Nos llega un nuevo juego de puzles y habilidad a nuestras plataformas. Super Magbot, que así se llama la criatura, viene desarrollado de la mano del estudio barcelonés Astra Pixel y distribuido por la conocida Team17, llegando a Steam y a Nintendo Switch hoy mismo. Vamos a analizar este atípico plataformas para ver lo que tiene que ofrecernos respecto a otros juegos del mismo corte.

La trama del juego, que como es habitual en este tipo de juegos está de simple relleno, nos habla sobre un meteorito que explota y sus pedazos caen en diferentes planetas. Pero estos pedazos resultan ser rocas magnéticas que alteran la superficie y el hábitat de los mundos, trastocando las leyes de la física. A su vez, también se crean unos pedazos muy poderosos que caen repartidos por los diferentes planetas y los cuales desea obtener un poderoso enemigo para hacerse con el control de todo. Nuestro héroe es un robot enviado a los diferentes planetas para recuperar esos fragmentos y evitar el fatal desenlace.

Lo que vamos a encontrar en Super Magbot va a ser un juego de habilidad y plataformas que en ocasiones llega a recordar a Celeste, tanto por sus mecánicas como por su dificultad. Nuestro robot tendrá que ir superando niveles independientes en los que tendremos que ir superando obstáculos para llegar hasta el final del mismo.

Lo curioso, o más bien la mecánica más original del juego, es que nuestro robot no podrá saltar ya que no hay botón específico para ello. ¿Cómo superamos los obstáculos y llegamos a lugares más alto entonces? pues utilizando el magnetismo. Contaremos con dos botones correspondientes a dos fuerzas magnéticas, la roja y la azul, al igual que las plataformas son de ambos colores, de manera que tendremos que utilizar uno u otro dependiendo de lo que queremos hacer, si ser repelidos para impulsarnos o bien ser atraídos.

Estamos ante un juego principalmente de ensayo y error, además de los buenos, ya que nos costará varios intentos superar cada nivel. Los obstáculos están colocados de tal forma que tendremos poco tiempo de reacción y habrá que memorizar bien la secuencia de botones que utilizaremos, ya que nos obliga a alternar entre rojo y azul constantemente. Junto a eso, tendremos que tener también en cuenta el ángulo y la dirección de salto, lo que complica todavía más la cosa. Por suerte el manejo del personaje es muy bueno y no nos dejará vendidos, ni siquiera en superficies resbaladizas, además podremos recolocar nuestra posición incluso estando en el aire.

Pero no solo tendremos que llegar hasta el final de cada nivel, además tendremos que recoger los fragmentos especiales que encontremos en cada uno de ellos y esto es lo realmente difícil. Estos fragmentos requieren de un manejo perfecto del personaje y las mecánicas, ya que están colocados en lugares de muy difícil acceso. Además, podemos decir que son necesarios, al menos si queremos completar el juego al 100%, ya que es necesario recopilarlos todos para acceder al mundo final.

El diseño de niveles, aunque puede pecar de repetitivo y lineal en sus inicios, presenta la suficiente variedad como para que no haya dos niveles iguales, sabiendo jugar perfectamente con los pocos elementos que presenta, cuya variedad irá en aumento a medida que vayamos avanzando niveles. Contaremos con unos 30 niveles aproximadamente en cada mundo, siendo el último nivel una lucha contra un boss en la que cada mecánica es diferentes según cada uno. Y una vez que superemos un mundo…no digo nada más, pero hay sorpresa y más contenido.

El apartado gráfico, como ya se puede ver en las capturas, apuesta por el pixel art 8bitero y además lo hace con un framerate estable y sin caídas como era de esperar. En cuanto al sonido, tendremos melodías chiptune de corte ambiental para ambientar los niveles, siendo generalmente buena pero tampoco una maravilla. No habrá voces y los diálogos de texto son más bien escasos y limitados a las secuencias iniciales de cada mundo, pero evidentemente se encuentran en perfecto castellano e incluso en catalán.

Super Magbot nos ofrece unas buenas horas de diversión arcade a las que dedicarle de vez en cuando, eso si tenemos paciencia y habilidad con el mando, porque os aseguro que es difícil. Es un juego que posiblemente no va a pasar a la historia, pero siempre es una alegría ver como desarrolladoras de nuestro país hacen las cosas bien y sacan buenos juegos. Por un módico precio, tendremos un juego divertido y entretenido al que jugar.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Team17