Se cumplen 30 años del lanzamiento de Game Boy en Japón. La portátil que conquistó el mercado durante una década y se convirtió en un referente de los juegos de bolsillo. Su autonomía, tamaño y precio junto a una kliller app como Tetris fueron los ingredientes de este fenómeno. 

Game Boy fue una consola de juegos portátil de 8 bits desarrollada y fabricada por Nintendo y lanzada por primera vez en Japón el 21 de abril de 1989. Llegó a Norteamérica el 31 de julio del mismo año y a Europa el 28 de septiembre de 1990. Es la primera consola portátil en la línea Game Boy que duraría cerca de 15 años, creada y desarrollada por Satoru Okada y el Nintendo Research & Development 1. A este mismo equipo, dirigido por Gunpei Yokoi en ese momento, se le atribuye el diseño de la serie Game & Watch, así como varios juegos populares para la consola Famicom o NES. Otra versiones rediseñadas, pero no totalmente renovadas, se lanzaron en 1996 y 1998 en forma de Game Boy Pocket y Game Boy Light -solo en Japón-, respectivamente.

Cuando Nintendo lanzó la primera consola en 1977 Yamauchi incidió mucho en la importancia del precio para poder romper el mercado. Más tarde cuando Gunpei Yokoi dirigió el diseño de la primera Game &Watch, lo hizo bajo tres premisas: Precio, portabilidad y autonomía. Esas tres ideas están presentes en Game Boy. Sus grandes armas fueron un precio de salida de 12.500 yenes y una autonomía superior a las 15 horas con cuatro pilas AA. El nombre en clave interno original para Game Boy era «Dot Matrix Game», y estas iniciales aparecieron en el número de modelo del producto final, «DMG-01». La recepción interna del dispositivo fue inicialmente muy pobre pensando que un hardware tan desfasado no funcionaría cuando ya estaban en el mercado consolas como PC Engine.  Game Boy usa tecnología desfasada pero permite darle otro uso. En palabras de Gunpe Yokoi: ‘Pensamiento lateral para tecnología marchita’. Otra de sus bazas es el control. Retoma la cruceta aparecida en la Game & Watch Donkey Kong en 1982, y usada también en Famicom. Además replica los mismos botones que la sobremesa A, B, Select y Start. Esto facilitaba a los programadores adaptar juegos de Famicom con la misma jugabilidad.

Play It Loud!

La Game Boy posee una CPU de 8-Bit CMOS personalizada con una velocidad del reloj 2,2 Mhz. Una memoria 64Kbit de RAM estática. Pantalla LCD de matriz de puntos de tipo STN de 160 x 144 píxeles y 4 tonos de gris. Tiene un chip de sonido FM de 4 canales, monoaural por el propio altavz de la consola o estéreo a través de la entrada de auriculares. Todo ello dentro de una unidad de 90mm x 148mm x 32mm y un peso de 400g con pilas. Se puede alimentar con cuatro pilas AA por unas 10 a 15 horas o con una adaptador a la corriente de 4.5 voltios.

La consola tuvo varias versiones. La primera de ellas fue en 1995 cuando se presentaron los modelos ‘Play It Loud’, que en esencia eran la misma consola en diferentes colores incluido uno transparente que permitía ver ‘las tripas’ de la portátil. La versión más importante fue lanzada en 1996. Game Boy Pocket era en esencia la misma consola en una unidad más pequeña. Mejoraba pantalla, algo más grande, con más visibilidad, mejor refresco y en blanco y negro en lugar del clásico fondo verdoso. Era más liviana y funcionaba con solo dos baterías AAA que proporcionaban unas 10 horas de juego. Se presentó en varios colores. Hubo otra versión en 1998 solo en Japón llamada Game Boy Light que incorporaba luz de fondo electroluminiscente para condiciones de poca luz.

Durante su vida temprana, Game Boy compitió principalmente con Game Gear de Sega, Lynx de Atari y TurboExpress de NEC. Aunque técnicamente era muy inferior a sus rivales, Su robustez, su autonomía, precio competitivo, el fenómeno Tetris y un gran catálogo first y third partie hicieron que vendiese muy por encima de sus rivales. Game Boy  llevaba 64 millones de unidades vendidas cuando se lanzó Game Boy Color. Se desconoce el número total ya que Nintendo siempre ha ofrecido datos conjuntos de Game Boy y Game Boy Color alcanzando los 118 millones. Cómo dato curioso Nintendo of America en 1995 publicó que el 46% de propietarios de Game Boy eran mujeres. La producción de Game Boy se suspendió con la salida de Game Boy Color en 1998.

Game Boy Pocket

Los juegos de lanzamiento.

La consola se lanzó al mercado con varios juegos. En Japón se lanzó con Alleway, Baseball, Super Mario Land y Yakuman. En Norteamérica con Alleway, Baseball, Super Mario Land, Tennis y Tetris. Y en Europa con Alleway, Baseball, Super Mario Land y TetrisEl pack que más éxito tuvo internacionalmente fue el de Game Boy y Tetris.  Fue el juego que impulsó las ventas de la consola durante su primera etapa. Tetris llegó a los 35 millones de juegos vendidos tanto en bunddle como separadamente. Tetris supuso una de esas grandes batallas legales del videojuego. Por resumirlo. El autor Alexi Pajitnov había negociado los derechos por una parte y la URRS por otro. Como estábamos en la época soviética los derechos pertenecían al Estado. Finalmente Nintendo acabó por conseguir los derechos de publicación en 1989. Originalmente pensaban que la consola saliese con Super Mario Land. Pero entendieron que Tetris vendería la consola a niños y adultos por igual.  Alleway fue otro gran juego de lanzamiento. Se trató de un clon Breakout o Arkanoid cuyos derechos había conseguido Nintendo a finales de los 70 con las primeras consolas dedicadas. Alleway marcó una de las primeras apariciones de Mario en Game Boy junto con Super Mario Land. El juego fue realizado por el equipo Nintendo R & D1 y fue dirigido por Gunpei Yokoi. Por último cabe destacar Tennis , que en realidad fue una versión del juego de NES. Presentaba modos para un jugador y dos jugadores para partidos individuales y dobles, con juego competitivo o cooperativo. La inteligencia artificial de un oponente computarizado se podía configurar en uno de los cinco niveles de dificultad. Mario arbitraba los partidos.

Tetris y Tennis

Sagas propias de Niintendo

Super Mario Land y Wario Land

Otro juego de lanzamiento fue Super Mario Land. Fue un juego similar al de Super Mario Bros, pero redimensionado para la pantalla de Game Boy, el jugador guía a Mario por 12 niveles en cuatro mundos, saltando a través de las plataformas para evitar enemigos y escollos. A diferencia de otros juegos de Mario, Super Mario Land se desarrolla en Sarasaland, un nuevo entorno representado en el arte lineal, y Mario busca ala princesa Daisy en lugar de Peach. El juego también incluye dos niveles de disparos estilo Gradius. Fue desarrollado por Gunpei Yokoi y el Nintendo R & D1 sin la supervisión de Miyamoto. Por eso el juego tiene algunas inconsistencias con respecto a la saga de sobremesa. Fue muy bien recibido por la crítica y público. Vendió 18 millones, más que Super Mario Bros 3. Fue alabada su banda sonora y criticada su brevedad. El juego también fue incluído en packs.  Super Mario Land 2 fue creado por el director Hiroji Kiyotake en lugar del creador de la serie Mario Shigeru Miyamoto. Fue lanzado en 1992. Mario quiere recuperar su isla que ha sido tomada por Wario. Nació así un nuevo enemigo de Mario que se acabó haciendo un hueco entre los grandes personajes de Nintendo. Para recuperar la isla Mario tenía que recuperar seis monedas mágicas. El juego se asemeja más a Super Mario World, tiene 32 niveles repartidos en 6 mundos, y  permitía guardar partida. La siguiente entrega aunque se denomina Super Mario Land 3, supone una ruptura con la saga Mario y crea una nueva saga: Wario Land. Aquí no hay princesas que salvar. Después de ser expulsado del castillo de Mario en el juego anterior, Wario decide obtener su propio castillo, uno aún más grande y más impresionante que el de Mario.  Para ello tiene que robar dinero y tesoros por el mundo.  Esta nueva saga spin off tiene una diferente jugabilidad pasando del clásico plataformas de salta y ataca a un plataformas en que será difícil morir pero las fases requieren habilidad e inteligencia para ser superadas. El juego se lanzó en 1994.  La Game Boy monocromática todavía recibiría Wario Land II en 1998. A Wario le roban sus tesoros y trata de recuperarlos. En esta entrega Wario no puede morir y tendremos que superar obstáculos para conseguir terminar el juego.

Kid Icarus: Of Myths and Monsters
Es un plataformas desarrollado por Nintendo y Tose y publicado por Nintendo, y es la secuela de Kid Icarus en Nintendo Entertainment System. El juego se lanzó en 1991. La historia está influenciada por la mitología griega, y sigue al ángel soldado Pit en su búsqueda de Tres tesoros sagrados. Su objetivo es derrotar al demonio Orcos, que ha invadido el reino de Angel Land. El juego presenta la mecánica de juego principal de su predecesor. Los jugadores exploran entornos bidimensionales mientras recogen objetos y luchan contra monstruos. Fue elogiado por su juego, gráficos y música.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Fue lanzado en 1993 y es la cuarta entrega de la serie Zelda. Es uno de los pocos juegos de Zelda que no se llevará a cabo en la tierra de Hyrule, y no presenta a la Princesa Zelda ni a la reliquia de la Trifuerza. En cambio, el protagonista Link comienza el juego varado en la isla de Koholint, un lugar protegido por una deidad como una ballena llamada el pez viento. Asumiendo el rol de Link, el jugador lucha contra monstruos y resuelve acertijos mientras busca ocho instrumentos musicales que despertarán al dormido Wind Fish y le permitirán escapar de la isla. Link’s Awakening tuvo un éxito crítico y comercial. Los críticos elogiaron la profundidad y la cantidad de características del juego; Las quejas se centraron en su esquema de control y gráficos monocromáticos.

Super Mario Land y Zelda: Link’s Awakening

Kirby

El primer juego de la serie Kirby, Kirby’s Dream Land para el Game Boy original, se lanzó en 1992. Un plataformero simple, que consta de seis niveles desarrollado pro HAL, Kirby puede aspirar a enemigos y objetos. A los enemigos después los ùede lanzar contra otros enemigos. Kirby’s Dream Land 2, lanzado en 1995, llevó las habilidades de copia de Kirby’s Adventure de NES a la portátil, pero debido a las limitaciones esta la cantidad de habilidades disminuyó a siete. El juego introdujo tres compañeros animales: Rick the Hamster, Coo the Owl y Kine the Ocean Sunfish. Emparejarse con cualquiera de estos tres altera cómo funcionan las habilidades de Kirby. Game Boy recibió además algún spin off de Kirby. Kirby’s Pinball Land, lanzado en 1993, es un juego de pinball que presenta a Kirby como la bola de pinball. Kirby’s Block Ball de 1995, es un clon de Breakout donde el jugador controla las palas y Kirby es la bola. Lanzado en 1997, el Star Stacker de Kirby es un juego de rompecabezas que consiste en tocar dos o más bloques similares que tienen a los amigos animales de Kirby.

Metroid II: Return of Samus

Se lanzó en 1991. La historia sigue al cazarrecompensas Samus Aran en su misión de exterminar a las criaturas Metroid de su planeta natal antes de los Piratas Espaciales. Puede obtenerlos. Los jugadores deben encontrar y destruir los Metroids para avanzar a través de los túneles del planeta. Nintendo Research & Development 1 y Gunpei Yokoi regresaron para desarrollar Metroid II. El traje variable de hombros redondos de Samus, creado para diferenciarlo de su traje estándar en la paleta en blanco y negro de la Game Boy, se convirtió en un elemento básico de la serie. Metroid II recibió críticas principalmente positivas. Los críticos elogiaron su historia y configuración, pero criticaron sus gráficos y audio.

Kirby y Metroid II

Donkey Kong

Donkey Kong aparecido en 1994 se inspira libremente en el juego de arcade de 1981 del mismo nombre y su secuela Donkey Kong Jr. Al igual que en la versión original, el jugador toma el control de Mario y debe rescatar a Pauline de Donkey Kong rediseñados para este juego. Donkey Kong Jr. hace una aparición como invitado en el juego en algunos niveles, ayudando a su padre a obstaculizar el progreso de Mario. Realmente solo versiona los 4 niveles del original. Pero tras acabarlos el juego de Game Boy presenta 97 niveles más hasta un total de 101. Estos niveles son nuevos. Por eso realmente es más un juego nuevo que una versión. Este fue el primer título de Game Boy diseñado con funciones mejoradas cuando se juega en el Super Game Boy.
Tras el éxito de Donkey Kong Country en Super Nintendo. Rare creo una saga homénima para la portátil. Donkey Kong Land fue lanzado en 1995. El sistema de pre-renderizado fue el mismo que en Super Nintendo con los lógicos recortes para pasar a una pantalla tan pequeña y monocromática. En vez de dos personajes en pantalla aparece uno solo pero el otro, si aún lo conservamos, se teletransporta cuando seamos dañados por algún enemigo. El juego tiene cuatro mundos y las fases, aunque inspiradas en las de sobremesa están completamente rediseñadas. El equipo que desarrolló estos juegos de Game Boy es el mismo que el de los juegos de Super Nintendo. La historia no es tanto un port como una nueva línea de la saga. En 1996 vería la luz la segunda entrega del ‘mono plataformero’. Este segundo juego si se puede decir que es más versión, que juego aparte, porque toma la mayoría de elementos de Donkey Kong Country 2, adaptándolos gráfica y técnicamente fusionando algunos mundos y jefes y rediseñando las fases. Donkey Kong Land 3 de 1997 fue el último juego de la saga en la monocromática. En este caso nos encontramos ante un remake y a a la vez continuación de Donkey Kong Country 3. Los escenarios invernales se inspiran en Donkey Kong Country 3 pero son rediseñados por competo. En este juego no aparece por ninguna parte Donkey Kong.

Pokemon Rojo/Azul/Amarillo

Pokémon Rojo/Azul/ fueron videojuegos de rol desarrollados por Game Freak y publicados por Nintendo para Game Boy. Fueron las primeras entregas de la serie Pokémon. Se lanzaron por primera vez en Japón en 1996. Pokémon Amarillo, una versión de edición especial, se lanzó en 1998. El jugador controlaba al protagonista desde una perspectiva cenital y lo guía a lo largo de la región ficticia de Kanto en una búsqueda para dominar la lucha entre entrenadores de Pokémon. El objetivo de los juegos era ser campeón al derrotar a los ocho líderes de gimnasio y luego a los cuatro mejores entrenadores de Pokémon. Otro objetivo era completar la Pokédex, una enciclopedia del juego, obteniendo los 150 Pokémon disponibles. Rojo y azul utilizaban el cable Game Link, que conecta dos juegos y permitía que los Pokémon se intercambien o lucharan entre los juegos. Ambos títulos eran independientes entre sí, pero presentan la misma trama, y aunque se pueden jugar por separado, es necesario que los jugadores intercambien entre ambos juegos para obtener los primeros 150 Pokémon. Pokémon supuso el empuje de Game Boy durante su última etapa de vida. Superó los 30 millones de unidades vendidas y generó un fenómeno que aún hoy continúa con grandes ventas en cada nueva generación.

Donkey Kong Land y Pokémon Rojo/Azul

Konami.

Esta gran desarrolladora japonesa llegó a publicar más de cuarenta juegos para Game Boy. Una buena parte de sus grandes sagas tuvo entregas exclusivas en la portátil de Nintendo.

Castlevania.

Hubo tres entregas y un spin off en Game Boy. La primera entrega Castlevania The Adventure de 1989 y la tercera entrega Castlevania Legends de 1997 no salieron muy bien parados, y además Legends fue eliminado de la línea canónica de la saga. El más destacable es Castlevania II: Belmont’s Revenge en 1991. Sirve como una secuela del título anterior Castlevania The Adventure. Quince años tras los eventos del primero, Dracula regresa y secuestra al hijo de Christopher Belmont, Soleiyu, en su fiesta de la mayoría de edad, y lo convierte en un demonio. Con los poderes místicos de Soleiyu, Drácula recupera la forma humana y reconstruye su castillo, obligando a Christopher a enfrentar a Drácula una vez más para salvar a su hijo y Transilvania. Incluía elementos tradicionales de Castlevania, sus armas y su estética y unos gráficos más limpios. Es la mejor entrega de la saga para la monocromática. Hubo un spin off llamado Kid Dracula publicado en 1993 que fue bien recibido. Es a la vez remake y secuala del juego homónimo de NES.

Operation C,
Fue un run and gun de 1991. Fue la primera entrega portátil de la serie Contra o Probotector y presentaba una jugabilidad y gráficos similares a las versiones de sobremesa de la saga. El juego fue muy bien recibido, con controles, enemigos, armas y música propios del resto de entregas.

Nemesis
Fue un shoot ‘em up de 1990 desarrollado y publicado por Konami para Game Boy. Es parte de la serie Gradius. Nemesis conserva el medidor de encendido básico que se usa comúnmente en la mayoría de los juegos Gradius, pero con la adición de misiles de varios niveles que no están presentes en el Gradius original. El juego consta de cinco etapas, cada una con un jefe central único. Aunque también es posible acceder a etapas de bonificación ocultas. Una secuela, Nemesis II, se lanzó 1991. Ambas fueron bien recibidas por su calidad.

Castlevania II: Belmont’s Revenge y Nemesis

Teenage Mutant Ninja Turtles

Hubo tres entregas para Game Boy de los juegos basados serie de televisión Teenage Mutant Ninja Turtles de 1987. Teenage Mutant Ninja Turtles: Fall of the Foot Clan fue y publicado por Konami en 1990. El primer juego de Game Boy de las Tortugas Ninja es un juego de plataformas bastante simple donde las cuatro deben salvar a su amiga April O’Neil. Se puede elegir con que tortiga empezamos, y cada una de ellas tiene sus propias habilidades. El jugador toma el control de una de las Tortugas a través de un total de cinco etapas, luchando contra los secuaces de Krang y Shredder en el camino. Si una Tortuga se queda sin salud, es capturado y el jugador debe seleccionar otra tortuga para continuar donde la dejó. Si las cuatro tortugas son capturadas, el juego termina. Teenage Mutant Ninja Turtles II: Back from the Sewers, se publicó en 1991. Y es una secuela directa del primero. El último juego de la saga de Game Boy fue Teenage Mutant Ninja Turtles III: Radical Rescue lanzado en 1993. Esta última entrega es algo diferente en jugabilidad, con más dosis de aventura. Comenzamos jugando con Michelangelo y debemos rescatar al resto de tortugas para ir consiguiendo sus habilidades necesarias para terminar el juego. En general los tres juegos fueron bien recibidos por crítica y público.

Tiny Toon

Konami publicó dos juegos basados en la serie de animación Tiny Toon de 1990 que fueron exlcusivos de Game Boy. Tiny Toon Adventures: Big Break de Babs es el primero de ellos lanzado en 1992. El jugador toma el control de Buster Bunny, Plucky Duck o Hamton J. Pig mientras intentan evitar que Montana Max frustre los sueños de Babs Bunny de convertirse en una gran estrella. Es un plataformas con elementos de Super Mario Bros y Sonic The Hedghog. El segundo juego fue Tiny Toon Adventures: Montana’s Movie Madness de 1993. Es otro juego de plataformas. Montana Max abrió un nuevo teatro en Acme Acres, pero las únicas películas que muestra son aquellas en las que él es el héroe, y Buster Bunny es el villano. Depende de Buster Bunny entrar en las películas y cambiar las tramas.

Teenage Mutant Ninja Turtles y Tiny Toon Adventures: Babs’ Big Break

Squaresoft 

Solo lanzaron cuatro juegos para Game Boy, pero todos fueron exclusivos.

Final Fantasy Legend,

Fue una saga de videojuegos llamada Makai Toushi Sa Ga en Japón. Square tradujo el juego al inglés para su lanzamiento mundial y lo cambió de nombre, vinculándolo con la serie Final Fantasy para mejorar el marketing. La primera entrega para Game Boy se lanzó en diciembre de 1989. Fue el primer videojuego de rol para la portátil. Final Fantasy Legend opera en un sistema por turnos similar al de Final Fantasy II. Los personajes del juego luchan contra monstruos y demonios usando una variedad de armas, armaduras y habilidades que se desarrollan a través de las acciones del jugador. El juego sigue la historia de cuatro héroes que intentan escalar una torre en el centro del mundo que supuestamente conduce al paraíso. Los cuatro héroes pueden pertenecer a una de las tres clases de personajes, cada uno con una ruta de personalización única. Final Fantasy Legend II, fue publicado en 1990. El juego se desarrolla en un mundo de fantasía en el que el jugador asume el rol de uno de los ocho personajes diferentes de diferentes razas y géneros que sale en un viaje para encontrar a su padre perdido y descubrir el secreto de los «Magi», una sustancia creada por los dioses. que contiene la magia poderosa. Final Fantasy Legend III de 1991 combina elementos de fantasía y ciencia ficción, con el jugador asumiendo el papel de tres personajes que fueron enviados en el tiempo para evitar que una gran inundación global causada por un ser conocido como la Entidad de Agua de Pureland destruya el mundo . Para cumplir su misión, los tres héroes, junto con los compañeros que los ayudan en su viaje, deben viajar en el tiempo aumentando su nave de vuelo, el Talon, con trece unidades de mejora del pasado y el futuro. Los tres juegos comparten estilo y jugabilidad.

Mystic Quest

Final Fantasy Adventure, originalmente lanzado en Japón como Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden spinoff y primer juego de la serie Mana. Publicado por Square en 1991 llegó a Europa como Mystic Quest. Presenta una jugabilidad similar a la del primer Zelda con la adición de elementos estadísticos de rol. La historia sigue al héroe y la joven heroína mientras intentan frustrar al Señor Oscuro de Glaive y a su asistente hechicero, Julius, de destruir el Árbol de Mana y destruir su mundo. A lo largo del tiempo se ha considerado como uno de los mejores juegos de acción y aventura en Game Boy.

Final Fantasy Legend III y Mystic Quest

Otros juegos y sagas destacables.

Saga The Sword of Hope
The Sword of Hope es un juego de rol «dungeon crawler», en primera persona de 1989 para Game Boy, desarrollado por Kemco. La persona asume el papel del príncipe Theo, cuyo padre, el rey Hennessy, se ha vuelto corrupto y maníaco con el poder. Es hora de que Theo enfrente su destino y regrese al castillo donde fue criado y derrote a su padre. Cada jefe tiene su propia debilidad; explotarlo para derrotarlo depende completamente del jugador. Fue el primer juego de rol traduccido completamente al español en Game Boy. En 1992, recibió una secuela, The Sword of Hope II. El jugador debe recuperar la Espada de la esperanza, que ha sido robada, y encontrar al malvado Zakdos que ha sido puesto en libertad después de ser encarcelado.

Gargoyle’s Quest: Ghosts ‘n Goblins

Es un juego de acción y aventura de 1990 exclusivo para Game Boy. Es un spin off de Ghosts ‘n Gobliiins. Controlamos a Red Arremer, un ‘enemigo’ en arcade. El juego consta de dos estilos de juego. Una mitad hace que el jugador atraviese una vista aérea, ya sea en el mapa del mundo o en las ciudades. y otro estilo con niveles individuales de plataformas de acción que a veces cuentan con un jefe al final. Mientras atraviesa las secciones con una vista aérea, el jugador puede hablar con otros ghouls y, si está fuera de una ciudad, es susceptible de enfrentamientos aleatorios.

The Sword of Hope y Gargoyle’s Quest: Ghosts ‘n Goblins

Ninja Gaiden o Shadow Warriors

Fue un juego de acción de desplazamiento lateral lanzado para Game Boy en 1991 por Tecmo. Era una precuela de la trilogía de NES Ninja Gaiden. Ryu Hayabusa debía salvar a la Ciudad de Nueva York de las fuerzas del Emperador Garuda, un sirviente de Jaquio. Ryu tenía un ataque de espada básico y un ataque de rueda de fuego que se puede reponer para hasta cinco usos. Podía colgarse de las barandillas y moverse debajo de ellas y usar tanto su ataque de espada como la rueda de fuego mientras cuelga de las barandillas. Ryu estaba equipado con un gancho de agarre que le permite aferrarse a las barandas de difícil acceso.

Batman Return of the Joker

Sunsoft creó una versión diferente para Game Boy. El Joker se escapa de Arkham Asylum y trata de desatar otro complot maligno en Gotham City, que Batman intentará detener. Es un juego de acción y plataformas de 1992. Solo obtienes una vida a lo largo de todo el juego, y una barra de vida recargable de aproximadamente 6 incrementos.

Wario Blast!
Fue un juego de Game Boy desarrollado por Hudson Soft y publicado por Nintendo en 1994. Es el lanzamiento occidental de Bomberman GB. Es un cruce entre la franquicia Wario de Nintendo y la franquicia Bomberman de Hudson.

Shadow Warriors y Batman: Return of Joker

Juegos no exclusivos con repercusión en Game Boy.

Game Boy recibió muchas versiones NES. Capcom por ejemplo lanzó unos 20 juegos de los cuales la mayoría eran ports. El mayor éxito de Capcom en Game Boy fue la adaptación del juego de  Duck Tales, superando el millón de unidades. Después fue la saga Megaman. Todos los Megaman de Game Boy reciclan contenido de saga para NES.  Megaman III tiene un jefe extra exclusivo. El más destacable es Megaman V. Todos los jefes son exclusivos,  presenta una nueva arma predeterminada «Mega Arm» e introduce Tango, un nuevo personaje asistente. También hicieron un gran trabajo con Street Fighter II .  F1 Race fue otra versión programada por el R&D de Nintendo, para Game Boy que era un port de NES. La versión de Game Boy superó los tres millones de unidades vendidas. Otro juego que llamó la atención por el aspecto técnico fue Killer Instict, convertido desde Super Nintendo. Por último cabe destacar algunos juegos que Takara adaptó a Game Boy Color sorprendentes por su gran aspecto técnico. Me refiero a Samurai Shodown, Battle Arena Toshiden y King of Fighters ’95.

Juegos de Game Boy Color.

Las Game Boy monocromáticas también podían ejecutar algunos juegos juegos de Game Boy Color. Los cartcuhos negros -y de otros colores- eran compatibles. Únicamente los cartcuhos transparentes con una zona abultada, eran exclusivos de la consola aparecida en 1998.

Cartucho clásico, cartucho de Game Boy Color compatible y cartucho de Game Boy Color exclusivo.

Periféricos

Una consola tan popular como Game Boy recibió muchos accesorios.
Game Link Cable: Probablemente es el accesorio más necesario, ya que permite conectar dos consolas Game Boy para jugar partidas de dos jugadores. En juegos como Pokémon era imprescindible para conseguir todos los monstruos posibles.
Light Boy: Una lupa con luz para mejorar la visibilidad de Game Boy.
Battery Pack: Una batería recargable para no gastar en pilas, tenía un clip para engancharse en un bolsillo o cinturón.
Super Game Boy Este periférico permite que los juegos de cuatro tonos de gris,se pueden ver en Super Nintendo por lo menos con 4 colores seleccionables desde una paleta de 32 colores, en los juegos programados expresamente para aprovechar el Super Game Boy, podía ser incluido un marco diseñado en los bordes de la pantalla o diseñar un marco propio utilizando el control estándar o el mouse, además de líneas de código más avanzadas que las del Game Boy estándar, como más paletas de colores, mayor velocidad y más resolución. El primer juego que aprovechó este periférico fue Donkey Kong de GB. En Super Nintendo, nos permitía añadir un marco simulando un arcade.
Game Boy Camera & Game Boy Printer. Dos accesorios para la consola portátil Game Boy, lanzados en 1998. El primero es una cámara fotográfica que permite guardar la foto en la Game Boy. El segundo es para imprimir dichas fotos o capturas de pantalla de algunos juegos. Ambas marcaron el comienzo de una tentativa fracasada por parte de Nintendo para expandir la Game Boy desde un dispositivo meramente dedicado al juego, en un rudimentario PDA.
Game Tunes: Un dispositivo que permitía a Game Boy sintonizar Radio FM
Hyper Boy: Un extraño accesorio de Konami que convertía la Game Boy en un mini-arcade table top.
Game Cheaters: Aparecieron diversos accesorios que se insertaban entre el cartucho de juego y la consola como Game Genie o Pro Action Replay, que permitían introducir trucos en los juegos.

Cable Link, Super Game Boy, Hyperboy y Camera