Un año más, otra expansión para The Elder Scrolls Online. Y ya son 6 en los ocho años -que se dice pronto- que lleva el juego encima. Hablamos de un juego que estuvo a punto de fracasar en su salida, pero donde el cambio a un estilo B2P –Buy 2 Play– le hizo remontar y convertirse en uno de los más exitosos MMORPGs del panorama actual.

A esto se le añadieron las expansiones, distintos capítulos en la historia global del juego que, además, nos permiten ir visitando las diferentes regiones de Tamriel, el mundo donde se sitúa el juego. Pasando por lugares ya conocidos -Cyrodiil o Morrowind-, a otros que no lo son tanto, como Elsweyr o Summerset. Dentro de estas últimas se engloba la expansión que nos ocupa: The Elder Scrolls Online: High Isle, que esta vez nos situará dentro de Isla Alta, una isla -y su vecina- contenida en el archipiélago de las Systres.

Esta vez, nuestros protagonistas en este nuevo capítulo serán los bretones. El pistoletazo de salida se da cuando lady Arabelle, nos encarga cierta misión: 3 barcos, con cierto cargamento especialmente importante, han desaparecido tras una gran tormenta. Por lo que nuestro objetivo será encontrar alguna pista sobre su paradero y también averiguar si dicha desaparición se debe, efectivamente, a causas naturales, o hay algo más.

Este es el punto de partida a una de las historias más terrenales dentro de los distintos capítulos de The Elder Scrolls Online. En High Isle tendremos movimientos políticos, sabotajes, usurpaciones o traiciones, en una expansión que perfectamente podría haber pasado por una expansión de un hipotético MMORPG de Canción de Hielo y Fuego. Nos encontraremos con diversas facciones, como la Orden Ascendente, o los Inquebrantables, cada una con sus objetivos. Y tampoco nos quedaremos sin nuestros elementos sobrenaturales por parte de magos y druidas.

Totalmente en español.

Nótese que llevo varios párrafos utilizando nombres castellanos para los distintos elementos del juego. «Isla Alta». «Inquebrantables». «Gonfalón». No es algo casual. Porque, por primera vez, The Elder Scrolls Online: High Isle viene totalmente traducido al español. Así que los que no dominen la lengua de Shakespeare, podrán, esta vez sí, embarcarse en los mundos de Tamriel. Hay que decir al respecto que nos hemos encontrado con no pocos textos que aún están escritos en inglés y que nos hubiera gustado tener una localización totalmente completa para el primer día, pero no dudo que poco a poco el juego se irá actualizando con la traducción de estos textos «perdidos».

«Perdidos» porque no hablo de que algún menú, o ciertas partes del juego no estén traducidas -que alguna hay-, sino que, a veces, estando teniendo una conversación con alguien, de repente una de las respuestas es en inglés, así que asumo que no es cuestión de que queden cosas sin traducir, es cuestión de que se les han pasado algunos textos. De la misma manera es posible que encontremos libros dentro del juego en español, o que los encontremos en inglés. Pero lo dicho, no dudo que estos irán desapareciendo a lo largo de que los jugadores españoles los vayan reportando. Porque, además, todo lo traducido, está excelentemente traducido.

Isla Alta a nivel visual presenta bonitos paisajes, ambientada obviamente en la Inglaterra Medieval. Veremos mucho verde, cataratas y, en general, paisajes bucólicos a los que nos apetecerá hacer unos cuantos pantallazos. Es un poco triste en este sentido que -como pasa en otras expansiones-, el entorno sea bastante monotemático por norma general. Es lógico también ya que Isla Alta no es un paraje especialmente grande, aunque, eso sí, con bastante verticalidad.

Nos encontraremos eventos de mundo, o mazmorras, donde tendremos que aliarnos con otros jugadores.

La otra gran novedad de The Elder Scrolls Online: High Isle son las Historias de homenaje. No, no son historias en subcapítulos independientes ni nada de eso que pueda parecer. Historias de homenaje es un juego de cartas. Y no un juego de cartas relativamente simple -aunque difícil de dominar- como puede ser un Triple Triad, no. Historias de homenaje es un juego de cartas complejo. Bastante complejo. De hecho, hasta la tercera partida o así contra jugadores principiantes, yo no sabía qué estaba haciendo. Ganaba, sí, porque jugaba contra los fáciles, pero no entendía por qué ganaba.

Básicamente, e intentando resumir en la medida de lo posible, tendremos un tablero con cartas centrales que podremos comprar con cartas de moneda que tendremos en nuestro mazo. Con estas cartas podremos realizar distintas acciones que estarán enfocadas -normalmente- a obtener poder. Al final de cada turno, el poder que hayamos obtenido se convertirá en Prestigio. Cuando un jugador llegue a 40 puntos de Prestigio, empieza la ronda final, tras la cual, el jugador con más puntos, gana. Es decir, aunque uno llegue a 40 puntos, aún tiene el adversario oportunidad de ganar si consigue suficientes puntos de prestigio en esa última ronda para superar a su contrincante.

Otra forma de ganar es obtener el favor de los magistrados de la partida. Cada partida tendrá 4 magistrados cuyo favor podréis conseguir realizando ciertas acciones con las cartas. Ganar el favor de los 4 es victoria automática, aunque tu contrincante te triplique en puntos de Prestigio. Así que, de nuevo, el jugador que vaya por detrás a lo largo de la partida, siempre tiene oportunidad de darle la vuelta al resultado. Si ya suena complejo leyéndolo, a nivel de juego todavía más. A eso súmale conseguir cartas, crear mazos, y demás.

Tengo sensaciones encontradas con el juego, ya que, si bien es muy estratégico, no sé hasta qué punto va a acabar enganchando al jugador casual. No tiene ese punto de «fácil de jugar, difícil de dominar». Las partidas tampoco son especialmente rápidas, ese tipo de partidas entre principiantes que dura 5 minutos y ya. Me he tirado fácilmente 30-40 minutos en una partida, teniendo una sesión de juego de hora y media y dedicarla a dos partidas de Historias. Habrá que ver, la verdad es que tengo cierta expectación por ver si el juego calará entre la gente o no. Yo, sinceramente, lo veo más para un juego aparte a lo Runeterra o Hearthstone. Y no tengo dudas de que, si sale bien, en Bethesda lo van a intentar.

Y bueno, en general, lo que nos vamos a encontrar en The Elder Scrolls Online: High Isle es, sobre todo, una historia adulta, paisajes bucólicos, y un enorme juego de cartas. Siendo además una excelente vía para introducirse al mundo de The Elder Scrolls Online, primero por la propia misión principal en sí, muy centrada en la situación actual de Tamriel a nivel ambiental, y, por otro, por la excelente traducción al castellano, faltándole, eso sí, textos del juego aún por traducir. Pero si quieres probar un MMO, te gusta The Elder Scrolls, y encima no quieres pagar mensualidad, es tu momento.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Ziran