Es una realidad que el género roguelike está en auge, últimamente están apareciendo cada vez más juego de dichos estilos y cada uno intenta diferenciarse a su manera. En el caso del juego que nos ocupa, Tower Hunter: Erza´s Trial, lo hace añadiendo elementos de roguelite y gráficos tridimensionales en lugar de las habituales 2D.

Antes de nada, decir que estamos ante un juego en early access, por lo que algunas funcionalidades y elementos desaparecidos actualmente serán añadidos más adelante. Es importante destacar que el día de salida era un juego completamente injugable y eso hizo que se llevase malas notas por parte de usuarios y prensa, pero los desarrolladores no tardaron ni 24 horas en solucionar todos los problemas y arreglar varios de los fallos, manteniendo el juego en una evolución constante a lo largo de los días. En 33bits entendemos lo que implica el acceso anticipado y hemos preferido esperar un tiempo antes de opinar sobre el juego para no llevarnos una impresión equivocada.

Tower Hunter: Erza’s Trial nos cuenta la historia de una misteriosa torre negra impenetrable que ha permanecido ahí a lo largo de los siglos, hasta que de repente un día una puerta hacia su interior se abre. Asumiendo el papel de una chica llamada Erza junto a su compañero Devil, nos asignan la misión de entrar en dicha torre y llegar hasta el final de la misma al tiempo que nos encargamos de los monstruos que allí habitan.

Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero para hablar de la jugabilidad de este juego irremediablemente tenemos que hacer mención a Dead Cells, título en el cual parece inspirarse demasiado al mostrar su jugabilidad. Al igual que en la obra de Motion twin, en Tower Hunter: Erza’s Trial nos enfrentamos a un roguelike con niveles generados aleatoriamente en los que vamos eliminando enemigos al tiempo que avanzamos. Entre fase y fase tenemos zonas de descanso donde recuperar vida y subir de nivel algunas de las estadísticas utilizando las gemas que sueltan los enemigos como moneda. Aparte de eso, la desarrolladora Icesea Team está trabajando ya en un modo puramente metroidvania que coexistirá junto al modo roguelike.

Lo primero que nos llama la atención es el apartado gráfico. Estamos ante un juego 2.5D -Jugabilidad 2D con gráficos tridimensionales- con pequeños toques cel shading y una paleta de colores muy variada. Los modelados en cambio no están muy detallados y de vez en cuando encontramos alguna que otra textura bailona, pero el resultado general no desmerece en absoluto y resalta mucho. Otro de sus defectos es la poca variedad de enemigos, limitándose a los mismos modelos con el color cambiado y algún ataque añadido según vamos avanzando.

Entrando ya en el terreno jugable, el combate es puro hack ‘n slash frenético. Cada vez que comencemos podremos escoger un arma principal de entre tres posibles y empezar a encadenar combos. Disponemos de un botón de ataque horizontal y otro vertical y dependiendo de la dirección que pulsemos realizaremos todo tipo de técnicas distintas. La fluidez de movimientos y la buena respuesta de los controles hace que resulte muy divertido luchar, aunque en ocasiones el tiempo de recuperación de algunos ataques nos dejará un poco vendidos.  Por el camino nos encontraremos también armas secundarias que nos salvarán la papeleta de vez en cuando y nos hará un poco más fáciles las cosas.

El manejo nos puede dar algún que otro problema. Mientras que a la hora de combatir y durante el plataformeo sabe comportarse, a veces el sistema de colisiones se vuelve loco y nos tira del borde de las plataformas o algunos de nuestros golpes no impactan en los enemigos. De la misma forma, el botón de esquivar a veces no funciona correctamente y nos comeremos algunos ataques, especialmente cuando nos encontramos ante varios enemigos que nos atacan simultáneamente y no podemos hacer más que ver impotentes como morimos sin que podamos hacer nada.

Durante nuestro camino iremos consiguiendo potenciadores que aumentarán algunas de nuestras estadísticas, sin embargo solo podremos equiparnos una cantidad limitada de ellos dependiendo de nuestros puntos disponibles. Estos puntos y otras muchas estadísticas más podremos aumentarlas mediante el uso de gemas que iremos consiguiendo derrotando enemigos y rompiendo objetos. Los parámetros que podremos subir de nivel van desde la cantidad de daño que podemos hacer hasta el número de pociones del que disponemos, pasando por adquirir nuevos ataques o magias, en total decenas de parámetros que podremos aumentar. Estas subidas de niveles son permanentes y se mantienen entre partida y partida.

En cuanto al apartado de sonido tenemos una de cal y otra de arena. Las melodías son bastante buenas, muy cañeras y recargadas instrumentalmente,  Los efectos de sonido son más bien escasos y repetitivos, nos acabaremos cansado un poco de escuchar los mismos gritos de nuestra protagonista a la hora de atacar. Cabe destacar tambien la total ausencia de voces, todos los diálogos y descripciones se producen de forma escrita.

Respecto al idioma, se merece un pequeño tirón de orejas. A pesar de tener selector de idiomas -entre ellos el español-, las traducciones se han realizado utilizando directamente un software de traducción con todo lo que ello conlleva, por lo tanto podemos encontrarnos algunas burradas como «pecho abierto» –open chest: abrir cofre- o «clave de jade» -jade key: llave de jade-. Entendemos que por su naturaleza indie y su falta de recursos tengan que hacerlo de esa forma, lo cual no deja de ser chocante y un poco chapucero, aun así se agradece su intención de que la máxima gente posible pueda disfrutar del juego en su idioma aunque sea a medias.

 

Tower Hunter: Erza’s Trial tiene muy buenas ideas pero su falta de recursos le pasa factura. La jugabilidad es divertida y atrapa con facilidad, pero tiene algunos fallos importantes en las colisiones y el manejo que empañan un poco la que podría ser una gran experiencia. Es muy de agradecer el feedback recibido por parte del Icesea team y su empeño y rapidez a la hora de añadir contenido y solucionar errores. Probablemente cuando salga de su acceso anticipado se convierta en un gran juego muy a tener en cuenta.

 


Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por Icesea Team