Sony sigue adelante con su propuesta de lanzar sus principales juegos first-party en PC -a ver para cuando ese Bloodborne, que ya va tocando-. Tras el reciente lanzamiento de Marvel’s Spider-Man y otros ya anunciados como Sackboy: A Big Adventure o The Last of Us: Part I, ahora le toca el turno a la que fue posiblemente la franquicia más reconocida de Playstation y de la industria del videojuego en general durante la séptima generación: Uncharted.

Por si alguien no conoce los juegos o la saga en cuestión -si es que habéis vivido en una cueva los últimos 15 años-, Uncharted nos ofrece unos juegos de aventuras y shooter que recuerdan bastante a la saga Tomb Raider pero con un toque más adulto. Este Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, que así se llama el recopilatorio que llega ahora a Steam y Epic Games Store de la mano de Iron Galaxy, nos ofrece dos de los juegos de la saga en un mismo pack: Uncharted 4 y El Legado Perdido. Estamos ante el mismo recopilatorio que ya llegó a PlayStation 5 en febrero de este año, por lo que tampoco podemos esperar grandes cambios respecto a la versión de consola.

Sobre los juegos en cuestión incluidos en el recopilatorio, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón nos ofrece la última aventura canónica de Nathan Drake, en la cual descubriremos sus orígenes y conoceremos a su hermano perdido Sam. A su vez,El Legado Perdido nos ofrece una historia paralela en la que tendremos como protagonistas a Chloe Frazer y Nadine Ross, quienes forman equipo para encontrar el legendario colmillo de Ganesh. Es una pena que de momento Sony no planee ofrecernos la trilogía original de juegos en PC para conocer más sobre el personaje y disfrutar de todas sus aventuras, viéndonos obligados a recurrir a las distintas consolas Playstation si queremos jugar a toda la saga, esperemos que no tarden demasiado en portear los tres primeros títulos a ordenadores de manera nativa.

Para terminar de hablar sobre los juegos en sí antes de meternos en faena técnica, creo que no hace falta decir demasiado sobre ellos. Es de sobra conocida la fama de Naughty Dog de crear auténticos juegazos y llevar las consolas a su límite gráfico, cosa que por supuesto también está presente en los títulos que engloba esta Colección Legado de los Ladrones, donde encontramos una obsesión por el realismo y el detalle que en ocasiones llega a ser absurdo -en el buen sentido-. Jugablemente tampoco podemos ponerle pega alguna, estamos ante una saga que sabe mezclar perfectamente los momentos de exploración y plataformeo con los momentos de acción, todo a un nivel perfectamente equilibrado y con un ritmo maravilloso que hace que no nos despeguemos del mando hasta acabarlos. Con sus más y sus menos, todos y cada uno de los juegos de la franquicia son auténticos must have que todo jugador debe tener en su biblioteca.

Es hora de hablar, ahora sí, de las novedades que incluye esta versión de PC. Como ya hemos avanzado antes, al final no hay grandes diferencias respecto a la versión de PlayStation 5, pues tanto por potencia de la máquina como por mejoras técnicas son muy similares entre sí, pero haberlas haylas y son bastante interesantes.

Lo primero y más importante es el rendimiento, pues los juegos incluidos en Uncharted: Colección Legado de los Ladrones tienen framerate desbloqueado, resolución 4K y soporte para monitores ultrapanorámicos. Aunque si queremos moverlo en las mejores condiciones necesitaremos un buen equipo, pues para poder jugar a 60fps y a 4K necesitaremos un procesador i9-9900K o Ryzen 9 3950X y una tarjeta gráfica RTX 3080 o una RX 6800. Eso sí, recomendamos instalarlo en un disco duro SSD, pues los 126 GB que ocupa la compilación ya nos indica que la carga gráfica va a ser bastante elevada.

Si por casualidad tenemos un equipo más modesto no debemos preocuparnos, porque ahí es donde entra en juego la tecnología FX Fidelity Super Resolution 2 de AMD. A través de esta opción, podremos aumentar la tasa de frames de nuestros juegos con un coste mínimo, pues la diferencia visual respecto a la resolución nativa es muy poca. De esta forma podemos jugar a los dos juegos de manera totalmente fluida sin apenas sacrificio gráfico, y una vez más pongo como ejemplo a mi vieja APU Ryzen 3 2200G, con la cual he podido disfrutar de ambos títulos sin ningún problema. Dicha opción cuenta con varios modos predefinidos que van desde modo calidad a modo rendimiento, aunque también podremos modificarla a nuestro gusto eligiendo qué nivel de detalle y escala de resolución exacta deseamos.

Por último y no por ello menos importante, será posible utilizar tanto el mando Dualshock 4 como el Dualsense de PlayStation 5, con el cual podremos disfrutar de la vibración háptica y de los gatillos dinámicos, dando una increíble sensación de inmersión que le da a los juegos un toque aún más interesante si cabe. Evidentemente, también podremos utilizar cualquier pad normal y corriente que tengamos por casa, o incluso teclado y ratón como entrada de movimientos principal, aunque por supuesto para este tipo de juegos no es lo más recomendable.

La versión de PC de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones nos ofrece las que posiblemente son las mejores versiones de ambos títulos, no ya por la calidad de sus juegos en sí, sino también por las mejoras visuales y de rendimiento que incluye. Además, como extra no oficial, ya sabemos que se abre la puerta a los distintos mods que desarrolle la comunidad y eso siempre es un plus que invita a la rejugabilidad.

 


 Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Precision Spain