Devolver Digital es una distribuidora que nos tiene acostumbrados a traer juegos de cierta calidad. Hace no mucho nos trajo la tercera entrega de Shadow Warrior, un juego que volvió a sus orígenes. Esta vez hablamos de Weird West, obra desarrollada por WolfEye Studios -nuevo estudio formado por los cocreadores de Dishonored y Prey-, que en esta ocasión, nos traen un simulador inmersivo con vista isométrica basado en el insólito y oscuro oeste. Y es que esta no es la típica historia de indios y vaqueros, el título se mezcla perfectamente con el género sci-fi trayendo una historia con un toque de fantasía oscura la mar de original, cargada de ocultismo y monstruos como sirenoides, hombres cerdicolas e incluso hombres lobo nos esperan en el extraño oeste.

Entrando en detalles, en este universo no controlaremos solo a un personaje, viviremos cinco historias totalmente diferentes. Todas interconectadas por una extraña marca que corroe el cuerpo de cada uno de estos héroes. La primera de todas será una heroína y es que, muchas veces se omite pero en el oeste hubo grandes cazarrecompensas femeninas. La aventura comenzará a manos de Jane Bell -Cazarrecompensas retirada que cuelga su placa para poder vivir una vida normal- tras el secuestro de su marido por parte de los StillWaters, decide volver al ruedo y recuperar sus viejas armas.

Como se puede ver se trata de un inicio típico, lo cierto es que las primeras horas puede que no guarden ninguna revolución y parezca una trama la mar de simple, pero esta se va complicando con el paso de las horas creando una historia la mar de interesante.

Por lo general, la historia de cada personaje, al igual que en las obras de teatro, estará dividido por tres partes: Introducción, nudo y desenlace. Comienza introduciéndonos los personajes y dándonos el objetivo de la misión a completar. Por lo general, cada una de estas historias puede tomar de 6 a 8 horas si tenemos en cuenta las misiones secundarias, todas con su tiempo para completar basado en días.

Weird West es un mundo semi-abierto formado por misiones principales y secundarias, pero esto no será todo. En los pueblos podremos además realizar contratos de cazarrecompensas, cazando a ruines bandidos a cambio de unas buenas monedas de oro. Estas podrán ser completadas en sigilo o generando intensos tiroteos. 

Dentro de las secundarias encontramos tres tipos de misiones, las misiones de recadero clásicas de corre, ve y dile, las clásicas de eliminar al forajido que atemoriza las tierras del oeste o liberar un prisionero que ha sido atrapado. Cada vez que avancemos por el mapa iremos desbloqueando nuevos lugares y cada cierto tiempo presenciaremos eventos: Caravanas de vendedores, asalto de bandidos o animales peligrosos pueden ser algunos de estos. Al final la variedad de eventos es muy limitada y se repiten una y otra vez los mismos. Hubiera venido bien un poquito más de variedad. Además en este mapa no solo podremos movernos caminando a pie, también podemos usar nuestro caballo para ir más rápido -recomiendo ir comprándolo desde el principio-. 

Por otra parte, el juego cuenta con un toque de looter-shooter y es que desde el primer escenario iremos tomando miles de objetos, algunos serán meros cachivaches para vender en los pueblos por unas pocas monedas, aunque también podemos encontrar «ases de picas», los cuales nos sirven para mejorar las habilidades pasivas mientras que las «reliquias de Nimp», nos permitirán desbloquear habilidades de clase o arma, las cuales consumen puntos de acción. Una de estás por ejemplo, se trata de «silenciador de centinelas», la cual nos permite realizar un disparo silenciado con rifle, una habilidad muy interesante si te gusta jugar en sigilo. 

Desde el principio puede parecer que el inventario escasea porque solo dispondremos de 48 huecos y rápidamente se llenan, pero si tenemos un caballo podremos guardar también estos en las alforjas de nuestro corcel. Además, por si fuera poco, podremos ir a los bancos en las ciudades y comprar una caja donde guardar items importantes. 

Por otro lado, encontramos una breve variedad de armas. En total nuestro arsenal estará  formado por 5 tipos de arma: Revolver, rifle, escopeta de doble cañón, arma a melee y arco. Como puedes ver no hay mucha opción, pero esto se ve incrementado con las distintas variantes divididas en 5 clases, desde las armas básicas de una estrella a las legendarias de 5 estrellas, pero estás últimas son bastante complicadas de conseguir o exigirán hacer sacrificios.

Por último y no menos importante, al completar todas y cada una de nuestras misiones iremos obteniendo puntos de respeto, los cuales servirán para reunir fervientes que se unan al grupo de forma gratuita. Aunque también podemos contratar mercenarios en los salones de los pueblos, los cuales también nos darán la posibilidad de reposar y recuperar nuestros puntos de acción. Pero se activará el ciclo de Noche-día y es posible que podamos perder alguna misión por el camino.

En cuanto al aspecto técnico, el juego tiene sus problemas. El principal problema que nosotros hemos encontrado ha sido la IA, no solo ocurre con la enemiga, la IA aliada entorpece más que ayuda. Por ejemplo, en ocasiones nuestro héroe buscará la cobertura, la IA en cambio se quedará en medio del camino. Si estás jugando en sigilo, esta te dificulta mucho la misiones pero eso no es todo, los aliados carecen de precisión y no realizan casi daño, por lo que mejor juega sin aliados que te será más fácil. Aún así en ocasiones liberaremos amigos de armas en las misiones y estos que respawnean cuando estamos en apuros, no entorpecen tanto. 

La cámara también será nuestro enemigo y es que por lo general la vista isométrica no suele ser un problema dentro de los twin shooter, pero no ocurre esto en Weird West. En múltiples ocasiones esta nos dejará vendidos y no se siente del todo cómodo. 

Lo mismo ocurre con sus controles, el juego puede ser jugado con teclado y ratón pero inicialmente posee una selección de teclas horrorosa. Jugando con mando tampoco mejora mucho, pero va bastante mejor. Aun así podemos encontrar ciertos problemas a la hora de usar habilidades, haciendo que esto sea costoso en ocasiones. Además el juego no está exento de bugs, pudiendo frustrar la experiencia en múltiples ocasiones.

En cuanto al apartado visual, este es uno de los mejores apartados del nuevo título de WolfEye Studios, los chicos del estudio, le han dado una paleta de colores y un estilo artístico que difícilmente envejecerá con el paso de los años, un aspecto que me recuerda al mostrado en la saga de 2K, Bordelands.

En cuanto a su apartado sonoro, este nos muestra una sensacional banda sonora y unos decentes sonidos ambientales que harán que la inmersión sea bastante agradable. Además el título viene subtitulado en 10 idiomas entre los que encontramos español de España, una lástima que no estén todos los personajes doblados, hace que se sientan un poco vacíos los diálogos, únicamente acompañados de la melodía ambiental.

En conclusión, Weird West se trata de un título que no dejará descontento a su público pero no todo es perfecto, su IA y jugabilidad hacen que la experiencia no sea del todo gratificante. El inicio puede ser lento y puede costar atrapar al jugador, pero en cambio, su trama engancha de principio a fin y su buen diseño artístico pueden ser motivos de sobra para darle un tiempo.

Toma nota… Los cerdícolas, son caníbales.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Cosmocover