Visco Corporation es una compañía japonesa fundada en 1982 que durante una etapa de su vida se dedicó al desarrollo de videojuegos para varios sistemas, aunque principalmente para Arcade. Es fácil que no hayamos oído hablar antes de Visco ya que solo lanzaron juegos entre 1986 y 2001, muchos para Arcade -algunos ni llegaron a Europa-, otros muchos para un sistema elitista como Neo Geo, y otros directamente fueron desarrollados para Taito o para Sammy y Seta. Al contrario que otras muchas compañías de la época, Visco sigue existiendo aunque su negocio actual es el de la fabricación de máquinas tragaperras.
En los últimos años QUByte Interactive nos ha traído recopilatorios con algunos títulos de Visco Corporation a sistemas actuales como VASARA Collection o Breakers Collection, a la vez que Pixel Heart ha lanzado continuaciones de algunos de los juegos de la compañía japonesa como Andro Dunos II o Ganryu 2: Hakuma Kojirōi. Ahora ambas compañías nos traen VISCO Collection, un recopilatorio con 7 títulos de Visco, con la peculiaridad de que todos fueron lanzados para el sistema Arcade Neo Geo MVS de SNK y algunos de ellos también para la versión doméstica Neo Geo AES y Neo Geo CD.
Los títulos elegidos para este recopilatorio son: Andro Dunos (1992), Goal! Goal! Goal! (1995), Neo Drift Out: New Technology (1996), Battle Flip Shot (1997), Captain Tomaday (1999), Ganryu (1999), y Bang Bead (2000). Estos títulos cubren la mayoría de juegos que Visco desarrolló para Neo Geo MVS aunque hay algunas ausencias como los dos Breakers -entendible pues tienen su propio recopilatorio lanzado hace apenas unos meses-, los dos Puzzle De Pon! con licencia de Taito, y algún título más como Neo Mr. Do! que también fue desarrollado para un tercero.
Andro Dunos es uno de los juegos más conocidos de Visco, un matamarcianos de desplazamiento horizontal bien diseñado y resultón que sin llegar a la altura de los pesos pesados del género, cumple con creces con un diseño inteligente de los niveles y su sistema de activación de armamento. Goal! Goal! Goal! es un juego de fútbol de marcado estilo arcade y bastante sencillo a la vez que divertido que nos presenta 28 combinados nacionales y hasta 6 tipos de formaciones distintas. Neo Drift Out: New Technology es un juego de rallies de estilo arcade con vista isométrica, y es la cuarta entrega de la serie Drift Out de Visco.
Battle Flip Shot es un juego que simula un deporte de paddle futurista con las mecánicas clásicas del Pong y el Breakout más algunos añadidos propios al puro estilo Windjammers. Captain Tomaday es otro matamarcianos, esta vez de desplazamiento vertical que puede ser englobado en el subgénero del cute ‘em up y que visualmente ha envejecido realmente bien. Ganryu es un juego de acción y plataformas bien resuelto pero con un control que se nos puede hacer tosco hoy en día, aunque no por ello pierde su encanto. Y cierra el recopilatorio Bang Bead, una continuación de Flip Shot con varias mejoras.
Entrando en las características propias del recopilatorio, después de una presentación correcta con una máquina Arcade en pantalla donde iremos pasando los títulos, la gran sorpresa es el juego online disponible, ya sea cooperativo o versus en Andro Dunos, Goal! Goal! Goal!, Battle Flip Shot, Captain Tomaday, y Bang Bead. Junto a esta grata sorpresa tenemos otras opciones extras como la de salvar o cargar partida, un filtro CRT para emular la pantalla de una máquina Arcade, y marcos temáticos -cada juego lleva el suyo propio-. Algunos juegos como Andro Dunos han recibido alguna pequeña adición como un botón para autofire, lo que no esta nada mal.
Como siempre estos recopilatorios tienen el valor que el usuario quiera darle a los títulos incluidos y a las mejoras de calidad de vida y otros extras añadidos. En este caso queda claro que QUByte Interactive se ha centrado en traernos los títulos de Visco que salieron para el sistema Neo Geo, obviando los dos Breakers y los juegos licenciados por terceros. Partiendo de esa base no podemos quejarnos pues están todos los títulos que cumplen con la propuesta del desarrollador. Otra historia es que por supuesto nos hubiera gustado un recopilatorio que también incluyera otros títulos de la compañía ajenos a la placa de SNK, pero quizá sepamos de estos otros títulos en el futuro.
Centrándonos en los 7 títulos ofrecidos no podemos más que recomendar este recopilatorio a todos los conocedores de Visco Corporation, a los amantes de Neo Geo, y a los curiosos que quieran conocer unos títulos bastante desconocidos en occidente y no por ello carentes de calidad. Se agradecen las mejoras añadidas, sobre todo el juego online en algunos títulos, y ciertamente se echan de menos algunos extras más como galerías de arte o algunos textos que nos fueran contando la historia de Visco y estos juegos. VISCO Collection es una buena aproximación a los juegos que la compañía nipona realizó para Neo Geo y merece prestarle nuestra atención.