Aunque a simple vista pueda parecer que estamos ante otro juego que sigue la estela de Dark Souls y Demon’s Souls -sobre todo por la sobrecogedora estética- la verdad es que estamos ante una producción muy cercana a un Devil May Cry, un Bayonetta, o incluso a un Nier. Soulstice es un hack & slash que bebe de los mejores del género a la vez que intenta dejar su impronta con una serie de decisiones jugables bastante interesantes como el uso de un personaje de apoyo ligado a nosotros y al que de cierta forma también deberemos controlar simultáneamente junto al personaje principal. Una interesante propuesta que además los chicos del estudio milanés Reply Game Studios han resuelto de forma eficiente para el jugador.

Soulstice nos propone un mundo de fantasía oscura y corte medieval donde se ubica el reino sagrado de Keidas. El reino tiene tres capitáles, Ilden, Doran y Rheim, y es en la primera de estas donde transcurre el juego. Tras unos eventos que desconocemos, una grieta se ha abierto en el cielo permitiendo que entren a este mundo espectros del otro lado del velo que han asesinado, corrompido o poseído a todos los ciudadanos y que han permitido que la ciudad caiga bajo el control de la semilla del caos. Debido a la gravedad de lo sucedido, la Orden del Filo Cinéreo manda a varias quimeras, sus guerreros más poderosos surgidos de la unión de dos almas en un mismo ser, que hacen que el guerrero tenga habilidades para el combate sobrehumanas.

Todo comienza cuando Briar y Lute, una quimera formada por dos hermanas -Briar viva y Lute muerta y en forma de espíritu- llegan a Ilden para unirse a la comitiva que tiene la misión de cerrar la grieta. Pronto descubren que han sido dejadas atrás pues Briar y Lute tienen fama de indisciplinadas, conflictivas e inestables. Lo primero que deberán hacer nuestras protagonistas es encontrar a su observador de la Orden, Layton, y alcanzar a las otras quimeras. Como podemos ver, esta historia parece tener un desarrollo simple aunque no está carente de sorpresas y giros inesperados que a buen seguro mantendrán nuestro interés. La historia nos recordará mucho al manga y anime Claymore de los que a buen seguro se habrán inspirado los chicos de Reply.

La parte jugable de Soulstice se divide en secciones de plataformas, pequeños puzles y exploración, y secciones de combate. El combate está centrado en combos donde deberemos encadenar el máximo de ataques cuerpo a cuerpo como sea posible para acabar con los enemigos de manera rápida y efectiva. Podremos cambiar entre varias armas en todo momento para adaptarnos a las condiciones del combate. El arma base de Briar es un enorme espadón -Vindicador cinéreo- que nos recordará irremediablemente a Berserk y a Claymore. A pesar de su tamaño, el espadón será el golpe rápido de Briar pudiendo realizar algunos combos con él. El arma secundaria, encargada del golpe fuerte, será variable y podremos elegir entre varios tipos de arma conforme las vayamos desbloqueando durante el juego.

Lute es nuestro personaje de apoyo. Durante las peleas, Lute ataca automáticamente a los enemigos, pero también tendremos control sobre algunas de sus habilidades que usaremos para proteger a Briar. Lute puede interrumpir, desviar, y contrarrestar ataques enemigos si el jugador es capaz de dar la orden -pulsar un botón- cuando los enemigos estén a punto de atacarnos y un icono nos avise de ello. Puede parecer un poco complicado estar en medio de un combate con Briar y tener que estar listo para pulsar el botón de acción de Lute en cualquier momento, pero en cuanto nos acostumbremos veremos como el combate se vuelve bastante gratificante y satisfactorio.

Ciertos tipos de enemigos son invulnerables en circunstancias normales -espectros y poseídos-, por lo que los ataques cuerpo a cuerpo de Briar no tendrán efecto. Para contrarrestar esto, Lute puede invocar un campo alrededor de Briar que afecta a determinados enemigos si están dentro de este. Podemos invocar dos campos, el Campo de evocación o el Campo de eliminación, el primero con un aura azul y el segundo con un aura roja. Los campos tienen una duración limitada y si llegamos al máximo de tiempo sin desactivarlos, Lute no podrá mantenerlos y desaparecerá temporalmente con una pequeña explosión -que con la obtención de ciertas habilidades también podremos usar a nuestro favor-.

También tenemos un medidor de Unidad entre Lute y Briar que cuanto mayor unidad muestre -representado por los retratos de las dos hermanas en la esquina de la pantalla y la distancia entre ellos- más eficientes serán los ataques automáticos de Lute. Para llenar el marcador simplemente tendremos que pelear lo mejor posible, encadenar combos y protegernos efectivamente con Lute y no recibir daño. Cuando el medidor está lleno podremos desatar ataques de sinergia ejecutando un determinado ataque para desencadenarlos o entrar en un modo de cólera que arrasa con todo aumentando nuestra velocidad, fuerza, y hacemos daño a todos los enemigos, incluidos espectros y poseídos.

Estos campos que puede crear Lute también se utilizarán en los pasajes de exploración y plataformas para resolver sencillos puzles o poder llegar a lugares inaccesibles en forma de plataformas. Algunas formaciones etéreas solo se pueden revelar con el Campo de evocación, mientras que otras solo se pueden destruir con el Campo de eliminación, con lo que el uso de ambos campos favorece la variedad de situaciones mientras avanzamos y la exploración. También hay que destacar que con los restos de caos que consigamos de los enemigos y los objetos rompibles y con la esencia que conseguiremos de varias betas, podremos comprar ítems curativos, ítems para resucitar y mejoras de vida, nuevos ataques para las armas de Briar y nuevas habilidades y mejoras para Lute.

Audiovisualmente para ser una producción media está muy cuidado y bien resuelto. No es ningún portento a nivel técnico y en el diseño de los escenarios y en especial en las colisiones con los bordes de ellos -con el uso de las famosas paredes invisibles- es donde más notaremos las aristas de esta producción, Por contra, el estilo artístico tan logrado y cuidado le da al juego una estética sobrecogedora y realmente atrayente. Algunas escenas invitan a la captura obligatoria, pues llegaremos a ver planos de gran plasticidad. En rendimiento no podemos poner ninguna pega, el juego va fluido en todo momento por mucho efecto gráfico que se muestre en pantalla. En cuanto a la banda sonora, encontraremos temas que acompañan bien al desarrollo del juego, ayudando a formar la atmósfera oscura e inquietante que desprende Soulstice.

Soulstice nos ha sorprendido por su capacidad de acercarse a una fórmula conocida y saber dejar su propia identidad. Aunque desde su presentación primero y su demo jugable después, el juego de Reply Game Studios no dejaba muchas dudas de que estábamos ante un proyecto más que interesante. Con unas sensaciones muy similares a Devil May Cryy otros hack & slash de los más populares, y una sensacional ambientación digna de un título de la franquicia Souls, Soulstice nos invita a ir descubriendo el destino de las dos hermanas mientras repartimos golpes a diestro y siniestro, y todo ello en una producción mediana que se atreve a mirar a los grandes del género de tú a tú. Es cierto que un mayor pulido a sus aristas no le vendría mal, pero a pesar de ello Soulstice es un título recomendado y sobre todo satisfactorio.

 


Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por Dead Good Media