfrutar solo o acompañado el título sea una gran elección. El título ha salido por unos 59.99 euros tanto en Steam como Epic Store, junto a las ya lanzadas ediciones de PlayStation 4 y PlayStation 5 y se trata de una excelente propuesta dentro del género que además ha llegado doblada al español.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Precision Spain