¿Qué podemos decir de Sonic que no se haya dicho ya? es un auténtico icono de los videojuegos, protagonista de la famosa guerra de consolas de 16 bits rivalizando directamente con el propio Super Mario y que, al igual que el propio personaje, nunca se rinde en intentar seguir sorprendiendo con cada nueva entrega. Ha habido varios recopilatorios de las entregas de Mega Drive, con más o menos contenido dependiendo de la ocasión, pero posiblemente nunca como el que nos ocupa hoy. Por eso este pasado 23 de junio, coincidiendo con el lanzamiento del primer juego en 1991, nos llega Sonic Origins Plus a todas las plataformas actuales de la mano de Sega y Headcannon.

Hace exactamente un año era lanzado al mercado Sonic Origins, un recopilatorio que incluía Sonic The Hedgehog, Sonic 2, Sonic 3 & Knucles y Sonic CD, juegos que ya habíamos visto cientos de veces en otros recopilatorios similares pero en esta ocasión lo hacía con varios añadidos jugables y algunos modos de juego extra bastante interesantes. En una decisión un tanto polémica que no ha terminado de gustar del todo a los fans, poco después se anunciaba Sonic Origins Plus, que era una colección todavía más completa y con todavía más extras, sin embargo esta edición se ha vendido como juego aparte incluso para los que ya adquirieron el anterior recopilatorio, los cuales tienen la opción de pagar 10 euros si quieren dar el salto a esta «expansión». El resto de jugadores que no lo tuviera ya de antemano tendrá que desembolsar 40 euros para poder jugarlo.

Ahora desgranamos todo el contenido que incluye el recopilatorio en su totalidad, pero antes echemos un vistazo a la lista completa de juegos que se incluyen:

  • Sonic the Hedgehog (Mega Drive)
  • Sonic the Hedgehog 2 (Mega Drive)
  • Sonic 3 & Knuckles (Mega Drive)
  • Sonic CD (Sega Mega CD)
  • Sonic the Hedgehog (Game Gear)
  • Sonic the Hedgehog 2 (Game Gear)
  • Sonic the Hedgehog Triple Trouble (Game Gear)
  • Sonic Blast (Game Gear)
  • Sonic Chaos (Game Gear)
  • Sonic Drift (Game Gear)
  • Sonic Drift 2 (Game Gear)
  • Sonic Labyrinth (Game Gear)
  • Sonic Spinball (Game Gear)
  • Tails Adventure (Game Gear)
  • Tails’ Skypatrol (Game Gear)
  • Dr. Robotnik’s Mean Bean Machine (Game Gear)

Como podemos ver, 16 juegos en total, 12 de ellos provenientes de la portatil de Sega que no estaban incluidos en la anterior colección. Quizás para terminar de redondear el conjunto hubiese estado bien incluir también los juegos de Master System, pero dado que son prácticamente las mismas versiones que en Game Gear tampoco se echan demasiado en falta.

¿Que es lo que diferencia a Sonic Origins de otros recopilatorios? pues principalmente sus novedades. Para empezar tenemos versiones mejoradas de los mismos juegos a los que se les ha añadido cambios jugables y extras que quizás no gusten a los más puristas, pero para los que ya tenemos quemados los títulos originales de tanto rejugarlos nos ofrecen un soplo de aire fresco. Posiblemente el mayor cambio, además del formato panorámico, es que cualquiera de los cuatro juegos se pueden jugar con todos los personajes, de esta forma podemos utilizar a Knuckles en Sonic 1 o a Tails en Sonic CD, por ejemplo. No es nada que no se pudiera hacer ya oficialmente con el cartucho híbrido en su momento -de hecho era la única forma de convertir Sonic 3 & Knuckles en un juego único- pero de esta forma se nos facilita la cosa. De todas formas esto solo será así en las nuevas versiones aniversario, si queremos jugar a las versiones originales sin adulterar también será posible.

De hecho incluso podríamos considerar a estas versiones aniversario como «remakes», no porque hayan recibido ninguna mejora gráfica ya que se siguen viendo exactamente igual, sino porque literalmente han sido rehechos desde cero adaptándolos al motor gráfico de Sonic Mania, lo que hace que encontremos muy sutiles diferencias apenas perceptibles a menos que nos fijemos bien -por ejemplo veremos que en los niveles bonus el movimiento de rotación del escenario se nota más fluido-.

También se han incluido nuevos modos de juegos, por ejemplo cada juego cuenta con el modo Desafio Total que básicamente es un boss rush en el que tendremos que eliminar a todos los jefes finales de forma consecutiva, también tendremos el Modo historia que nos propone pasarnos los cuatro juegos seguidos como si se tratase de un único juego -con nuevas cinemáticas animadas entre medio- y por supuesto, tendremos un museo en el que desbloquear bocetos, canciones de la banda sonora o incluso videos.

Pero quizás la joya de la corona se encuentra en el Modo misiones. En este modo se nos proponen una serie de desafíos que superar bajo ciertas condiciones, como por ejemplo matar a cierta cantidad de enemigos dentro un tiempo límite o superar un nivel con la velocidad multiplicada por 2. Superar estos desafíos nos obsequiará con monedas -las cuales podremos conseguir también jugando al modo aniversario- que nos servirá para desbloquear contenido en la galería antes mencionada.

Hay que decir que todo lo que he mencionado anteriormente ya se encontraba en el Sonic Origins del año pasado, ¿pero cuales son los añadidos de esta nueva versión Plus? Pues aparte de la inclusión de los 12 juegos de Game Gear, se han añadido aun más misiones, un modo espejo, nuevas contenido desbloqueable en la galería y, quizás lo más interesante, tenemos a Amy como personaje jugable en los cuatro títulos principales.

Todo pinta muy bien pero también hay que avisar de las ausencias que vamos a notar, y es que al igual que en otros recopilatorios del erizo, algunas de las canciones originales han sido sustituidas por otras por temas de licencias -al final la leyenda urbana de que Michael Jackson había compuesto algunos temas para los juegos no era tan leyenda-. Más concretamente, los temas original de Carnival Night y Ice Cap de Sonic 3 que pudimos disfrutar en Mega Drive han sido sustituidos por otros con menos carisma y mucho menos emblemáticos. Por la parte contraria, al menos en Sonic CD tenemos la opción de elegir entre la BSO japonesa o la americana, las cuales son muy diferentes.

En conclusión, ¿Merece la pena el desembolso en base al nuevo contenido añadido? Eso ya depende de la preferencia personal de cada uno y si cree que es lo suficientemente atractivo como para pagar por él. Personalmente considero que solo por el añadido de los juegos de Game Gear ya merece la pena pasar por caja para tener uno de los recopilatorios de la saga más completos hasta la fecha. Si somos fans del erizo azul y no solo queremos rememorar su historia, sino darle una vuelta de tuerca, estamos ante una oportunidad de oro en el que se nota la buena mano en cada apartado.

 


Este análisis ha sido realizado en Xbox series S mediante una copia cedida por PLAION