Silent Hill y Corea del Sur. Con estos dos elementos en la ecuación sale como resultado The Coma 2: Vicious Sisters, un título de terror independiente desarrollado por el estudio sudcoreano Devespresso Games. En completo 2D, con sigilo, puzles y un fuerte enfoque a la exploración: así es el terror que asola la ciudad de Songreung. ¿Podrá nuestra protagonista sobrevivir a tales horrores? Averigüémoslo.

TERROR EN EL COMA

La protagonista de esta historia es Mina Park, estudiante en el instituto Sehwa de la ciudad de Songreung. Tras visitar a un amigo suyo que permanece en coma, vuelve al instituto para sus clases diarias. Pero a la noche tras finalizar sus clases ve algo sospechoso en el almacén del instituto y al entrar dentro sufre un desmayo. Cuando se levanta se da cuenta de inmediato de que algo no está bien: ha entrado en El Coma y todo el instituto se ha transformado en una versión pesadillesca del mismo, con cadáveres y masa pegajosa inundando cada pasillo. Mina deberá sobrevivir al horror en el que se ha sumido y despertar de El Coma.

El argumento de película de terror moderna es efectivo y tiene un excelente desarrollo del trasfondo en el que nos encontramos a través de las notas que vamos leyendo en el juego, con un desarrollo aceptable de los personajes y además también encontramos un ligero toque de folklore coreano en niveles como el Mercado Dokkaebi. Para acabar, determinadas tareas que hagamos en el juego dará lugar a un final diferente.

Mina Park se encontrará sumergida en la horrible pesadilla conocida como El Coma.

SURVIVAL HORROR EN ESTADO PURO

En Coma 2 no podemos usar las típicas armas que vemos en los survival horror como pistolas o escopetas. En este caso las armas que tenemos frente a los enemigos son esconderse, esquivar, unas cerillas espectrales y un spray de pimienta para ahuyentar a los que nos persiguen. Efectivamente, a lo largo del juego nos encontraremos a las temibles Hermanas Viciosas que perseguirán a nuestra pobre protagonista a lo largo de su aventura, y lo único que podemos hacer frente a ellas es encondernos o, en caso de que nos agarren, zafarnos de ellas usando el anteriormente mencionado spray de pimienta.

El resto de enemigos no tienen mayor misterio: la mayoría son obstáculos del escenario que consiste en esquivar, pasar corriendo o que su patrón de ataque fijo se detenga para poder pasar tranquilamente. Hay un determinado enemigo que patrulla algunos niveles pero es fácil de derrotar usando la cerilla espectral, objeto que se obtendrá más adelante en la aventura. Aunque el juego pueda dar al comienzo una sensación de linealidad no es así. Se nos permite revisitar niveles anteriores y recoger objetos que nos hayamos dejado o incluso explorar habitaciones que no podíamos antes sin un determinado objeto. Hablando de objetos, contamos con un inventario pero muy limitado de consumibles: solamente podemos meter en nuestra mochila hasta cuatro objetos, aunque ampliable a seis encontrando una mejora. La función del inventario sirve para únicamente usar los consumibles como agua, aperitivos y vendas para recuperar salud, detener hemorragias, recuperar energía tras correr, curarnos de veneno, etc.

Como en todo buen Survival Horror que se precie, encontraremos puntos de guardado dispersos por el mapa.

Los controles son muy sencillos y de respuesta rápida. Al ser un juego en 2D lateral solo se va a la derecha o a la izquierda o se interactúa con algunos elementos del escenario, y al haber ausencia total de combate el número de acciones a realizar en el juego es muy limitado, por lo que los controles son lo más sencillo posible. Se domina en muy pocos minutos, para entendernos. El juego es corto pero intenso. Completarlo nos llevará unas 5 horas aproximadamente, pero también hay que tener en cuenta que hay bastantes notas esparcidas por el escenario para leer y adentrarnos más en la historia.

Quizás el punto que menos me ha gustado del juego se trate de las secuencias QTE. Se abusa de ellas durante las secuencias de huida, escondite y creación de determinados objetos. No soy muy fan de pulsar botones en un límite de tiempo y en la secuencia correcta, me parece una mecánica obsoleta en la actualidad. Son sencillos pero a mí me resultan innecesarios.

Escenarios como el Mercado Dokkaebi están muy bien detallados y construyen una excelente ambientación tétrica.

APARTADO TÉCNICO

Gráficamente emplea arte en dos dimensiones que se asemeja bastante a la estética cómic. De hecho, las cinemáticas son en formato cómic similar a juegos como Max Payne, llenando las pantallas de viñetas, bocadillos y onomatopeyas. El rendimiento es fluído en todo momento, el dibujo es nítido en resoluciones altas y la calidad de las animaciones es justa pero correcta cumpliendo su función correctamente. Mención especial al diseño grotesco de los enemigos y cadáveres que nos encontramos por el camino, que consiguen ser bastante desagradables. La banda sonora nos pondrá en tensión durante todo el juego y mención especial a los efectos de las pisadas cuando los enemigos perseguidores patrullan las áreas del juego, que nos pondrán en constante tensión. Una decisión de diseño de audio excelente, si más.

CONCLUSIÓN

Devespresso Games ha hecho con The Coma 2: Vicious Sisters un excelente videojuego de terror independiente que no tiene nada que envidiar a Silent Hill en su diseño artístico, tensión y concepto de Survival Horror. Arte 2D excelente, gran diseño sonoro y un gran enfoque en la exploración. Cualquier fan de los videojuegos de terror debería probarlo, y además su ambientación coreana es un punto a favor como variedad en ambientación. Lamentamos que fuera tan corto y hubiera demasiadas fases QTE, pero la experiencia ha sido intensa, sin duda alguna.

Las cinemáticas se nos presentan en una acertada estética cómic.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Hound