Son varios artículos ya los que versan sobre fabricantes de la segunda generación de consolas y videojuegos. Esa etapa entre finales de los años de 1970 y previa a la crisis de 1983, vio aparecer una ingente cantidad de productos y propuestas que trataban ofrecer una experiencia lúdica, sorteando las limitaciones técnicas y la rudimentaria tecnología con muchísima imaginación. Hoy le toca el turno a Entex Electronics, que tuvieron algún pequeño hito en la historia de nuestro mundo.
Entex Industries, Inc. era un fabricante de juguetes y juegos electrónicos con sede en Compton, California. La compañía se formó en 1970 por Tony Clowes, Nicholas Carlozzi y Nick Underhill. El logotipo de la empresa consistía en una diana de la RAF con una cara sonriente en el medio.
Inicios
En 1976 lanzaron Gameroom Telepong que básicamente era un clon de Pong como tantos que buscaban abrirse camino en este saturado mercado. Se vendía una única unidad, sin elementos separables, era en blanco y negro y no anotaba puntuaciones, que habían de registrarse en contadores mecánicos.
Pioneros de los mini arcades
Su mayor éxito vino de los primeros miniarcades caseros. Tras el éxito de Mattel y Coleco con sus juegos de leds, Entex produjo juegos electrónicos basados principalmente en vacuum fluorescent display -VFD-. Estos juegos intentaron crear experiencias de juegos más elaboradas y cercanas a los arcades reales. Fueron los pioneros en crear los llamados Tabletop o Miniarcades que funcionaban a pilas.
La compañía logró ventas superiores a cien millones de dólares. Space Invader de 1980 llegó a vender 800.000 mil unidades. Los juegos electrónicos producidos por Entex han sido descritos como de alta calidad comparados con otros de la época y la propia empresa utilizó el eslogan «Juegos para el jugador exigente».
Algunos arcades permitían juego de uno y dos jugadores, y si no se comenzaba el juego las maquinas ofrecían una demo del juego. Fueron los primeros en hacerlo. Títulos como Pac-Man 2, o Galaxian 2 se debían a una forma de recalcar la posibilidad de jugar a dobles. En el caso de Pac-Man 2, un jugador controla a Pac-man y otro a un fantasma. El resto de normas del arcade de Namco se mantienen. Así pasaba con otros juegos.
Muchos productos Entex fueron vendidos bajo licencia de otros distribuidores fuera de los Estados Unidos. En Japón Pac-Man 2 se lanzó como Hungry Pac, porque no tenían la licencia de Namco en Japón.
La segunda portátil
En 1981, Entex saca al mercado un dispositivo con el evidente nombre de Select A Game. Es el segundo intento tras Microvision de crear una consola portátil. Select-a-Game utiliza una matriz de pantalla fluorescente de vacío -VFD- de 7 x 16 de puntos grandes como pantalla principal. Puede mostrar dos colores, rojo y azul. Estos se combinan con superposiciones estáticas para cada juego. Juntos forman la pantalla. Lo que Entex intentó fue trasladar su experiencia de miniarcades a una única máquina que pudiese reproducirlos.
El sistema es básicamente una pantalla y un controlador para los juegos sin potencia de procesador incorporada. Cada cartucho de juego contiene un microprocesador programado con el código de juego apropiado. Funcionaba con 4 pilas C. Space Invader 2 venía con la consola y costaba 55 dólares
A finales de 1981, Entex fue demandado por Coleco, que se hizo con los derechos de licencia de las versiones portátiles de Pac-Man en ese momento, por infracción de derechos de autor sobre su próximo lanzamiento de Pac-man 2. El juego se retiró poco después del lanzamiento como parte del acuerdo. Debido a esto, Pac-man 2 es el juego más raro lanzado para el sistema y el más cotizado. Las ventas de esta consola se estiman en unas 30.000 unidades.
Arcade Portátil
Adventure Vision es una consola de videojuegos autónoma basada en cartuchos lanzada a finales de 1982. En lugar de utilizar una pantalla LCD o un televisor externo como otros sistemas de la época, Adventure Vision utiliza una sola línea vertical de 40 LED rojos combinados con un espejo giratorio dentro de la carcasa. Esto permite una resolución de pantalla de 150 × 40 píxeles. El control se realiza a través de un único joystick de ocho direcciones y dos conjuntos de cuatro botones, uno a cada lado del joystick, para facilitar el juego de los jugadores zurdos y diestros. Los cartuchos de juego se pueden almacenar en espacios en la parte superior de la caja. Se vendía a 80 dólares.
Los inconvenientes de Adventure Vision son su pantalla monocromática roja y el motor del espejo, que consume una gran cantidad de energía de las baterías. Funcinaba con cuatro pilas C o adaptador de corriente incorporado. Tuvo cuatro juegos: Defender, Super Cobra, Turtles y Space Force -similar a Asteroids–. Vendió unas 50.000 unidades.
Cómo otras tantas empresas de la segunda generación de consolas, despareció con la crisis del 83. En 1984, la empresa fue liquidada y Tony Clowes fue contratado por la filial americana de la juguetera japonesa Tomy.